Una investigación revela que las empresas del IBEX35 están "aún muy lejos" de la paridad en puestos de administración
La situación actual de la mujer en los consejos de administración de las empresas cotizadas: ¿desequilibrio, igualdad o ceguera de género? es el título del trabajo de investigación con el que Arturo Montes de Oca Suárez ha obtenido el Primer Premio en la categoría de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en el Premio Estudios Financieros 2023. Preguntamos al investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por su trabajo.
Resumen de su trayectoria investigadora
En el año 2019 accedió al Programa de Doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, ha participado en diferentes congresos de ámbito nacional e internacional exponiendo los resultados de su investigación así como la publicación de varios artículos y capítulos de libro en editoriales científicas de reconocido prestigio en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Esta etapa predoctoral finalizó con la defensa de su tesis doctoral el 15 de diciembre de 2022, titulada De la protección de datos personales a la construcción de un catálogo de derechos digitales de las personas trabajadoras. Actualmente es personal postdoctoral en la Universidad de Las palmas de Gran Canaria y continúa desarrollando laborales docentes y de investigación.
¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
El objetivo de este estudio es contextualizar la situación actual de la mujer en los consejos de administración, así como los puntos más relevantes de la Directiva 2022/2381 respecto al régimen de cuotas mínimas de representación por género en las empresas. Por último, se pretende llevar a cabo un análisis práctico en el ámbito español a fin de identificar qué tipo de políticas están ejecutando empresas del IBEX35 para alcanzar las cuotas de representación mínima en los consejos de administración. Coetáneamente, el trabajo busca señalar las medidas diseñadas en los Planes de Igualdad para promocionar el talento femenino a puestos de alta dirección y responsabilidad.
Tras el análisis propuesto, se ha podido comprobar que la mayoría de las entidades examinadas se han marcado como meta alcanzar un 30% de representación mínima de cada sexo para el año 2022, aun muy lejos de los parámetros fijados por la Directiva 2022/2381 y en el Anteproyecto de Ley Orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
La radiografía de los consejos de administración en los estados miembros refleja una infrarrepresentación de las mujeres en este tipo de puestos directivos, por lo que se rehúye y descarta el talento femenino. Esta situación contrasta con el propósito europeo, es decir, un modelo de gobernanza empresarial más proactivo caracterizado por incrementar el rendimiento del equipo de trabajo, la innovación y la calidad de la toma de decisiones grupales integrando diferentes perspectivas.
Por tanto, las empresas del Ibex deberán, además de cumplir el porcentaje de representación mínima de cada sexo, cumplir con otra serie de obligaciones. Éstas pueden resumirse, en cierto modo, en un mayor compromiso de las sociedades y empresas con el impulso, apoyo y desarrollo del talento femenino para desterrar los obstáculos que encuentran las mujeres para promocionar a puestos de responsabilidad. Una implicación que puede materializarse a través de políticas internas de igualdad de género orientadas a la paridad de género a todos los niveles.
En este sentido, para eliminar este tipo de barreras invisibles pero más que evidentes se deberá implementar un procedimiento selectivo más transparente, con requerimientos objetivos, neutros, bajo la imparcialidad y con independencia del género. Ello conllevará más obligaciones para las empresas en cuanto a justificar aspectos tales como las cualificaciones, conocimientos y aptitudes para el cargo. En definitiva, porque existen razones más que evidentes que justifican la necesidad de implementar políticas de diversidad de género en la alta dirección y que no interfieren en el crecimiento financiero de las sociedades, más bien lo contrario.
¿Cuál es la situación que atraviesa, en materia de investigación y desarrollo, el área de conocimiento de la que es experto?
Desde mi punto de vista, la rama del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, pese a sus continuos cambios y reformas, puede presumir de un gran número de investigaciones de alto nivel. Esta característica innata de la disciplina conlleva una reflexión continua sobre problemáticas complejas a las que se pretende ofrecer una solución jurídicamente práctica. Y afronta, además, un proceso de constante readaptación del marco de relaciones laborales a las nuevas realidades socioeconómicas.
¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
El premio del CEF.- lo valoro muy positivamente porque constituye un respaldo personal, un incentivo y una apuesta importante por la investigación científica. Además, es palpable que se ha consolidado como un premio referente y de calidad en materia de investigación; desde las características del proceso como por la estructura configurada para garantizar la imparcialidad en la evaluación de los mejores trabajos así como por la selección de tribunales de reconocido prestigio en cada una de las disciplinas.