Los economistas piden al Gobierno que se regule la actividad contable en España en beneficio del desarrollo empresarial
Por CEF.- Media/Luis Miguel Belda
Los economistas han solicitado del Gobierno que regule la actividad contable en España con el fin de favorecer el desarrollo empresarial. Según el Consejo General de Economistas de España, “esta falta de regulación incide negativamente sobre la supervivencia de las pymes, verdadero motor de la Economía española y europea, ya que las pymes representan el 99,8% de todas las empresas en Europa, la gran mayoría (93%) con menos de 10 empleados"
Con el lema "Economistas Contables: transparencia, ética, nuevos reporting y profesionalización en un entorno tecnológico", Zaragoza acoge el 16 y 17 de mayo el I Encuentro Internacional de Economistas Contables, con la asistencia de 200 profesionales y académicos del sector. El objetivo: debatir y reflexionar sobre temas de actualidad de la mano de expertos de reconocido prestigio.
Organizado por Economistas Contables (EC) –órgano especializado en materia contable del Consejo General de Economistas de España–junto al Colegio Oficial de Economistas de Aragón y con la coordinación de la Cátedra de Publicaciones Científico-Técnicas de EC, la primera edición de esta cita económica persigue profundizar en diferentes temáticas y dar respuesta a las cuestiones que actualmente son de interés para los economistas de este ámbito de actividad –así como las empresas y pymes en las que trabajan y/o asesoran.
Así, desde la regulación del experto contable en el mundo y la nueva normativa contable nacional e internacional hasta la Contabilidad, Fiscalidad y Derecho, sin olvidar asuntos de vanguardia como la inteligencia artificial o el blockchain, la transparencia y la ética en los negocios.
Para Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España y primer doctor honoris causa por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, este primer Encuentro Internacional de Economistas Contables marca un antes y un después en el desarrollo futuro de este ámbito de actividad del Economista, tanto en España como a nivel europeo.
“Los negocios de hoy día, y del futuro –ha destacado Pich–, no son los que eran hace unos años y debemos estar preparados para ello. Tenemos que ser globales tanto en los negocios como en las soluciones, y eso solo se puede lograr con una adecuada preparación, que el economista tiene, pero sin dejar de mirar el futuro que nos acercan las nuevas tecnologías, la transparencia y la ética combinado con un profundo sentido de la calidad y el trabajo bien hecho”.
El último informe anual 2017/2018 sobre las pymes europeas revela que estas representan el 99,8% de todas las empresas en Europa, gran parte de ellas (93%) con menos de 10 empleados. En casi todos, si no en todos, los Estados miembros europeos las pymes representan la mayoría del Producto Interior Bruto (PIB) del sector privado; y el empleo de estas, de 2013 a 2016, creció casi un 50% más rápido que en el resto de empresas.
Por tanto, “si admitimos que las pequeñas y medianas empresas son cruciales para la futura prosperidad económica y social y la estabilidad de Europa, y que estas confían en gran medida en los consejos de sus economistas contables de confianza, debemos trabajar para que estos sigan desempeñando este papel vital en el apoyo a las pymes a través de la prestación de una gama de servicios profesionales de alta calidad y, a su vez, reconocido como una actividad propia de amplia relevancia social”, ha recalcado el presidente de los economistas.
Asimismo, Pich ha indicado que “el principio sobre el que se asienta el informe de auditoría, la información en la que se basan las obligaciones fiscales, cálculos de ratios o cifras de determinación de variables claves en las compañías –como son el importe de sueldos, distribución de beneficios u otras– es la contabilidad, y, en España, a diferencia de otros países de la Unión Europea y del resto del mundo, la actividad profesional del contable no se encuentra regulada”.
Por ello, según Pich, “es el momento de dar el paso, ser valientes e ir hacia la regulación de la actividad profesional del contable en España, lo que redundaría en numerosos beneficios sobre la fiabilidad de la información financiera que emiten las empresas, transmitiendo a los mercados y a los inversores una señal inequívoca y clave de transparencia y seguridad”.
El órgano especializado de Economistas Contables (EC) del Consejo General de Economistas de España fue creado en el año 2008 y hoy está integrado por más de 4.000 miembros, siendo el colectivo más representativo del sector.
El director de su Cátedra de Publicaciones, y responsable de la organización de este Encuentro, Salvador Marín, ha señalado que “la economía avanza con tal rapidez que solo los mejor preparados podrán contribuir al desarrollo sostenido y sostenible de la misma. Según Marín, “el Economista contable, por su historia y preparación, está en el momento adecuado para ofrecer a las pymes europeas, y, por tanto, a las españolas, unos servicios de calidad en el ámbito de la información financiera y no financiera”.