El Rey Felipe VI, Premio Paz Mundial y Libertad por el XXVI Congreso Bienal de la World Jurist Association
Presentación del evento
Por Luis Miguel Belda
El XXVI Congreso Bienal de la World Jurist Association, que organiza la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association, WJA), rendirá tributo en esta ocasión al Rey Felipe VI con la entrega del ‘World Peace & Liberty Award’, un reconocimiento que se le concede por su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho y la defensa de la Democracia y la Libertad, convirtiéndose en el primer "Rey jurídico” de la historia de España, en palabras de Javier Cremades, miembro de la organización.
Este Congreso, que tiene lugar el 19 y 20 de febrero en el Teatro Real de Madrid, se propone reunir a cerca de 2.000 personas. El programa se centrará en El Estado de Derecho, garante de la Libertad, ofreciendo una visión global de los grandes asuntos que preocupan a la humanidad y sobre los que el mundo del Derecho y la Justicia deben responder.
Son temas que confluyen con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con el logro de la paz y la prosperidad a través del desarrollo sostenible. El programa integrará la visión de notorios juristas, empresas e instituciones, internacionales y españolas, que respaldan el progreso de la humanidad, la convivencia en democracia y la libertad, según un comunicado de la organización.
La Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association, WJA) convierte a Madrid en sede y capital del Mundo Jurídico Internacional durante la celebración de su Congreso Bienal. Presidida por Franklin Hoet-Linares, la WJA es una Organización No Gubernamental fundada en 1963 con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas. Destaca como un foro abierto donde jueces, abogados, profesores y profesionales del derecho de más de 140 nacionalidades, trabajan y cooperan para reforzar y expandir el imperio de la ley.
Durante la reunión del Global Council de la WJA realizada el 4 de mayo de 2018 en Múnich, Alemania, se decidió llevar a cabo el próximo Congreso Mundial Bienal en Madrid, España, celebrando así también el 40 aniversario de la Constitución española. Justamente, la incipiente democracia española, regulada por su otrora nueva Constitución, fue presentada ante el mundo jurídico internacional durante el Congreso Bienal de la WJA en Madrid, 1979, por el Rey Emérito Don Juan Carlos de España, quien presidió el evento.
La WJA ha decidido honrar a su invitado especial el Rey Felipe VI por su papel como garante de la libertad en España, particularmente en relación con el ‘caso Cataluña’. Durante la presentación del evento, los representantes de la WJA expresaron su preocupación por los acontecimientos que se suceden desde hace más de un año en el territorio catalán.
Así, Javier Cremades habló de “jaque a la ley” y de un “golpe sofisticado” el perpetrado en su momento por las autoridades de la Generalitat. Tesis a la que sumó Benita Ferrero, excomisaria de Exteriores de la UE, quien recordó que “nadie está por encima de la ley”. Para Franklin Hoet Linares, presidente de la WJA, es loable que se retransmita el vivo el juicio, lo que es “una garantía de transparencia” para Juan Carlos Gutiérrez, abogado del político venezolano Leopoldo López.
En sus más de 55 años de historia, la WJA ha premiado a notorias personalidades internacionales. Entre ellas destacan Sir Winston Churchill, galardonado cuando la WJA aún era un programa dentro de la American Bar Association; René Cassin, reconocido por su labor en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y Nelson Mandela, por su incansable lucha por los derechos humanos en Suráfrica, siendo estos últimos honrados posteriormente con el Premio Nobel.