Cuestionan la exención del artículo 7 p) de la LIRPF: "No ha sido evaluada; no sabemos si cumple su función"
Violeta Ruiz Almendral, doctora en Derecho y profesora titular en Derecho Tributario y Financiero de la Universidad Carlos III, ha obtenido el Primer Premio en la categoría de Tributación en el XXXIV Premio Estudios Financieros. Nos cuenta más detalles sobre su investigación La exención del artículo 7 p) de la LIRPF en el laberinto: razones para su reforma o eliminación por la que ha obtenido el galardón.
Redacción CEF.- UDIMA
¿Podría resumir su trayectoria investigadora?
Me doctoré en Derecho en la Universidad Carlos III en el año 2003. Hice una estancia postdoctoral en Alemania (Münster) con una beca de La Caixa y posteriormente, estuve de profesora visitante en diversas universidades extranjeras. He publicado cinco libros, capítulos de libros y más de 90 artículos.
¿En qué consiste la investigación premiada y cuál ha sido la conclusión?
El trabajo se centra en una exención muy particular en el IRPF, consistente en eximir de gravamen las rentas del trabajo que obtiene un contribuyente español cuando ese trabajo se realiza fuera de España. Es una norma que se estableció hace más de veinte años con la idea -según se dijo entonces- de ayudar a la internacionalización de las empresas españolas. Sin embargo, su interpretación práctica plantea numerosos interrogantes que no están del todo resueltos. El artículo analiza estos problemas y plantea opciones para reformar la norma o, incluso, para eliminarla. Además, pone el foco en el dato de que se trata de una exención que no ha sido realmente evaluada. No sabemos si cumple la función para la que en teoría fue creada.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
La exención que analizo es una parte del impuesto sobre la renta de las personas físicas, que es el impuesto más importante en España (supone casi la mitad de la recaudación tributaria). En la medida en que propongo una mejora de este impuesto, para hacerlo más coherente y más sencillo de aplicar, la mejora estaría en la eficiencia y, en suma, la equidad del sistema tributario.
¿Cuál es la situación que atraviesa, en materia de investigación y desarrollo, el área de conocimiento de la que es experto/a?
El derecho tributario es un área en pleno cambio, que a menudo sale en prensa y parece muy politizado, pero que es altamente técnico. Es un reto intentar hacer propuestas desde el análisis, viendo pros y contras, y sin caer en apriorismos ideológicos.
Adicionalmente, en concreto en el ámbito universitario, es un ámbito al que se dedica muy poca gente, porque la mayoría suele preferir ejercer las profesiones en materia tributaria (en los sectores públicos y privados). Eso en ocasiones perjudica el estudio y análisis en profundidad de esta materia, que requiere reposo y luces largas, más allá de solucionar los problemas del día a día que uno se puede encontrar en la práctica del derecho.
¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
El Premio Estudios Financieros es hoy en día, con mucha diferencia, el más prestigioso en derecho, y muy en particular en derecho tributario. Se sabe que los tribunales son rigurosamente objetivos y que se garantiza el anonimato de los trabajos, y eso es particularmente importante. Basta leer los trabajos premiados de los últimos años para ver el rigor en la selección.
Este tipo de premios suponen un importantísimo incentivo a la investigación, y deben valorarse muy positivamente, tanto por los premiados (como es lógico) como por el conjunto de la sociedad, porque se promueve el avance de las ideas.