Manuel Pimentel habla en el CEF.- de la gestión de conflictos
El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel ha visitado esta semana la sede madrileña del CEF.- Centro de Estudios Financieros, para impartir una conferencia titulada “La gestión del conflicto como solución de las controversias”.
Más de 100 personas abarrotaron el aula principal del CEF para escuchar la disertación de Manuel Pimentel, “uno de los mayores expertos en mediación y solución de conflictos extrajudiciales de Europa”, como dijo en la presentación que hizo del ponente, Esther Monterroso, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDIMA. No en vano su empresa PIMENTEL Negociación, mediación y gestión de conflictos ha participado como mediadora en algunos de los casos más sonados de los últimos años en España, como el ERE de Coca-Cola o el conflicto de los controladores aéreos.
Manuel Pimentel comenzó su intervención señalando que “no iba a hablar de leyes, sino del conflicto, en concreto de su gestión”. Mencionó que en los propios estudios de psicología o abogacía se habla de soluciones judiciales o extrajudiciales, “pero se estudia muy poco el conflicto”.
Según el ponente, el conflicto es una colisión de intereses o de posiciones o deseos que chocan entre dos o más personas físicas, jurídicas o colectivas. El conflicto posee energía, pero esa energía hay que canalizarla; los conflictos, las crisis, son los momentos de mayor innovación y creatividad. Pimentel citó a Carlos Marx: “El conflicto es el motor de la historia”, y se mostró convencido de que la visión profesional de la gestión del conflicto puede ayudar a las partes a canalizar esa energía.
Las figuras del arbitraje o la mediación asistida, sus biorritmos, sus tiempos, el análisis de las partes y la asertividad son algunas de las claves que el ponente ofreció a los asistentes a la hora de abordar una cuestión que cada vez tiene más actualidad y tirón, y que abre un mundo de posibilidades laborales para los especialistas.