El CEF.- suma 33.000 horas y 14.000 clases de formación telepresencial desde marzo
El CEF.- Centro de Estudios Financieros ha impartido desde el mes de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el consiguiente cierre de los centros educativos, un total de 32.765 horas de formación docente telepresencial durante las 14.102 clases impartidas.
Por Luis Miguel Belda
La Escuela de Negocios CEF.-, que forma parte del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, comparte su formación en las modalidades presencial, online y telepresencial. Así, en sus centros de Barcelona, Madrid, Valencia y Santo Domingo (República Dominicana) genera hasta 100 clases simultáneas en directo y unas 200 horas de formación diaria desde sus aulas virtuales.
La preparación de Oposiciones a la Administración pública, del que el CEF.- es un referente desde 1977, ha sido la última de las formaciones que se ha incorporado al modelo telepresencial, aprovechando para ello la dilatada experiencia tecnológica en este ámbito de la Universidad UDIMA.
En concreto, los sistemas de enseñanza que se utilizan en el CEF.- son cuatro: formación presencial, que se imparte en los centros propios de Barcelona, Madrid, Valencia y Santo Domingo; formación telepresencial, formación semipresencial y formación online.
En todos los procesos se aprovecha al máximo el uso de las nuevas tecnologías, dando acceso a los estudiantes al Campus Virtual de manera que puedan acceder fácilmente a todos los recursos disponibles: foros, temarios y manuales de estudios, progreso académico, etc.
La modalidad telepresencial se fundamenta en clases en directo, en las que el profesor interactúa con el alumno, que puede preguntar dudas y participar como si de una clase presencial se tratase. El aula ahora es virtual y en el inicio del curso el alumno recibe unas claves de acceso al Campus virtual, donde tiene a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
La telepresencialidad en el CEF.- como nuevo modelo docente que se añade a los que ya existían ha requerido una mínima adaptación, pues, como explica su presidente, Arturo de las Heras, “todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años”.
De este modo, la puesta en marcha del Curso 2020-2021 no solo se acomoda a las nuevas circunstancias sanitarias, sino también a las exigencias de calidad por parte del alumno. El reciente y exitoso desarrollo de los exámenes online “permite afrontar con tranquilidad el nuevo curso”, dice Arturo de las Heras, quien asegura que “con lo que hemos aprendido en estos meses no tendremos grandes problemas para arrancar en el nuevo curso, sea presencial, online o telepresencial”.