Grabar a terceros sin intención no es ilícito y serviría como prueba judicial, apunta una investigación
El secreto de las comunicaciones y las grabaciones ambientales realizadas por terceros sin autorización judicial es el título del trabajo de investigación de David Colomer Bea, que ha obtenido un Premio Accésit en la categoría de Derecho Constitucional y Administrativo en el Premio Estudios Financieros 2023.
¿Podría resumir su carrera investigadora?
Me doctoré en Derecho penal en la Universitat de València en 2020, con una tesis sobre el trato penal de los desórdenes públicos, dirigida por los profesores Enrique Orts y Alberto Alonso. Soy profesor en el Departamento de Derecho penal de dicha universidad. Mis líneas principales de investigación son los delitos contra el orden público y el efecto desaliento.
¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
El trabajo que presenté a los Premios Estudios Financieros 2023 trata sobre las grabaciones ambientales realizadas por terceros sin autorización judicial. La principal conclusión a la que llego en este trabajo es que dichas grabaciones no siempre son ilícitas, sino únicamente cuando vienen precedidas de una actuación del tercero encaminada a tomar conocimiento de la comunicación secreta ajena objeto de la grabación.
Esto quiere decir que el tercero que percibe una conversación ajena de manera natural (por ejemplo, por el tono de voz elevado empleado por los interlocutores) puede proceder a su grabación sin incurrir en ningún reproche jurídico. Lo que no puede hacer ese tercero es difundir públicamente la grabación sin el consentimiento de los interlocutores, como tampoco puede difundir públicamente la grabación de una conversación uno de los interlocutores sin el consentimiento de los demás. Sí puede, en cambio, utilizar la grabación como prueba en un procedimiento judicial o disciplinario.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
De consolidarse en los tribunales la tesis que propongo (y las pocas sentencias que hasta la fecha se han ocupado de estos supuestos parecen ir en esa línea), será más fácil probar la comisión de actos ilícitos perpetrados a la vista o a los oídos de terceras personas.
¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experta?
Creo que la situación que atraviesa el Derecho penal como disciplina de estudio es bastante buena. Se siguen realizando trabajos de investigación interesantes en materias muy variadas. Tengo la sensación, sin embargo, de que los trabajos académicos tienen poca influencia entre los profesionales del Derecho y, especialmente, en los jueces. Quizá la situación sería distinta si las publicaciones jurídicas tuviesen una menor extensión.
¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
Para mí ha sido una gran alegría recibir el Accésit en Derecho Constitucional y Administrativo. Creo que están muy bien diseñadas las bases de estos premios. Como sugerencia, podría plantearse la inclusión de una modalidad de Derecho penal.