Solicita Información
- Barcelona
- Madrid
- Valencia
- On line
- Telepresencia
Curso Superior de Experto en Gestión de la Calidad
Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.
Presentación y Objetivos
La realización del Curso de Experto en Gestión de la Calidad capacita al alumno para desarrollar los sistemas de calidad en empresas y actuar como representante de la dirección en este área de gestión empresarial, así como a realizar auditorias internas y actividades de acompañamiento de los auditores externos durante la certificación en la empresa.
Dirigido a
Titulados universitarios, o personas con un nivel de formación o experiencia equivalente, que precisan conocer con claridad y rigor los conceptos, metodología y herramientas que un Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad implica.
Reconocimiento
La superación del Curso conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.
La realización del Curso de Experto en Gestión de la Calidad capacita al alumno para desarrollar los sistemas de calidad en empresas y actuar como representante de la dirección en este área de gestión empresarial, así como a realizar auditorias internas y actividades de acompañamiento de los auditores externos durante la certificación en la empresa.
Dirigido a
Titulados universitarios, o personas con un nivel de formación o experiencia equivalente, que precisan conocer con claridad y rigor los conceptos, metodología y herramientas que un Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad implica.
Reconocimiento
La superación del Curso conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.
-
Programa
[15 créditos ECTS}
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD (6 créditos ECTS)
- Conceptos básicos de Calidad. Definiciones.
- Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión.
- Infraestructura para la Calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación.
- Mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas.
- Aspectos sociales. La comunicación en la organización.
- Gestión por procesos.
- Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad.
- Fundamentos de la metrología aplicados a la Calidad.
- Herramientas para las compras y la logística.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (6 créditos ECTS).
- Objeto y campo de aplicación. Requisitos generales y requisitos de la documentación.
- El manual de Calidad.
- Control de los documentos y de los registros.
- El compromiso de la dirección. Enfoque al cliente. Política de calidad.
- Planificación del SGC. Responsabilidad, autoridad y comunicación.
- Revisión por la dirección. Gestión de los recursos.
- Realización del producto. Procesos relacionados con el cliente.
- Diseño y desarrollo.
- Compras. Producción y prestación del servicio. Control de los equipos de seguimiento.
- Medición, análisis y mejora.
- Consideraciones prácticas para la implantación de un sistema de gestión.
AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE LA CALIDAD (3 créditos ECTS).
- Introducción al proceso de auditoría.
- El perfil del auditor.
- La norma ISO 19011. Estructura y características básicas de la norma de auditoría.
- La documentación del proceso de auditoría.
- La certificación del sistema de gestión de la calidad. Recomendaciones.
-
Metodología y Materiales
On line
Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación online se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.
El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.
Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:
- Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías online del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
- Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
- Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua.
- Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos online, consultar el estado de su expediente académico, etc.
- Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo.
Material Didáctico
La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
Sistemas de enseñanza
El modelo de formación de CEF y UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.
El sistema de evaluación del aprendizaje de CEF y UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:
Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10 % Controles ≥ 10 % Actividades de Evaluación Continua (AEC) ≥ 20 % Examen final presencial ≥ 60 % TOTAL 100 % Para la obtención del Diploma acreditativo los estudiantes deben superar todas las pruebas de evaluación propuestas durante el período académico y superar un examen final presencial, para el que dispondrá de dos convocatorias.
El examen presencial se realizara en fin de semana, pudiéndose presentar en las ciudades de Alicante, Aranda de Duero, Barcelona, Bilbao, Collado Villalba, Cordoba, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Mérida, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza. También contamos con sedes fuera de España, puede consultarlas en este enlace.
-
Precio y calendario
Calendario on line
Se inician promociones en los meses de febrero y septiembre de cada año.
La duración del programa formativo es de 6 meses.
Para la superación del examen final presencial existirán únicamente 2 convocatorias consecutivas a la fecha de inicio del curso, como se detalla a continuación:
Fecha de inicio Primera convocatoria Segunda convocatoria 23 de septiembre de 2024 Febrero Septiembre Enero 2025 Junio Septiembre Precios
Tarifas vigentes para el curso 2024-25.
15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*
Modalidades Pago único Pago fraccionado On line 1.245 € 6 plazos de 213,73 € * No acumulable a otras ofertas.
Véase www.udima.es
Formas de pago
Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.
Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:
Calendario de Plazos
- Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
- Segundo pago, al inicio del curso.
- Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.
La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.