Demuestran que el sistema de votación SOP fomenta retribuciones más "eficientes" y "equitativas" en la empresa
Activismo accionarial y retribución de los altos directivos: La influencia del 'say-on-pay' en las empresas cotizadas españolas es el título del trabajo de investigación que ha obtenido un Premio Accésit en la categoría de Recursos Humanos en el Premio Estudios Financieros 2022. Sus autores son Gabriel Lozano Reina, profesor ayudante doctor (Universidad de Murcia), Samuel Baixauli Soler, catedrático de la misma universidad, y Gregorio Sánchez Marín, catedrático de la Universidad de Alcalá.
- ¿Podrían resumirnos su trayectoria investigadora?
Gabriel Lozano Reina: Soy profesor ayudante doctor en el Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia. Mi labor investigadora se centra en el gobierno corporativo, la gestión de recursos humanos y la empresa familiar. Tengo casi una decena de artículos publicados en revistas científicas internacionales. He participado en un proyecto europeo como miembro de su equipo investigador y en el equipo de trabajo de dos proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. He presentado, además, sus contribuciones en más de una veintena de congresos nacionales e internacionales de relevancia científica.
Gregorio Sánchez Marín: catedrático de Organización de Empresas en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá. Tengo reconocidos cuatro sexenios y sus ámbitos de interés en investigación abarcan principalmente la dirección de recursos humanos y la gestión de empresas familiares. He publicado más de 50 artículos en revistas científicas internacionales de prestigio, y soy autor/coordinador de más de 10 libros. He liderado diversos proyectos de I+D+i, siendo investigador principal en cinco proyectos competitivos del Plan Nacional y he participado en más de 30 proyectos vinculados con la transferencia de resultados de investigación.
Samuel Baixauli Soler: catedrático de Economía Financiera y Contabilidad del departamento de Organización de Empresas y Finanzas en la Universidad de Murcia, y decano de la Facultad de Economía y Empresa de la misma universidad. He desempeñado una labor investigadora ininterrumpida participando como investigador principal en varios proyectos. He participado, y sigo, anualmente en más de 70 congresos nacionales e internacionales, y he publicado más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales. He formado parte de diferentes contratos de transferencia de la investigación con instituciones públicas y empresas privadas como investigador principal. Y cuento con la evaluación positiva de tres tramos de investigación y uno de transferencia.
- ¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
El Say-on-Pay (SOP) es una votación realizada en junta general que permite a los accionistas de las empresas cotizadas pronunciarse –mediante un voto a favor, en contra o una abstención– acerca de la idoneidad de las retribuciones de sus directivos.
El objetivo del trabajo consistía en explorar los efectos del SOP sobre el diseño de la retribución de los CEOs de las empresas cotizadas españolas durante el periodo 2013-2020. Se analizó el grado de activismo existente, así como los efectos de la votación sobre el diseño de los paquetes retributivos.
Los resultados indican que el SOP promueve la participación de los accionistas en los asuntos de gobierno corporativo relacionados con la retribución, además de fomentar diseños retributivos para los CEOs más vinculados con los resultados empresariales.
- ¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
A través del Say-on-Pay (SOP), los accionistas pueden promover que se diseñen retribuciones que sean más eficientes (en la medida en que se vinculen más a la marcha económica de las empresas) y equitativas (reduciendo la dispersión salarial existen entre los ejecutivos y el resto de los empleados).
De este modo, se busca aumentar la concienciación social y la sensibilidad que tiene esta relevante temática para el legislador – consiguiéndose, hasta el momento, que este mecanismo de gobierno y supervisión retributiva haya sido incluido en una ley para otorgarle en nuestro país un carácter vinculante a la realización de la votación –.
Queremos seguir analizando los procesos relacionados con el activismo accionarial en las empresas cotizadas y en qué medida, a través de ellos, se logran mejoras en el gobierno corporativo de dichas empresas que redunden en la reducción de los conflictos entre accionistas mayoritarios y minoritarios y en la mejora del valor aportado por estas compañías a todos sus stakeholders.
- ¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experto/s?
Las ciencias sociales, en general, y las relacionadas con la economía y la empresa, en particular, son áreas que presentan un déficit de financiación para la investigación. En el contexto actual es aún más necesario demandar un esfuerzo extra a las Administraciones Públicas para proveer a los investigadores de los recursos necesarios que les permitan avanzar en el conocimiento orientado a la eficiencia de los procesos. Y políticas empresariales que redunden en una mejora de la competitividad y, por ende, en mayor riqueza nacional.
- ¿Cómo valoran el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
El Premio Estudios Financieros es una gran oportunidad para que los investigadores nos acerquemos a la realidad social y empresarial, abordando en las investigaciones que se someten a valoración la solución a una problemática real que se nos plantea en cada una de nuestras áreas de conocimiento. Este es uno de los aspectos más valorables del premio, en la medida que contribuye a apostar por favorecer y estimular la ciencia a nivel aplicado.
Además, el gran valor y reconocimiento que tiene cada vez más este premio en el mundo jurídico y empresarial, también constituye un aliciente para participar con investigaciones de elevada calidad.