Así ha impactado la transformación digital en la administración pública
Y no solo eso, es relevante saber de qué modo el proceso de digitalización ha alterado los contenidos del temario formativo. A ambas cuestiones responde la directora del área de Oposiciones del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Ángela de las Heras, que, para empezar, tranquiliza a quien haya creído que lo digital lo ha puesto todos patas arriba: “En cuanto a la preparación de la oposición seguimos igual que hace años por los programas exigidos y pruebas a realizar”.
Redacción CEF.- Media
Ángela de las Heras apunta que, a pesar de los cambios inherentes del imparable proceso de transformación digital en muchas facetas de nuestra vida personal y laboral, en la preparación de una oposición “se sigue utilizando mucho la memoria para preparar los temas de los que hay que examinarse, bien sean cuestiones, temas a desarrollar o realizando pruebas orales”.
Así, detalla, sigue habiendo exámenes escritos de un número importante de horas, como pueden ser 5 o 6, algo que, reconoce la responsable de Oposiciones del CEF.-, “las generaciones actuales les cuesta porque no han hecho exámenes escritos de tanto tiempo y porque a la hora de coger apuntes se cogen con ordenador o se hace una foto a lo que el profesor ha escrito en la pizarra”.
En este contexto, apunta, “me atrevería a decir que además de pruebas de conocimiento, también lo son de resistencia física y mental, por el número de horas que hay que estar haciendo un examen”.
En lo que ha cambiado por la digitalización, señala que “sí ha podido mejorar la preparación” y pone como paradigma el CEF.-, que “ha incorporado las nuevas tecnologías en las aulas y por otro lado la cercanía con el alumno a través del campus, las nuevas plataformas virtuales”.
“También la preparación online”, prosigue, donde “actualmente, personas que viven lejos de las grandes ciudades o que optan por esta preparación, pueden hacerlo con un método y una cercanía similar al que prepara en la modalidad de presencia”. Es lo que se conoce como la telepresencialidad, bastión de la preparación de oposiciones en el CEF.-