“En los concursos siempre se le echa la culpa a la crisis, nunca a la gestión empresarial”
(Redacción y fotografías: Ramón Oliver)
Inocencio Carazo, auditor de Cuentas y socio-director de Insesa Concursal, lamentó este jueves que una buena parte de los empresarios responsabilicen a la crisis del concurso a que se ve abocada su actividad económica, pero “nunca a la gestión empresarial” en sí misma.
Lo afirmó en el transcurso de la ponencia que pronunció en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) ante un nutrido auditorio y enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones.
A lo largo de su intervención, Carazo repasó la historia del Derecho Concursal en España, desde sus orígenes, con la lejana Ley de 26 de julio de 1922 de Suspensión de Pagos, hasta la actual Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, así como las sucesivas reformas producidas desde entonces.
“Tenemos una ley muy parcheada y con deficiencias. Por ejemplo, no puede ser que los criterios para una pyme o una persona física sean los mismos que para una empresa cotizada”. A pesar de ello, es una Ley “con la que se puede trabajar”, indicó.
Carazo recordó que el 85% de las empresas españolas son pymes. “Son ellas las que han caído durante la crisis. Los concursos de las sociedades cotizadas son la excepción”. También aseguró que, según su experiencia, las demandas “están mal hechas”. Además, lamentó que “los concursados siempre le echan la culpa del concurso a la crisis, nunca a su gestión empresarial”.
Sobre los juzgados encargados de tramitar estos procesos, señaló que el principal problema que tienen es el colapso de trabajo que acumulan, lo que provoca enormes retrasos de los concursos.
“La Ley dice que, una vez presentada la demanda, en ese mismo día o en siguiente día hábil el juez debe proveer. Pero la realidad es que hay concursos que tardan hasta tres meses en proveerse”. Para el ponente, este problema no se soluciona únicamente cambiando aspectos de la Ley. “Lo que de verdad es imprescindible cambiar es el funcionamiento de la administración de justicia para que se más ágil”, aseveró.
En otro apartado de la ponencia se trataron las expectativas de futuro que se prevén en el ámbito concursal. Especialmente a raíz de la propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal, publicada el pasado 6 de marzo.
En su opinión, se trata de “un mal texto que no creo que llegue a ver la luz”. La principal, razón es que va a solaparse con un proyecto de Directiva europea que, una vez entre en vigor, ya va a regular muchos de los aspectos incluidos en el mismo”.