Del 'halving' al 'psicotrading': formación para invertir en 'criptos' en estos momentos de alza
Ayer Bitcoin marcaba uno de sus máximos históricos enfilando los 70.000 dólares (69.092 exactamente). Una prueba más de que "estamos en la codicia", en una nueva y rompedora subida de esa criptomoneda "para salvarnos a todos", como la bautiza Carlos Sánchez Colorado. El profesor del CEF.- Centro de Estudios Financieros acudía recientemente al programa radiofónico Cripto Capital coincidiendo con el arranque de la segunda convocatoria del Curso Práctico de Criptomonedas que imparte en la escuela de negocios. Durante la entrevista recordó algunas de las claves para aproximarnos (con cabeza) a la inversión en criptos, y afrontar momentos alcistas como este.
Por Alberto Orellana
El profesor, experto en finanzas descentralizadas lo primero que decía que es eso de 'experto' a él no le gusta, pues este ecosistema cripto y la tecnología blockchain "avanza tan rápido, constantemente" que erigirse como experto es ser "demasiado atrevido". Lo que no es atrevido es decir que su interés en este ámbito, ya desde antes de la pandemia, le ha convertido con el paso del tiempo en todo un 'criptofan'. Para él este ecosistema puede ser muy bueno para el futuro, y está dispuesto a demostrar en sus clases que, aunque "al principio genere un poco de inseguridad", con "conocimiento" se puede ver su "potencial".
También se reconoce como "maximalista" del Bitcoin, "la moneda más democrática" del momento, decía. "Nadie puede mandar sobre él", y su progresiva reducción en la emisión acrecienta su valor. Con ese cóctel era cuestión de tiempo que pusiera sobre la mesa el proyecto del curso, demostrando cómo el Grupo Educativo CEF.- UDIMA es "de las primeras instituciones con más presencia de mercado que presta atención al fenómeno blockchain y cripto".
Pero prestar atención no es lo mismo que creer todo lo que se dice sobre este innovador (pero polémico) auge de las criptomonedas. Conviene dar más publicidad que derribe mitos, como que todo lo que se mueve en cripto "tiene que ser sucio, tiene que ser lavado de dinero y cosas raras de ese estilo", señalaba. El dólar sigue siendo la moneda por la que más se mata, "y eso no significa que el dólar sea malo", matizaba, animando a no hacer lo mismo con las monedas encriptadas.
Como muchos otros inversores, Sánchez empezó con las monedas clásicas (Bitcoin. Ethereum, Cardano) y después fue indagando hasta ir especializándose, entendiendo los proyectos detrás de cada cripto: "Qué es lo que ofrece cada una, por qué es descentralizado, cómo es eso de invertir comprando, teniendo tu propia billetera...". Y utilizar uno de los elementos fundamentales que se ven en el curso: el exchange -o punto de intercambio- descentralizado.
Inversión 'peer-to-peer'
Ahí se comenzó a fraguar quizás lo que ahora siente como una "responsabilidad moral": ofrecer un curso en una escuela donde se enseña contabilidad, tributación, finanzas centralizadas... y ahora también descentralizadas. Conocer el mercado tradicional como inversionista le permite amoldar el contenido nuevo a lo que está acostumbrado, como sucede en el caso del exchange descentralizado: "Es como cuando entras en un bróker, lo que pasa es que ahora esto ya es peer-to-peer, usuario a usuario". Y para cambiar un criptoactivo "no necesitas utilizar un exchange centralizado", explicaba. Basta con acudir a casos como Uniswap (subió un 50% en los últimos días) que ofrecen un servicio fantástico, y a los que augura "mucho recorrido".
Una vez que los alumnos se manejan con los conceptos básicos (Bitcoin, blockchain, criptomoneda, stablecoin, altcoin) se les enseña cómo adquirir esos criptoactivos. Primero desde un exchange centralizado (controlado por una entidad) y después desde uno que no. Esta segunda forma implica que "no está respaldado por nadie", lo cual significa que es más seguro porque tú lo controlas. Pero también acarrea otro aspecto claro, y que "hay que enseñar", matiza Sánchez: al no haber ningún organismo central que lo regule, si el exchange quiebra, lo pierdes todo. "Es más fácil trabajar con ello, pero no significa que sea totalmente seguro", matiza.
Para eso está la formación, que va más allá de aprender a manejar tu "frase semilla" (el código único de entre 12 y 14 palabras) de acceso a una billetera o wallet. Después se conocen los tipos de carteras, que nos permiten diversificar y aprender qué uso darle a cada una en función del criptoactivo que adquirimos. Esa combinación es la que hace que sea "una forma más segura" de inversión, aclara el docente. "Poder ser tu propio banco, custodiar tus activos y que nadie te los pueda confiscar".
'Halving'
Aun así, el experto del CEF.- asume que todo este sistema sigue siendo muy rupturista, y nos cuesta entenderlo, porque nos hemos acostumbrado a tener un banco controlando todo. "Con el blockchain es distinto", explicaba, porque son los propios nodos de la red los que "van regulando y minando", validando las transacciones. Este concepto "choca un poco, sí", pero una vez los alumnos se hacen a ello "es todo mucho más fácil", aseguraba. Después, el curso da paso a la parte más práctica, con diferentes consejos para invertir, algunos de los cuales se podían ver en la webinar 5 claves para convertirse en un exitoso inversor en criptomonedas. El profesor rescató dos o tres de ellas.
La primera parece sencilla: "entender Bitcoin". Para ello hay que saber que esta moneda se emitirá hasta llegar a los 21 millones minados, cantidad que se alcanzaría aproximadamente hacia el 2140. Por tanto, al estar limitada, a medida que se avanza en ese minado, la oferta que queda es cada vez menor, y aquí está realmente lo que hay que entender, el halving. Cada 210.000 bloques de Bitcoin minados, la criptomoneda reduce su valor a la mitad (de ahí el nombre, en inglés half). "Estamos a un mes y poco de llegar a los 210.000 bloques minados. Que es cuando se produce esta reducción de la recompensa a los mineros, eso reduce la oferta", recordaba Sánchez.
Si a eso añadimos ahora los ETFs de Bitcoin al contado por parte de grandes compañías como Grayscale, BlackRock, Fidelity, se une con la segunda clave: además de escasa oferta, "tenemos una demanda muy fuerte". Después conviene tener en cuenta cómo se ha ido comportando la criptomoneda en relación con las subidas y bajadas del mercado tradicional, algo que según Sánchez ha "coincidido en cierta parte" a pesar del menor volumen de Bitcoin.
Proyectos y 'psicotrading'
También es clave conocer esos proyectos detrás de las criptomonedas, para lo cual el docente ofrece páginas como CoinGecko.com o CoinMarketCap. En ellas podemos filtrar por categorías de token, incluso para encontrar proyectos que tengan inteligencia artificial detrás. O desde Telegram, buscando la forma de entrar en rondas privadas (más difíciles) o públicas, con las que anticiparse a la salida del token. Acceder al white paper y ver su mapa de ruta, sus objetivos, si se cumplen las fechas, cuándo saca la empresa que está detrás sus cuentas... como en classic trading. "Con las criptomonedas tienes que hacer igual toda esa investigación, por responsabilidad tuya, por saber dónde estás metiendo tu dinero".
La capacidad de diversificar las inversiones por carteras ('frías', 'calientes'...) y la optimización de rendimientos pasivos será otro elemento importante a tener en cuenta. Eso, tener objetivos claros "y que no nos pueda la codicia", abundaba. Y es que este "mercado alcista" de las criptos, al tener una capitalización de mercado tan reducida, hace que tenga "mayor volatilidad". "Hay que saber recoger las ganancias en el momento adecuado", pues luego puede venir un bajón del 80 0 90%... Es lo que llaman los expertos como psicotrading, que también funciona en la inversión tradicional.
Y que al final no es más que conocerse a uno mismo, decía Sánchez: "Puedes tener un análisis técnico fantástico, reconocer las noticias e interpretarlas correctamente, pero si no tienes la cabeza en su sitio no te va a valer de nada. Cuando dejas entrar los sentimientos en el mercado, no es una buena mezcla".
Y remata: "Ahora mismo en Bitcoin está entrando mucho minorista, está entrando gente sin conocimiento, está entrando por el FOMO, porque está viendo que sube y no se quiere perder la subida. ¿Qué pasa? Que cuando estamos en esos niveles es cuando hay que tener cuidado; no significa que no vaya a seguir subiendo, por supuesto, pero hay que extremar las precauciones y operar solamente con el dinero que estés dispuesto a perder. Porque luego viene la caída y… duele mucho.
- Toda la información para inscribirte en el Curso Práctico de Criptomonedas la tienes aquí.