La formación para empresas del CEF.-, "un valor seguro" que las organizaciones "han aprendido a apreciar"
El CEF.- Centro de Estudios Financieros es una de las escuelas de negocios que más ha contribuido a formar a los profesionales de las empresas españolas. Desde 1977 han enfocado su oferta formativa siempre hacia las demandas del mercado en cada momento. Más allá de los cerca de 200 cursos y más de 30 másteres que se imparten, la escuela de negocios del Grupo Educativo CEF.- UDIMA entiende que lo más importante es "cómo ayudar al negocio".
Por Alberto Orellana
Por ello uno de sus pilares que más ha evolucionado en estos años ha sido planificar junto a las empresas una serie de programas formativos a medida. Una serie de acuerdos para convertirse en "estrechos colaboradores" de los planes formativos de las organizaciones. También en momentos de gran necesidad, como en estos largos meses de pandemia.
Para tal fin, cuentan con profesores "expertos en temas muy concretos que nos piden las empresas", explica Álvaro Porta de las Heras. Esa especialización y pericia les permite adaptarse a las necesidades de cada entidad, con una formación "eminentemente práctica y que aporte solución a casos reales", según el director Comercial y del Área de Formación para Empresas del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.
Porque la formación no es algo que únicamente se tiene que ofrecer al trabajador al entrar en la compañía. "Una empresa depende en gran medida del progreso continuo de sus trabajadores en conocimientos y competencia", explica Álvaro Porta de las Heras. Desde el CEF.- asegura que ponen especial cuidado en lograr esa estrecha colaboración entre la empresa y el docente en el proceso de planificación.
Todo ello para ahorrar esfuerzos en tiempo y presupuesto. "Al final, evaluamos si el proceso formativo ha sido el más adecuado, y si realmente ha ayudado al desarrollo profesional del empleado", expone el director comercial y del área de formación empresarial.
Formación "estratégica"
El CEF.- tiene una dilatada experiencia formativa en áreas empresariales (Tributación, Abogacía, Financiera, Laboral, Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales, Marketing, etc.). Esto permite adecuar los contenidos a cada cliente, además de acompañarlos con documentación actualizada de la Editorial CEF.-, referente en esos ámbitos.
Durante la pandemia se ha comprobado, además, que el teletrabajo y la productividad de los equipos "no depende tanto de sus aplicaciones y su tecnología, sino del capital humano con el que cuentan", defiende Álvaro Porta de las Heras. Por ello "gran parte" de las empresas "han considerado estratégica la formación para enfrentar y superar la situación de crisis actual".
El confinamiento no ha alterado la oferta del CEF.-, indica el directivo. Se puede acceder a la misma formación que había antes, y se sigue contando con los cursos bonificados ante Fundae, (individual y grupal). Lo que sí se ha notado a raíz de la pandemia es una mayor demanda de formación en áreas de gestión (dirección, trabajo en equipo, liderazgo, gestión del tiempo...) y relacionadas con la actividad profesional (contabilidad, Excel, nóminas, Power BI...). Y también derivadas de la crisis sanitaria (prevención, teletrabajo).
Solución digital
En muchos casos, esta formación se impartía en el modelo presencial, pero la llegada de ese trabajo en remoto ha virado la preferencia hacia el modelo telepresencial. En esta modalidad, el profesor del CEF.- imparte su clase desde los centros en Madrid, Barcelona o Valencia a través de videoconferencia, explica Álvaro de las Heras.
"Las empresas han aprendido a apreciar las soluciones digitales durante el confinamiento. Y estamos seguros de que no tienen la intención de abandonarlas, sino de mezclarlas con más frecuencia con la presencia", abunda. No en vano se ahorran costes, tiempo, y los alumnos se pueden conectar desde cualquier lugar. Las clases "suelen ser más cortas, aunque más intensas", matiza el directivo.
De esta forma, el trabajador puede acceder a la formación desde diferentes zonas de España o incluso en otros países. Y gracias al aula virtual puede atender una clase, realizar un ejercicio o comentarlo con sus compañeros. Las clases quedan grabadas, y también disponen de material complementario, actividades y cuestionarios para "reforzar el aprendizaje", argumenta.
"Al principio hubo empresas algo escépticas con esta formación, pero ahora mismo prácticamente todos los equipos de recursos humanos y de formación en las empresas se han habituado a esta modalidad", desgrana Álvaro Porta de las Heras.
Rapidez de cambio
Este año, debido a la COVID-19, los planes de formación que se estaban impartiendo el pasado marzo "se vieron algo trastocados", comenta. "Rápidamente tuvimos que reprogramar cursos que se estaban impartiendo en presencia, ya fuera en nuestras aulas o en las empresas, y seguir con esa formación en cuestión de días en telepresencia".
"Aprovechando nuestra dilatada experiencia tecnológica en este ámbito", las empresas vieron que con este cambio no se alteraba la formación "y podían confiar en nosotros". "Al final la empresa lo que busca es aumentar la productividad, mejorar la rentabilidad de sus empleados y rentabilizar su inversión en formación", subraya el directivo.
"Y saben que el Grupo CEF.-UDIMA es contar con un valor seguro, porque cuentan con un profesorado muy preparado, que al día siguiente de haberse declarado el estado de alarma ya estaba impartiendo clase. Esperamos que una vez pase todo, podamos impartir nuestra formación en las modalidades presencial, online y telepresencial".