El CEF.- homenajea a los más de mil nuevos funcionarios que han superado sus Oposiciones
Por Marta Peiro y Alberto Orellana
El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) celebró este sábado el Acto de Reconocimiento a Opositores de las últimas convocatorias en el Teatro Amaya, en Madrid. Joaquín Danvila recordó la cifra de aprobados de este año: “Habéis sido más de mil los que habéis superado la oposición y hemos tenido la suerte de acompañaros”. El director Comercial y de Marketing del Grupo CEF.- Universidad UDIMA presentó a los miembros de la mesa presidencial y destacó la presencia en primera fila del presidente de honor del grupo educativo, Roque de las Heras.
La coordinadora general del Área de Oposiciones, Ángela de las Heras, fue quien primero tomó la palabra para reconocer el trabajo de los alumnos, así como del profesorado y del personal del centro. “Habéis conseguido un empleo fijo que os da tranquilidad y seguridad para toda la vida”, comentó la coordinadora general de oposiciones a los aprobados. “Pero no os olvidéis, puntualizó, “que estáis aquí para trabajar por un mundo mejor”. Y les animó: “Este país ha seguido funcionando gracias a los funcionarios”.
Además, de las Heras quiso recopilar los datos de aprobados de las convocatorias opositoras desde la creación de la institución formativa. Hasta 2017, más de 25.000 alumnos obtuvieron su plaza en la oposición preparada en el centro. Desde 2009 hasta 2017, fueron más de 6.500 nuevos alumnos los que consiguieron aprobar sus exámenes públicos con el CEF.-: 1.169 en las de categoría A1, 3.954 en las de A2 y 1.386 en el subgrupo C1, según citó la coordinadora. Por último, quiso subrayar que, una vez superada la prueba, “podéis seguir contando con el apoyo del centro para lo que queráis y necesitéis”.
En la misma línea, María Jesús Sáez declaró que igual “que el CEF.- siempre será vuestra familia”, la Administración “os acogerá a lo largo de vuestra carrera profesional”. Como miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Seguridad Social, Sáez encomendó a los recién aprobados a formarse “siempre”. Según dijo ellos deben “contribuir a mejorar los servicios públicos”, y “la Administración”, defendió. Pues aquella que no cambia “no mejora”.
Para ello, la presidenta de la Asociación de Interventores y Auditores explicó que “tenemos la obligación de aprender y contribuir” y “dejar nuestra huella” con “humildad y ambición”. Por otra parte, la también presidenta de la FEDECA (Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado), demandó un Estatuto del Directivo Público que esté “al margen de los vaivenes políticos”. “Necesitamos una carrera administrativa clara y promoción por mérito y capacidad”, señaló.
Sara Herrero Casado habló en nombre de los alumnos, con un discurso marcado por los constantes agradecimientos a profesores, opositores y familiares. Según dijo, el CEF.- “ha podido ver rubricada su ingente labor académica con un nutrido grupo de aprobados, lo que redunda en su prestigio, ya suficientemente ganado”. Gran parte de ese éxito reside en “el profesorado, que nos ha trasladado pacientemente sus conocimientos y nos han dado su visión certera y experimentada de los entresijos propios de cada oposición, expresó Casado.
La opositora de Gestión de la Administración Civil del Estado se acordó también de amigos, familiares y parejas, porque “siempre han estado ahí cuando les hemos necesitado”. Y recomendó a los aprobados “no caer en el error” de pensar que haber superado el ejercicio “nos da derecho a todo”. “Somos servidores públicos, continuó paralelamente al mensaje de Sáez, “y como tales, nuestra actividad ha de regirse siempre por el interés público y la legalidad.
La alumna también dedicó unas palabras a “todos aquellos que no han podido ver culminado su esfuerzo con el ansiado triunfo”. Testigo que recogió después Vicente Pérez, inspector de Hacienda y profesor del CEF.- durante más de tres décadas. “Estáis aquí porque habéis sido los mejores, pero vamos a acordarnos de esos compañeros que se han quedado” en el camino, compartió.
El inspector dio la bienvenida a los opositores a la Administración pública que, según él, “engancha”. En el ejercicio de sus funciones, Pérez pidió a los ya funcionarios no olvidar su misión principal, “el servicio al ciudadano con el respeto a los principios constitucionales: legalidad y justicia”.
Cerró el acto de homenaje el presidente del CEF.-, Arturo de las Heras, resaltando los más de 25.000 empleados públicos que han logrado su puesto con el CEF.- desde 1977. De todos ellos destacó su “férrea disciplina, enorme constancia y gran capacidad de trabajo”. “Uno de nuestros principales deseos es que en ese proceso de aprendizaje os hayamos sabido acompañar conforme a vuestras expectativas”, expresó. Por último, aludió al “esfuerzo, tesón y resultados” demostrados por los más de 1.000 opositores que aprobaron sus exámenes con el CEF.-
Danvila, que ejerció de maestro de ceremonias del Solemne Acto, estuvo acompañado por la responsable de Marketing, María Abajo, y el director de Comunicación,
Luis Miguel Belda.