Adaptarse, el camino para sobrevivir a la amenaza en la empleabilidad de la IA
La Inteligencia Artificial está en todos lados. No solo se ha introducido con un éxito notable en el mundo tecnológico, sino que también en otros sectores como en la de la atención al cliente que abarca a muchos mundos y que es vital para el desarrollo y éxito de un negocio, ya sea online o tradicional.
Por Ana Lacasa
Ya son muchos los que hablan de que la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) es el comienzo de una nueva revolución industrial, que obligará a las empresas y trabajadores a adaptarse a ese cambio, ya que una buena parte de los puestos de trabajo, sobre todos los relacionados con la automatización de tareas, verán que están en peligro.
A pesar de esta situación, el profesor en el Grupo Educativo CEF.- UDIMA y consultor estratégico en Recursos Humanos, José Manuel Chamorro, ha resaltado que esta tecnología no se tiene que ver como una amenaza, pero sí “integrarla y aprovechar las oportunidades que ofrece”, añadiendo que es importante “trabajar en el reciclaje de las personas para que puedan dedicarse a realizar otras funciones igualmente útiles, e incluso de mayor valor añadido”.
En opinión de este experto en Recursos Humanos, la Inteligencia Artificial está produciendo cambios importantes en el sector de los recursos humanos, “fundamentalmente afectando a procesos que son susceptibles de automatizar como el reclutamiento o los servicios de atención al empleado”.
Chamorro ha recordado el último informe de Goldman Sachs, en el que se indica que “la IA podría reemplazar 300 millones de puestos de trabajo”, lo que significa que “podría reemplazar una cuarta parte de las tareas laborales en Estados Unidos y Europa”, pero también “puede significar la creación de nuevos puestos de trabajo y un auge de la productividad”.
En este sentido, Chamorro considera que “está siendo un poco alarmista”, destacando que es importante integrar esta tecnología y aprovechar las ventajas que ofrece, enfocándose en las posibilidades que ofrecen los empleados con su propio valor añadido que esta tecnología no puede ofrecer.
La Inteligencia Artificial está cambiando las maneras de hacer comunicación y precisamente este sector es el que está sintiéndose más amenazado, pero Chamorro piensa que “hay dudas razonables al respecto de si la Inteligencia Artificial es capaz de operar desde la emoción, el sentimiento o el juicio crítico”, por lo que considera que “hoy por hoy, no es posible sustituir el criterio profesional de una persona”.
Dentro de la comunicación, el marketing está también cambiando gracias a la IA que es capaz de generar artículos perfectamente indicados para el posicionamiento SEO. En opinión de Chamorro, “creo que la tecnología es una aliada al servicio de la estrategia (de marketing), y en este caso, una campaña de marketing siempre deberá ser diseñada por personas”.
Ahora bien, Chamorro cree que más que algunos sectores, serían algunas funciones o tareas las que podrían estar amenazadas por la IA, aunque “no supone una amenaza en todos los casos”. “Está claro que hay trabajos administrativos que pueden realizarse de forma mucho más rápida y precisa, pero hay otras ocupaciones como la construcción, hostelería, sanidad en los que van a tener difícil posicionarse como sustitutivo profesional”.
Por todo ello, y como estamos en un momento en el que muchos estudiantes están pensando qué hacer con su futuro, qué carrera elegir teniendo en cuenta muchos factores, incluido la empleabilidad, Chamorro aconseja “que estén preparados para adaptarse al cambio, que desarrollen su pensamiento crítico y que potencien sus competencias digitales”.
En este sentido, el profesor del CEF.- y la UDIMA recuerda que “hoy en día existen puestos de trabajo que no hubiéramos pensado hace 30 años y que en diez o quince años existirán nuevos puestos de trabajo consolidados que no existen en la actualidad”.
Así, Chamorro destaca que las profesiones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) parecen el futuro claro, aunque no debemos dejar en el olvido las ciencias sociales y las humanidades por el valor cualitativo que aportan”.
En la actualidad estamos viviendo un momento complejo en el sector tecnológico debido a los despidos masivos que se están produciendo en las grandes empresas, como Meta, Amazon o Twitter. Al respecto, Chamorro destaca que esta situación se puede deber a “cuestiones relacionadas con el enfriamiento de la economía estadounidense principalmente, aunque también, a menor escala, por el hecho de la obsolescencia tan rápida de la propia tecnología, lo que obliga a renovar plantillas”.
Chamorro augura que, aunque estamos en un momento de contención, se espera que “no haya un efecto dominó”, pero considera que “en España se verá cuando se acabe el dinero de los fondos que se han recibido como medida de inyección de nuestra economía”.
La recesión económica tampoco está ayudando. “Hay indicadores que alertan al respecto de que los grandes empleadores están reduciendo la contratación en este primer trimestre y su intención es mantenerse en esa línea hasta conocer la evolución económica”, asevera Chamorro.
Por tanto, estamos en una situación de cambio, una posible revolución tecnológica que afectaría a todos los sectores y en el que la adaptación al cambio será clave para poder sobrevivir.