El Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA, una empresa familiar en la que "la permanencia es un valor"
De izquierda a derecha, Arturo de Las Heras, Marta Docampo y Joaquín Danvila, en Gestiona Radio.
Por Marta Peiro
“Es muy bonito trabajar con tus familiares porque, ¿en quién vas a confiar más que en tus padres o hermanos?”. Así se expresó Arturo de las Heras, presidente del Centro de Estudios Financieros, CEF.-, en una entrevista concedida a Gestiona Radio. En ella, el licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá habló sobre el relevo generacional en el Grupo Educativo CEF.- Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, exploró las virtudes de la organización y citó sus retos de cara al futuro.
Basándose en su experiencia, De las Heras aseguró que una empresa familiar “permite organizar las cosas de una forma mucho mejor”. El presidente del grupo educativo alabó el “gesto de generosidad” de su padre y fundador de la compañía, Roque de las Heras, al de ceder el testigo de la gestión del grupo tanto a él como a su hermana, Arancha de las Heras, presidenta de la UDIMA.
A pesar de que “en España somos muy familiares”, esta estructura empresarial “tiene un plus de reto: no te queda otra que esforzarte más para ser ejemplo”, admitió el máximo responsable del CEF.-. A pesar de estar al frente hoy de uno de los centros líderes en preparación de oposiciones y copresidir el grupo educativo, De las Heras recordó con simpatía que “también he llevado cafés y he hecho fotocopias”.
Desde que la escuela privada comenzara en 1977 ayudando a 17 estudiantes a tener éxito en sus oposiciones, el grupo “ha crecido mucho”, afirmó su presidente. Concretamente, dijo, ahora son 30.000 alumnos los que reciben clases en sus instalaciones. Esa evolución tras 41 cursos académicos “ha sido un crecimiento orgánico basado en actividades que se iban complementando unas con otras”, defendió De las Heras.
Así, a lo largo de su desarrollo el CEF.- decidió “aprovechar los magníficos profesores para organizar los primeros cursos”, narró. Su expansión y su nivel aumentaron con la creación de la UDIMA en 2006. “Ya teníamos experiencia en formación online”, expuso De Las Heras. Además del aumento en el número de alumnos, centros y oferta, el grupo también “ha crecido mucho en número de trabajadores”, puntualizó orgulloso el presidente del centro privado.
Echando la vista atrás, De las Heras enumeró cuáles considera él que son los puntos fuertes del grupo. “La editorial es algo que nos diferencia y nos hace muy fuertes, porque permite que adaptemos los contenidos de nuestros cursos y que los alumnos puedan estudiar con un material muy actualizado”, sin olvidar la “buena selección de buenos profesores”, consideró.
Estos son “gente muy práctica que tiene un plus de buenos educadores y un interés especial en que el estudiante aprenda”, manifestó emocionado el también presidente del periódico digital Todostartups. Tanto a nivel de profesorado como recordando al resto de empleados a su cargo, De Las Heras aseguró que “para nosotros, la permanencia en el grupo es un valor”.
El grupo CEF.- UDIMA tiene pasado y presente, pero, ¿cuáles son sus retos de cara al futuro? El especialista en Derecho citó la informática y la adaptación a la digitalización entre sus apuestas más firmes. Para conseguir la “mejora de nuestros procesos”, anunció que están llevando a cabo proyectos en nuevas tecnologías, Big Data y reconocimiento facial. La familia también tiene una clara intención de “abrir fuera de España pronto”. Para ello, “tenemos acuerdos con universidades extranjeras que empiezan a dar sus frutos”, concluyó.