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Curso Monográfico sobre Finanzas Corporativas

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Presentación y Objetivos

Estudiar el papel de las Finanzas Corporativas en el ámbito del proceso de creación de valor y el uso de la información de los estados económico-financieros en el mismo; analizar la liquidez y generación de cash flows en el ámbito de la empresa; realizar previsiones financieras para la toma de decisiones; estudiar la relación entre riesgo y rentabilidad, y el papel del endeudamiento y los instrumentos de financiación empresarial; aprehender los elementos críticos para llevar a cabo análisis de inversiones; identificar la estructura óptima de capital en la empresa; conocer y utilizar con fluidez los principales métodos de valoración de empresas; identificar la creación de valor en operaciones especiales como fusiones y adquisiciones, operaciones apalancadas y reestructuraciones de negocios; conocer las características de la financiación de infraestructuras a través de la metodología de Project Finance; y determinar las fuentes de creación de valor a través de nuevos emprendimientos empresariales.

Dirigido a

La presente acción formativa va dirigida a profesionales interesados en el estudio de las finanzas corporativas y todas aquellas personas que deseen obtener unos conocimientos empresariales suficientes en el ámbito de dicha materia, desde una perspectiva eminentemente práctica.

Estudiar el papel de las Finanzas Corporativas en el ámbito del proceso de creación de valor y el uso de la información de los estados económico-financieros en el mismo; analizar la liquidez y generación de cash flows en el ámbito de la empresa; realizar previsiones financieras para la toma de decisiones; estudiar la relación entre riesgo y rentabilidad, y el papel del endeudamiento y los instrumentos de financiación empresarial; aprehender los elementos críticos para llevar a cabo análisis de inversiones; identificar la estructura óptima de capital en la empresa; conocer y utilizar con fluidez los principales métodos de valoración de empresas; identificar la creación de valor en operaciones especiales como fusiones y adquisiciones, operaciones apalancadas y reestructuraciones de negocios; conocer las características de la financiación de infraestructuras a través de la metodología de Project Finance; y determinar las fuentes de creación de valor a través de nuevos emprendimientos empresariales.

Dirigido a

La presente acción formativa va dirigida a profesionales interesados en el estudio de las finanzas corporativas y todas aquellas personas que deseen obtener unos conocimientos empresariales suficientes en el ámbito de dicha materia, desde una perspectiva eminentemente práctica.

  • Programa

    [4 créditos]

    1. Finanzas corporativas y estados económico-financieros

    • Gestión empresarial y creación de valor.
    • Dirección financiera y finanzas corporativas.
    • El lenguaje contable y los estados económico-financieros.
    • La estructura económica y financiera del balance.
    • Capital corriente y fondo de maniobra.
    • Posiciones del balance: equilibrio, máxima estabilidad, desequilibrio y de quiebra.
    • Análisis del balance.
    • Las cuentas de pérdidas y ganancias funcionales y del Plan General de Contabilidad. Similitudes y diferencias.
    • Conceptos básicos de contabilidad analítica.
    • El resultado neto de la explotación, el BAII y el BAGFI.
    • El umbral de la rentabilidad y el punto muerto.
    • El apalancamiento operativo.
    • Las limitaciones de la cuenta de pérdidas y ganancias como fuente de información sobre la creación de valor.

    2. Liquidez y Cash Flow

    • Herramientas para el análisis de la liquidez: ratios, comparativa fondo de maniobra vs. necesidades operativas de fondos y período medio de maduración.
    • El caso particular de las necesidades operativas de fondos negativas.
    • Determinación de las NOF máximas sin incurrir en tensiones de tesorería: el crecimiento autosostenible.
    • Diferencia entre cash flow y beneficio.
    • Determinación del cash flow por el método directo e indirecto.
    • El flujo de caja de las operaciones.
    • El flujo de caja de la inversión.
    • El flujo de caja libre y el flujo de caja de la financiación.
    • El análisis del cash flow: análisis gráfico y análisis vía ratios.

    3. Previsiones financieras para la toma de decisiones

    • Determinación de los inductores económico–financieros básicos.
    • Configuración de la cuenta de explotación.
    • Decisiones de inversión y de estructura financiera: previsión de la parte estructural del balance.
    • Decisiones operativas: previsión de las necesidades operativas de fondos y financiación bancaria de corto plazo.
    • Previsión de los flujos de caja.

    4. Riesgo, rentabilidad y endeudamiento

    • Relación entre riesgo y rentabilidad.
    • Tipos de riesgo y gestión de los mismos.
    • Rentabilidad económica y rentabilidad financiera.
    • Desglose de la rentabilidad económica: inductores del margen sobre ventas y de la rotación de activos.
    • Rentabilidad financiera y endeudamiento: incremento de rentabilidad para el accionista.
    • Análisis del apalancamiento financiero: el impacto de la rentabilidad económica, el coste efectivo de la deuda, el endeudamiento y la política fiscal.

    5. Análisis de inversiones: indicadores de creación de valor, flujos de caja y coste del capital

    • Indicadores de creación de valor.
    • El método de descuento de flujos de caja.
    • Determinación del coste del capital: el CAPM. Ke, Kd y WACC.
    • Flujos libres de caja, flujo de caja de la deuda y flujo de caja para el accionista.

    6. Fuentes de financiación empresarial y estructura de capital

    • Fuentes financieras de la empresa.
    • Diseño de una estructura de financiación.
    • Estructura óptima de capital.

    7. Valoración de empresas

    • Métodos de valoración de empresas:
      • Métodos de balance.
      • Métodos de cuenta de resultados.
      • Métodos mixtos.
      • Métodos de descuento de flujos.
      • Métodos de creación de valor.
      • Métodos de opciones.
    • Valoración de empresas no cotizadas.
    • Uso de múltiplos comparables.
    • Valoración de las empresas de acuerdo con el ciclo de vida.

    8. Operaciones especiales: fusiones y adquisiciones, compras apalancadas (LBO) y reestructuración de negocios

    • Fusiones y adquisiciones.
    • Prima de liquidez y prima de control.
    • Operaciones apalancadas: "Leveraged Buy Out".
    • Estrategia y creación de valor en procesos de reestructuración de negocios.

    9. Financiación de infraestructuras a través de project finance

    • Project finance vs. corporate finance.
    • Características del project finance.
    • Participantes en un project finance.
    • La sociedad vehículo del proyecto.
    • Riesgos en un project finance.
    • Modalidades de project finance.
    • Contratos y cláusulas habituales en un project finance.
    • Financiación de un project finance.
    • Refinanciación de un project finance.
    • Creación de valor en un project finance.

    10. Creación de valor a través de nuevos emprendimientos empresariales

    • Identificación de oportunidades de creación de valor en proyectos de innovación.
    • Financiación según el ciclo de vida del emprendimiento.
    • Fuentes de financiación de un nuevo emprendimiento:
      • Fondos propios.
      • Subvenciones y apoyo fiscal.
      • Fondos ajenos bancarios y no bancarios.
    • Proceso de inversión financiera en una start-up.
    • Valoración y análisis de viabilidad de nuevos emprendimientos.

    Profesorado

    • D. José Sanfeliu Ribot. Profesor del área económico-financiera del CEF.- y de la UDIMA. Socio-Auditor J.M. Gay & Cia.
  • Metodología y Materiales

    Presencial

    La metodología de trabajo combinará la aportación técnica con el desarrollo de casos prácticos con el fin de lograr la mejor comprensión de los conceptos que los precedan a través de la reflexión y asociación, en su caso, con su actividad diaria.

    La metodología utilizada tiene, por tanto, como propósito lograr el aprendizaje a través de las exposiciones técnicas y experiencias de los ponentes y de los propios asistentes, por lo que se pondrá especial atención en la sensibilización de los asistentes con objeto de que estén dispuestos a:

    • Reflexionar y cuestionar su propia forma de trabajar o aplicar los conceptos.
    • Identificar los comportamientos susceptibles de mejora.
    • Enriquecerse con las opiniones y experiencias de los demás.

    Telepresencial

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

     

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

    Equipos complementarios (para el ponente):

    • Ordenador personal equipado con PowerPoint, proyector, pantalla y pizarra.

    Evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:

    • 40% Intervenciones en clase.
    • 60% Realización de casos prácticos en clase.

    Actividad de evaluación continua: 33,3% del total de la nota

    • Ejercicio de cálculo de las variables más importantes del Curso.

    Actividad de aprendizaje: 33,4% del total de la nota

    • Cuestión práctica sobre los temas más importantes vistos en el Curso.

    Control de preguntas tipo test: 33,3% del total de la nota

    • Control de 10 preguntas de elección múltiple con cuatro posibles soluciones, de las cuales solo una es correcta. El control tiene dos intentos y computa la nota más alta.

    Será necesario realizar las tres pruebas y tener, al menos, un 5 de nota media en el curso, con una asistencia del 90% a las clases.

  • Precio y calendario

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 28 de octubre de 2024 Lunes, de 19 a 22 h 27 de enero de 2025 33 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2024-25.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Telepresencial 870 € 4 plazos de 224 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    Formas de pago

    Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago, al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Profesorado
    Jose Ignacio Llorente Olier. Experto en Análisis de Estados Financieros y en Dirección Estratégica de la Empresa.
    Jose Ignacio Llorente Olier
    Licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense es Máster en Dirección Económico Financiera, Máster en Control de Gestión y Doctorando en la UDIMA. En la actualidad, Nacho es docente en las áreas Financiera y de Dirección Estratégica del Grupo CEF.- UDIMA. Anteriormente, ocupó puestos directivos en el Grupo Telefónica. En el Máster en Mercado del Arte imparte la asignatura de Gestión de empresas y proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección. Es autor de 8 libros de texto y múltiples artículos científicos.