Arturo de las Heras: “Desde ahora, no va a estar tan claro que haya que ir a clase presencial por sistema”
El presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, afirma en declaraciones a COPE Catalunya que uno de los cambios que conlleva la pandemia del coronavirus es que en materia de formación a partir de ahora “no va a estar tan claro que haya que ir a clase presencial por sistema”.
Por Luis Miguel Belda
Arturo de las Heras saluda en particular la experiencia vivida en el CEF.- Centro de Estudios Financieros, la escuela de negocios del Grupo Educativo, que en esencia ofertaba hasta el confinamiento formación de modo presencial en sus sedes de Valencia, Madrid y Barcelona. Con el cierre de centros educativo, el CEF.- afrontó la transición de una forma rápida y ejemplar, a lo que ayudó y mucho la experiencia que en este ámbito presenta la Universidad UDIMA, cuya naturaleza es cien por cien online.
“La experiencia de marzo a julio fue buena”, explica en la COPE el presidente del Grupo CEF.- UDIMA, quien confirma que “hemos apostado por la educación la videoconferencia, de modo que cada una de las aulas se ha convertido en una especie de plató, donde el profesor le da clase a una pantalla donde tiene la cara de todos los estudiantes”. Sin duda, el paradigma perfecto de la interacción entre profesor y alumnos, pero por medio de la telepresencialidad.
Subraya en la entrevista Arturo de las Heras que durante el periodo de confinamiento el CEF.- y la UDIMA impartieron cursos en abierto que alcanzaron a más de 30.000 personas, así como una serie de webinars gratuitas a las que asistieron más de 250.000 personas.
En conclusión, el confinamiento “llevó las aulas online a unos públicos que nunca habían pensado estudiar online, como los de primaria, secundaria, incluso infantil o los universitarios clásicos que van a habitualmente a universidades presenciales”. “Eso”, significó, “ha tenido en general un balance positivo que, si bien es cierto que la formación online no cubre al cien por cien los objetivos, sí ha servido para paliarlos”.
Preguntado por si es posible la interacción entre docentes y alumnos, y entre estos mismos, Arturo de las Heras reitera que, en realidad, el contacto directo de los estudiantes se produce a través de fotos, chats, whatssaps, a los que se añaden actividades que son síncronas, por videoconferencia, en las que se pueden conocer.
También hay trabajos colaborativos en los que los alumnos tienen que conectar entre ellos. “Esa falta de interacción no lo es tanto”, asegura Arturo de las Heras, quien pone como ejemplo que “el 30% de las parejas se conocen actualmente de forma virtual”, siendo mucho más fácil conocer a tu compañero de universidad que lo primero.
En su opinión, algunas de las enseñanzas positivas dentro del desastre que supone pandemia es que se ha acelerado la digitalización empresarial y la de la educación, así como las habilidades que han adquirido los alumnos. En adelante, afirma, “no va a estar tan claro que haya que ir a clase presencial por sistema”.
Pone como ejemplo la preparación de oposiciones, donde afirma que el modelo telepresencial que por ejemplo ya aplica el CEF.- beneficia como nunca al estudiante, “quien necesita estudiar sin perder el tiempo y ahorrarse el transporte público”, por ejemplo, “lo que le distorsiona por completo. De esta forma está en su casa” y puede centrarse en el estudio.