La Editorial CEF.- presenta el manual de Derecho Procesal Penal para transmitir la vocación del abogado "independiente"
Arancha de las Heras, Roque de las Heras, Luis Martí Mingarro y Fernando Rodríguez Alonso.
La Editorial CEF.- del Centro de Estudios Financieros ha presentado este martes 3 de marzo el manual sobre Derecho Procesal Penal en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. El libro surge de la necesidad de los alumnos del Grupo CEF.- UDIMA de disponer de unos manuales para repasar los contenidos que se imparten en el aula o en el campus. Así lo ha defendido la presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Arancha de las Heras, quien ha copresidido el acto. En la mesa le han acompañado uno de los autores, Fernando Rodríguez Alonso, y el responsable del prólogo, Luis Martí Mingarro.
Texto y fotografías | Alberto Orellana
El coautor Fernando Rodríguez Alonso ha agradecido la presencia especial del presidente de honor del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras, de quien ha recogido una de sus máximas, ahora con el manual llevado a término: "Las cosas se consiguen con esfuerzo, tesón y trabajando más que los demás". También ha elogiado la capacidad pedagógica de Concha Escudero, coautora del texto y docente en la escuela de negocios.
Según ha explicado Rodríguez Alonso, el libro ha contado con múltiples colaboradores, y trata de acercar el Derecho desde una perspectiva positiva. Es decir, que el estudiante tenga conocimiento directo tanto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal como del Código Penal. Y que implica que el estudiante "podrá solucionar los problemas jurídicos que vayan saliendo a lo largo de toda su carrera profesional", ha declarado.
El manual trata desde las partes del proceso (instrucción, medidas cautelares, juicio oral y sentencia), hasta aspectos más técnicos como temas procesales auténticos (delitos leves LO Tribunal del Jurado, o la LO Responsabilidad Legal del Menor). Todo esto se termina con unos conceptos básicos y unos ejercicios prácticos para que el estudiante pueda asimilarlos.
Para terminar, el profesor del CEF.- ha recordado que "se debe introducir al alumno la figura del jurista". Primero porque "la civilización tiene como marca el Estado de Derecho, y debemos reforzar un conocimiento profundo" de aquel como juristas. Y segundo porque el jurista tiene que estar preparado para los "cambios legislativos" derivados de los problemas que surgen en la sociedad moderna.
Por su parte, el autor del prólogo, abogado y miembro académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Luis Martí Mingarro, ha explicado la importancia de un libro como este para los futuros abogados y juristas. "En un mundo como el de hoy hay déficit de los verdaderos maestros", gente que transmite con "creatividad" y que genera "ilusión". La comunicación "tan fácil" de hoy en día ha dejado paso en muchas ocasiones a la manipulación, y se debe luchar para que la gente con vocación por el Derecho luego esté bien preparada para ejercerlo, ha defendido.
En este sentido, Martí Mingarro ha querido alabar también la figura del presidente honorífico del CEF.-, de quien ha destacado que "ha dedicado su vida a formar gente que se dedica al servicio público". Algo muy importante para que, "por encima de los avatares políticos, la estructura del Estado y las organizaciones y servicios públicos funcionen con normalidad", ha resaltado. Una tarea que empieza, como ha dicho, en la universidad. "El magisterio permite transmitir lo que uno ha recibido, modulado y actualizado".
Por lo demás, el abogado ha aprovechado para hacer valer la independencia el abogado, que se debe levantar con la pasión por su trabajo, dada la necesidad de quien comparece ante un tribunal. "Desde siempre, el abogado es el jurista independiente. La historia está jalonada de abogados que han marcado época a través de su independencia", ha señalado.
En opinión del letrado, ser abogado es estudiar, es prepararse. "Este libro ayuda a ello, y a saber qué hacer". Y ese saber qué hacer funciona solo si se inyecta la pasión por el trabajo bien hecho. No sólo por estudiar, que también, sino por utilizar lo aprendido para "aplicar justicia" después, ha afirmado. Es decir, lograr nuevos juristas independientes y que sean conscientes, entre otras cosas, de que históricamente los ministros quieren cambiar el sistema judicial y ninguno lo ha hecho.
Y que sepan también que Madrid ha rendido homenaje a sus juristas. "En una jura de letrados tuve que aclararle a alguien que Alonso Martínez no era una estación de metro. Fue un sabio al que dieron la Ley de Bases del Código Civil en 1888, y promulga dicho código a mediados de 1889. Eso es trabajar. Era un gran servidor público", ha relatado.
Pese a las polémicas de las que no están exentas los abogados, y consciente de que no deben protegerse "corralitos profesionales", Martí Mingarro ha animado a los profesionales jurídicos a "ir juntitos" ante los casos de falsos privilegios de los que se acusa al abogado. Por ejemplo el del secreto profesional, que no es sino un derecho del propio cliente, el ciudadano.
El CEF.- Centro de Estudios Financieros ofrece el Máster en Práctica de la Abogacía.