El CEF.- realiza simulacros de juicio para formar a los futuros profesionales del Máster en Práctica de la Abogacía
Por Marta Peiro
Los alumnos del Máster en Práctica de la Abogacía del CEF.- Centro de Estudios Financieros ven complementada la formación teórica que reciben con simulacros de juicio prácticos. Se trata de una metodología innovadora que consiste en “simular situaciones reales de práctica procesal en los juzgados y algunos tribunales”, explica José Antonio Sánchez, jefe de estudios del Área Jurídica del centro.
Los estudiantes simulan juicios reales en las aulas y algunas sedes de tribunales y juzgados, y actúan como si fuesen las partes enfrentadas, informa Sánchez. Cuentan con el apoyo de profesores del centro o externos que son jueces, magistrados, letrados de la administración de justicia o abogados. Estos profesionales, especifica el especialista del Área Jurídica, “hacen también de jueces para tutelar a los alumnos”.
Con los simulacros “se trata de poner en práctica lo que se aprende durante el máster en las asignaturas, sobre todo en procesal”, apunta el profesor del CEF.-. Pero estas clases suponen el “acto final” del curso, matiza. Antes, los alumnos deben estudiar la teoría, aprender la materia, reciben clases en las que analizan los elementos a tener en cuenta en un juicio, se establecen en grupos y preparan los casos. “Lo plantean en distintas sesiones. Desde que se empieza a preparar hasta que se llega al juicio pueden pasar tres meses”, concreta.
El objetivo de esta metodología es “formar a los profesionales para que desempeñen correctamente su labor en el mundo profesional de la abogacía, que salgan preparados”, expresa Sánchez. Para ello, el especialista jurídico considera fundamental “estudiar no solo asignaturas tradicionales sino también hacer casos, simulacros, juicios y actos donde los alumnos tengan que participar como abogados eficientes”.
Los que mejor pueden juzgar el resultado de estos simulacros son, precisamente, los futuros abogados, jueces, magistrados y letrados. Según Sánchez, la experiencia está resultando satisfactoria para ellos. “Se ven actuando como profesionales y luego lo recuerdan en el mundo profesional”, manifiesta. “Estas prácticas les han venido muy bien para enfrentarse por primera vez a un juicio”, concluye con orgullo.