“El uso de una sustancia en el cuerpo del deportista es dopaje”
El derecho deportivo ha evolucionado en los últimos años hasta el punto de convertirse en una especialidad académica que atrae cada vez más alumnos a las universidades. Así lo afirmó Fernando Rodríguez, profesor del Curso de Especialización en Derecho Deportivo en el Grupo que conforman el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en declaraciones a UDIMA Media.
Rodríguez explicó cómo esta evolución ha ampliado a su vez el concepto del dopaje. Según dijo, mientras que en un primer momento este delito deportivo consistía en la “prohibición del consumo de unos métodos prohibidos”, en la actualidad también se incluyen “una serie de infracciones, como no someterse a un control antidopaje o no estar localizado para seguir un control”, tal y como recoge el Artículo 2 del Código Mundial Antidopaje.
Su opinión ante el caso de dopaje del ciclista Chris Froome fue tajante: “El uso de una sustancia en el cuerpo del deportista es dopaje”. Sin embargo, matizó, la sanción correspondiente a dicha infracción “se moderaría dependiendo de si hay o no intención de haber consumido esa sustancia o método prohibido”.
El corredor dio positivo por Salbutamol en un control antidopaje de la Vuelta a España 2017. Si bien suele estar autorizado para hacer uso del fármaco por ser asmático, los resultados de los controles revelaron una dosis que doblaba la permitida por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Tras la noticia, numerosos colectivos ciclistas pidieron al equipo Sky, del que Froome es miembro, su retirada de la competición. Rodríguez explicó que “los equipos ciclistas profesionales siguen la práctica habitual de separar de la participación en competiciones a miembros que se encuentren en situación de sospecha o bajo un procedimiento administrativo de dopaje”.
El profesor recordó, además, una sentencia de la Audiencia Nacional de 2007 que “regula el código ético antidopaje, que obligaba a la UCI a firmar a los equipos participantes” para hacer frente a este delito.