Los expertos contables solicitan al Gobierno su reconocimiento oficial
Juan Carlos de Margarida, secretario general del CGE. | REC]
El Registro de Expertos Contables -REC]- aglutina a más de 4.000 profesionales y sociedades acreditadas. En este momento, su plan estratégico busca ante todo que se reconozca a la figura del experto contable en España, así como ayudarlo a afrontar los retos del sector. Hoy está un poco más cerca de lograr su primer objetivo, pues se ha comprometido a solicitar al Gobierno este reconocimiento. Una decisión con la que espera homologar a estos profesionales con la mayoría de países de la Unión Europea.
La decisión destaca entre las conclusiones de la V Jornada del Registro de Expertos Contables, REC], celebrada este miércoles en Madrid. Una cita en la que, además de plantear esa necesaria equiparación (España es de los pocos países que no tienen reconocida ni regulada oficialmente la figura del experto contable), compromete al REC] a cerrar la proposición de ley que está ultimando. Con ella esperan que se reconozca al contable y se regulen sus atribuciones profesionales.
La subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Amparo López Senovilla, inauguró la jornada (bajo el título El Experto Contable: Retos de la digitalización y la sostenibilidad en un entorno geopolítico complejo); junto con el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Ferrán Rodríguez; y el secretario general del Consejo General de Economistas de España (CGE), Juan Carlos De Margarida.
Libertades fundamentales
La proposición de ley busca "definir la figura del experto contable", para "homologar su cualificación con el resto de los países de la Unión Europea, así como con terceros países con una figura similar", comentaba Fernando Cuñado, presidente del REC].
Por su parte, el vicepresidente del REC], Francisco Gracia, recordaba que la libre circulación de personas y servicios, así como la libertad de establecimiento, son dos pilares fundamentales del mercado único. Y sobre él se asienta la UE, que con diferentes directivas busca derribar "cualquier obstáculo o barrera entre los Estados miembros" para garantizar estas "libertades fundamentales".
Entre ellas, la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. Un acuerdo que equipara las cualificaciones que obtiene un profesional en uno de los países miembros. La idea es que estos trabajadores puedan desarrollar su actividad en cualquier Estado del mercado único y con los mismos derechos. Pero ese objetivo "no se está logrando plenamente", criticaba Gracia, pues países como España ni regulan ni tienen título profesional.
Algo que "dificulta la homologación" y pone de manifiesto además la "evidente desventaja competitiva" de los expertos contables españoles frente a los países donde sí están reconocidos, abundaba el vicepresidente del REC].
Contables y crisis
Durante la sesión también se analizó el papel del experto contable en tiempos convulsos como la pandemia o la actual crisis geopolítica de Ucrania y Rusia, y la energética resultante. Por un lado, la aceleración de la digitalización y el teletrabajo provocada por la COVID-19 ha llevado a los contables a colaborar activamente con sus clientes para incorporar las nuevas tecnologías al negocio (Big Data, IA, robotización...).
El REC] sabe que sus miembros "son los que mejor conocen, tras los propios empresarios", sus modelos y procesos de negocio", ahondaba Cuñado. Por eso son estos expertos contables quienes tienen "perfectamente localizado" por dónde han de comenzar "su propio proceso de transformación digital, algo indispensable en la crisis" actual, señaló.
Mientras, la invasión rusa en Ucrania añade un dibuja un contexto excepcional en el que las empresas van a requerir asesoramiento para sobrevivir al escenario económico de tipos altos e inflación al alza. Por esta razón los contables serán "esenciales" durante los próximos meses en la toma de decisiones de las organizaciones "en todas las áreas que afecten a su cadena de valor", aseveraba el presidente del REC].
El experto sostenible
Además, Ferrán Rodríguez valoró "positivamente" el acuerdo del pasado mes de julio por el que la UE aprobará de manera definitiva (previsiblemente antes de finales de 2022) la Directiva de Información Corporativa sobre Sostenibilidad. El presidente del Instituto Censores Jurados de Cuentas de España afirmó que esta Directiva ayudará a "desarrollar un marco técnico de trabajo y de supervisión homogéneo a nivel europeo".
Una iniciativa que se complementaría con otras Directivas como la del Bono Verde o la Diligencia Debida de las Empresas. Algunas de las normas que implementan estos acuerdos ya están funcionando en otros países, donde los expertos contables (elaborando la información) y los auditores (verificándola), son los "grandes protagonistas de su aplicación", apuntaba Rodríguez.
Un protagonismo que se traduce no sólo en ingresos, sino también reforzando el papel del experto contable como garantes del interés público más allá del ámbito financiero, expresaba rotundo: "Los expertos contables van a tener sin duda su rol en la sostenibilidad de nuestro planeta y en la lucha contra las malas prácticas laborales y contra la falta de respeto de los derechos humanos".