¿Finanzas para no financieros? Aquí damos las claves
Una de las habilidades más añejas es la capacidad de las personas de poder contar lo que ganan por su trabajo o cómo comprar. Sin embargo, varios somos los que se nos puede hacer difícil comprender del todo las finanzas y cómo conociendo las ventajas de la misma podemos aplicarla a la vida.
Las finanzas son un campo de operación diverso que abarca desde la economía familiar hasta la economía de un país. Se encuentran las finanzas personales, empresariales o estatales. Es por ello que la relación entre todos esos actores y factores hace que nos preguntemos cómo tomar mejores decisiones.
Sin embargo, seguro una de las que más afectan al bolsillo son las finanzas personales. De forma general y de acuerdo con Economipedia, estas se “ocupan de cómo los individuos o familias administran sus recursos a lo largo de su vida. En su análisis se incluyen no solo los ingresos y gastos recibidos o pagados durante la vida, sino también las herramientas o productos financieros con los que cuentan los individuos o familias para optimizar el manejo de sus recursos”.
Las finanzas personales también se conocen como “la añorada libertad financiera” de los individuos que, mediante la creación de empresas, inversiones o apostar por activos pasivos, hace que la logres.
Pero en el día a día, ¿cómo puedes hacerlo? Te ofrecemos algunos tips para que sea más fácil. Si eres trabajador y cobras por quincena o mensualmente, abona los gastos fijos que tengas, ya sea alquiler o hipoteca, pago de estudios o separar los costos asociados al hogar.
Eso te ayudará a planificar tus ingresos y de esa forma, el mes. En caso de que tengas deudas, si no la puedes solventar en este momento, haz lo posible porque te la reestructuren y puedas pagar un poco cada mes, en vez de nada cada mes.
Otro consejo, si estás en un proceso de deuda, ahorra. Quédate con lo esencial y suprime gastos que sean innecesarios tales como la compra de un par de zapatos o un bombón. Ahora lo más importante es sanear tus finanzas.
El Banco BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) ofrece varias recomendaciones como tener cuidado con “los gastos hormiga que son aquellos que no representan un gran desembolso en un inicio, pero la suma de ellos hace que se conviertan en una gran fuga de dinero” y explican la importancia de “establecer límites y aprender a decirte no me alcanza”.
Otro consejo ofrecido por la entidad bancaria es que “aprendas constantemente sobre educación financiera”, y esa es justa la razón por la que se creó el Curso de Finanzas para No Financieros por parte del CEF.- Centro de Estudios Financieros.
El curso tiene como propósitos “exponer de forma clara y precisa los conceptos y terminología clave del lenguaje financiero para responsables y técnicos no financieros; posibilitar la comprensión y análisis de los estados contables (balance y cuenta de resultados) partiendo de un nivel básico y facilitar la interpretación de la situación patrimonial y económica de la empresa, a través de los principales instrumentos de análisis económico-financieros”.