Un estudio analiza el sistema de reparto de Amazon: ¿la 'última milla' o la 'peor milla'?
Amparo Esteve Segarra (catedrática de la Universitat de València) ha obtenido un Premio Accésit en la categoría de Recursos Humanos en el XXXIV Premio Estudios Financieros por su trabajo Los fundamentos del desarrollo de Amazon en España y la evolución de su sistema de reparto de paquetes. Nos cuenta los entresijos de la investigación reconocida en el certamen del Grupo CEF.- UDIMA.
Redacción CEF.- UDIMA
¿Podría resumir su trayectoria investigadora?
Tras mi licenciatura en ingresé con una beca de formación de profesorado y de investigación en el departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universitat de València. En este momento soy catedrática de universidad. Tengo cuatro sexenios de investigación y uno de transferencia. He combinado las labores de investigación con el ejercicio práctico del derecho como magistrada suplente durante 18 años, cargo que abandoné al ser catedrática y después soy árbitra en diversos organismos de la comunidad valenciana.
¿En qué consiste la investigación premiada y cuál ha sido la conclusión?
La investigación pone el foco precisamente en la gestión del trabajo de distribución que llega a las puertas de nuestras casas, y más en concreto, en las personas que realizan el reparto para Amazon. La utilización de esta preposición no es casual. Gran parte de este personal encargado de la distribución no es empleado directo de algunas de las filiales de Amazon, sino que trabaja para empresas contratistas que realizan la 'última milla'. Esta expresión tiene un interesante doble significado.
Alude, por una parte, a las empresas que en el sector logístico realizan el reparto más cercano a los domicilios particulares o lugares de destino de los paquetes. Por otra parte, la locución 'última milla' se ha confrontado tradicionalmente con la dureza del último tramo de una maratón, con lo que sería una metáfora de la precariedad laboral del trabajo para estas empresas.
No en balde algún trabajo de investigación sindical ha jugado con esta imagen, cambiando el adjetivo last, por el de worst. El trabajo analiza el modelo de negocio y la estructura empresarial de gestión del personal de reparto seguida por la compañía y sus implicaciones.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
La paquetería es un sector creciente pues muchas empresas de la economía digital o del llamado ecommerce necesitan llevar los productos a la puerta de casa de los clientes. Y existe una pujante demanda de mano de obra que, en general, tiene condiciones laborales precarias y una notable accidentalidad y presiones de tiempo. Amazon es la reina del sector. Esta corporación, que ha incrementado exponencialmente sus cifras de ventas se ha convertido en un monopolio y la forma en que está organizada, qué impuestos paga o no paga en nuestro Estado y otros, y como contribuye a nuestro estado de bienestar es una cuestión esencial, así como entender el modelo de reparto que sigue.
¿Cuál es la situación que atraviesa, en materia de investigación y desarrollo, el área de conocimiento de la que es experto/a?
En mi área se realiza mucha investigación desde el punto de vista cuantitativo, es decir, se publica mucho, pero hay tres problemas que cabría mejorar. El primero es que muchas veces no se traslada a la sociedad a través de leyes, cambios jurisprudenciales o aplicativos. El segundo es que hay poco trabajo interdisciplinar, es decir, muchas de las investigaciones son solo de expertos en un solo cambio. El tercero es que las mediciones de la investigación se están realizando en términos cuantitativos, y no tanto cualitativos.
¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
Es un premio muy importante por su prestigio, cuantía económica y por la difusión. Apoyar la investigación en derecho y educación es una manera de ayudar a la sociedad. Me siento orgullosa de haber formado parte del colectivo de premiados y sobre todo, me anima a seguir trabajando.