¿Por qué a ti también te hace falta formación económica?
-
Desde el CEF.- destacan cómo las nuevas exigencias del mercado demandan una mayor profesionalización en las distintas áreas funcionales de la empresa, lo que implica una “especial atención hacia los números también de las personas que en principio están a cargo de otras responsabilidades”.
-
Un creciente número de profesionales de ámbitos no financieros está accediendo a formación en economía como vía para mejorar su empleabilidad y completar sus perfiles profesionales. La escuela de negocios estima que un 25% de los alumnos que siguen alguno de sus cursos o máster de especialización financiero-empresarial proceden de áreas como marketing, recursos humanos o bien de sectores como el sanitario o el educativo.
El CEF.- ha publicado un listado de especialidades no financieras a las que también les interesa formarse en materias económicas. Según, Juan Noblejas, jefe de estudios del CEF.-, “Tradicionalmente se ha dicho que los perfiles ‘de números’ tenían serias carencias en cuanto a sus capacidades relacionales o de comunicación. De alguna manera, ahora estamos asistiendo a la otra cara de esa moneda. La necesidad de introducir KPIs, de cuantificar y tecnificar determinadas funciones para incrementar su eficacia está conduciendo a que muchos perfiles no financieros busquen mejorar esos aspectos por medio de la formación”.
Perfiles No Financieros a los que les conviene formarse en finanzas
Recursos Humanos.
El Big Data ha elevado la función de recursos humanos a una nueva dimensión. Ahora, el manejo y procesamiento de los grandes datos de los empleados, desde bandas salariales hasta niveles de desempeño, permite establecer políticas de gestión de personas más justas y eficientes. Además, los cada vez más complejos sistemas de retribución de los empleados también requieren de destrezas estadísticas.
Programas recomendados: Curso Monográfico sobre Retribución y Compensación, Curso Monográfico de Excel aplicado a los Recursos Humanos
Marketing.
Los profesionales del marketing saben desde hace tiempo que su función ha de estar bien atenta a los movimientos del mercado: informes de las necesidades del consumidor, estudios de mercado, pruebas de producto, definición de costes y precios de venta, etc. Ascender a un puesto de dirección en Marketing exige dominar y entender todo el alcance de documentos técnicos como los anteriormente señalados.
Programas recomendados: Curso Monográfico sobre Protección de Datos de Carácter Personal, Curso Monográfico de Control de Gestión
Comunicación.
Tradicionalmente estos profesionales se han movido en el terreno de los intangibles. Reputación, imagen, percepciones han sido sus objetivos. El desarrollo tecnológico y herramientas como SEO, SEM o las Redes Sociales han permitido medir y cuantificar esos indicadores de éxito, y asociar con mayor fiabilidad campañas y esfuerzos a presupuestos y resultados.
Programas recomendados: Curso Monográfico sobre la Analítica Web y Redes Sociales, Curso Monográfico sobre Protección de Datos de Carácter Personal
Ventas.
La actividad comercial sale poco a poco de las meras habilidades de un vendedor para convencer. Las nuevas competencias comerciales se dirigen hacia la venta consultiva, la atención al cliente, la venta online, el servicio postventa y hacia integrar la acción comercial en la operativa global de la compañía.
Programas recomendados: Curso de venta On-Line
Abogados.
Para asesorar adecuadamente en el entorno empresa es preciso disponer de una visión general de las dinámicas internas y medir el impacto de nuestras recomendaciones. Ser capaz de sopesar dichas consecuencias y proponer las medidas con un retorno económico más beneficioso (o menos oneroso) puede ser el valor diferencial entre nosotros y la competencia. Además, áreas de especialización tan complejas como la fiscal obligan al profesional a completar su formación con conocimientos específicos en la materia.
Programas recomendados: Doble Máster en Práctica de la Abogacía y Tributación/Asesoría Fiscal, Curso Monográfico de Análisis de Estados Económico Financieros
Médicos.
Desde hace unos años estamos asistiendo a la creciente profesionalización de los puestos directivos en el ámbito sanitario. Las cúpulas de los centros médicos cada vez miran más a profesionales, que procediendo del medio sanitario, tienen además formación en gestión de organizaciones y en finanzas. Los responsables de los centros sanitarios deben controlar el gasto sanitario y ser capaces de revisar los indicadores de un cuadro de mando integral.
Programas recomendados: Máster Profesional en Gestión Sanitaria
ONGs.
Las organizaciones sin ánimo de lucro, a medida que avanza su actividad, se ven obligadas a incrementar la profesionalidad de su gestión. Gestión y redistribución de recursos, recaudación de contribuciones, asignación a proyectos, impuestos, personal, etc. Los profesionales y voluntarios que prestan servicio en este tipo de organizaciones necesitan una formación sólida en estas materias que garantice la eficacia y transparencia de la actividad.
Programas recomendados: Curso de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos / Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social
Educadores.
Su sector vive un movimiento similar al de los sanitarios. Tradicionalmente los directores de centros de enseñanza eran profesores venidos a más, pero la complejidad creciente de las organizaciones y de nuestro contexto social demanda directores con habilidades probadas en la gestión de recursos y financiera. Con nuestra actual tasa decreciente de natalidad los centros de enseñanza precisan más que nunca estar atentos a una gestión eficiente de recursos y esto solo es posible con una base financiera en la dirección.
Programas recomendados: Curso de Contabilidad Práctica, Curso Monográfico de finanzas para no financieros
Emprendedores.
Para que una startup realmente funcione necesita buenas dosis de mediciones, revisiones de costes fijos y variables y políticas de precios. Estudios que no siempre podemos externalizar ante las estrecheces asociadas a este momento de la organización. Sin este análisis previo incurriremos fácilmente en uno de los errores clásicos del emprendedor: vender por debajo del precio de producción.
Programas recomendados: Curso de Contabilidad Práctica, Curso Monográfico de finanzas para no financieros