El CEF.- y la UDIMA en la celebración del Año Nuevo Chino
El CEF.- y la UDIMA apoyaron la celebración del Año Nuevo Chino. Una representación del grupo educativo, encabezada por su director general, Arturo de las Heras, estuvo presente en los actos conmemorativos que la comunidad china celebró en el centro comercial La Platea de Madrid con motivo de la llegada del Año del Gallo.
Durante el evento, en el que no faltaron muestras del arte y la cultura milenarias del país oriental, chinos y españoles confraternizaron, estrechando los múltiples lazos culturales, empresariales y de amistad que unen a ambas naciones. “Es un momento muy interesante para nuestros países porque cada día que pasa nos conocemos mejor y crece el interés mutuo entre nosotros. Cada vez son más las empresas chinas que operan en España, y también la cultura y el idioma español despiertan mucho interés entre mis compatriotas. Y lo mismo sucede con los españoles hacia China”, aseguró Jun Chen, editora de El Mandarín, el principal diario chino editado en España.
A este fortalecimiento de las relaciones está contribuyendo, sin duda, la consolidación de la comunidad china en España, que comenzó a llegar nuestro país hace ya tres décadas y que está ya plenamente integrada. “Son muchos años trabajando y haciendo negocios en España. Nuestros hijos hablan perfectamente español, y esto ha favorecido la acogida”. Superada la barrera del idioma, afloran las similitudes entre ambas culturas y se minimizan las diferencias. “Tanto españoles como chinos somos personas muy familiares y valoramos mucho la amistad”, destaca Chen.
En la misma línea, Luo Jun, director del Centro Cultural de China en España, destacó el respeto a la tradición a los valores familiares como rasgos compartidos por ambas culturas. Mientras que el pleno económico, auguró un incremento de los negocios bilaterales en los próximos años. “China es un gran mercado, así que creo, sin duda alguna, que nuestra relación va a mejorar, no solo porque haya voluntad por ambas partes, que también, sino, sobre todo, por el interés de ambos países”.
Por su parte, Yemin Ni, presidente de la Asociación General Qintian en España, resaltó el buen momento que viven España y China en cuanto a la creación de oportunidades mutuas y la atracción de inversores de uno y otro lado. Sin embargo, apuntó, aún queda camino por recorrer, ya que en el contexto europeo “España está aún por debajo de la media de otros países miembros en materia de exportación e importación”. Por ese motivo, desde esta asociación se apuesta por “ayudar a que España tenga más influencia en China en cuanto a cultura, economía y comercio”.
Arturo de las Heras expresó su convencimiento de que España y China tienen mucho que aprender la una de la otra, y aseguró que para ambas naciones se abre una inmejorable oportunidad para “afrontar el apasionante reto de aprovechar las muchas sinergias que nuestro mutuo respeto, afecto e interés abren para todos”.