El CEF.- orienta sobre su futuro profesional a los graduados en Derecho
El CEF.- celebra las I Jornadas de orientación profesional para estudiantes de Derecho.
Por Alberto Orellana
"Cuando yo tenía vuestra edad tenía un mar de dudas. Docencia, oposición y profesión. Si genera estrés no tener donde elegir, tener muchas opciones genera un estrés todavía mayor". Paloma Villarreal, profesora del CEF.- Centro de Estudios Financieros, hablaba con cercanía a los alumnos, muchos recién graduados, sobre el incierto camino que se les abre en el mundo de Derecho. La profesora del Máster en Práctica de la Abogacía quiso "reconocer" ya su iniciativa por estar presentes en las I Jornadas de orientación profesional para estudiantes de Derecho que celebró este lunes la escuela de negocios en su sede de Madrid.
Al venir aquí "estáis demostrando que dentro de vuestro mar de dudas aquí se os pueden abrir diferentes puertas", prosiguió la docente. Junto a ella, el jefe de estudios del área jurídica del CEF.-, José Antonio Sánchez, explicó a los presentes cuáles son esas puertas que los futuros alumnos pueden abrir formándose en el centro educativo. Las opciones para los graduados en Derecho (y los dobles grados que incluyan esta rama) son esencialmente tres, según detalló: una carrera profesional en el ámbito docente y universitario (doctorarse); las oposiciones (una "gran barrera" pero con un puesto vitalicio si se supera); y la vida profesional partiendo de un máster.
Sobre esta última Sánchez comentó a los interesados que es la vía inicialmente "más fácil de coger", pero "la que más cuesta mantener". La vida del abogado complica el "conciliar" la profesión con la vida personal, comentó. Eso sí, en su opinión es la que puede hacernos conseguir mayor grado de "realización" individual. Por ello entrar con buen pie es todavía más importante si cabe. El Máster Universitario es impartido por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA con la que el CEF.- conforma el Grupo Educativo CEF.-UDIMA.
Las principales ventajas que ofrece el máster del Grupo CEF.-UDIMA es, tal como explicaron Sánchez y Villarreal (quien imparte esta área del curso), la preparación para afrontar el examen del Estado para acceder a la abogacía, así como el carácter profesional de los profesores que imparten el programa docente. Sobre la preparación de ese examen, Sánchez matizó que, si bien es una parte "complementaria" y "y no obligatoria" del máster, sí es "muy recomendable" de aprovechar.
El curso presenta dos partes: una online (con todos los exámenes en la web) y una parte presencial para preparar esa prueba de acceso. "Preparándolo no es difícil de superar, pero hay que estudiarlo", reflexionó el jefe de estudios.
El programa incluye visitas al Congreso General de la Abogacía, al Tribunal Supremo en juicios sonados..., cosas que "también forman parte de la práctica profesional", ha señalado Sánchez. Las clases no se reducen a "esto dice la ley, ahora a estudiar", subrayó, sino que también se hacen "simulacros" de juicios en las clases. "No temáis equivocaros; nadie toma una decisión en su vida estando seguro al 100%", confió Villarreal.
En la carrera no hay práctica de expresarse en un juicio, que es lo que ofrece el máster. Es una suerte que podáis ‘trabajar’ durante unos meses en un despacho, dijo sobre la parte de las 750 horas de prácticas en despachos profesionales del programa. "Haced cosas aunque no estéis completamente seguros, pero haced cosas", insistió Villarreal. "Si no tenéis claro el salto a la empresa seguid estudiando con el máster y especializaos".