El CEF.- se prepara para dar la bienvenida a los Reyes Magos con su Belén ecológico y paritario
Por Marta Peiro
Madera, pino, alcornoque, musgo y arena son algunos de los componentes del Belén más ecológico del Centro de Estudios Financieros, CEF.-. Nueve personas de la Asociación de Belenistas de Madrid estuvieron desde las 9 de la mañana de este martes en la sede situada en el Paseo del General Martínez Campos vistiendo de gala el centro de cara a la visita de sus Majestades Reales de Oriente en enero.
“Estamos montando un Belén tradicional hebreo con las escenas de la Natividad, los Reyes Magos adorando al Niño Jesús, y una anunciación a los pastores”, expuso José Ignacio Díez, restaurador. Además de estas imágenes, la composición cuenta con escenas populares. “Hay un mercado, una prensa y casas de diferentes tamaños”, añadió. En el mercado, “las cestas, las frutas y los quesos están hechos a mano”, destacó su compañera Cristina Ferrer.
Para la creación de estos edificios, que se puede extender a los nueve meses, se ha empleado el poliestileno expandido, que es “el aislante que se utiliza en la construcción de las casas”, explicó Pedro Lara. Según dijo el miembro de la asociación, es un elemento fácil de manipular al pesar poco y ser muy maleable. Cada edificio lleva madera para elementos como las puertas, que se pegan con cola a la estructura principal. En la base, tienen una abertura para instalar en su interior los elementos de luz.
Estos tratan de imitar a la iluminación que tenían las casas de antaño. De este modo, para que el Belén fuera “completamente ecológico”, se usaron bombillas led “teñidas con lacas de pintura para que tengan el aspecto de luces de candil o fuego”, especificó Díez. La imitación de la realidad también se muestra en la organización de las viviendas. Estas tenían “una gruta donde estaban los animales, y en el piso de arriba una escalera conducía al lugar de las viviendas”, recordó el restaurador.
Las estructuras habitables van unidas por maderas y tornillos a otras fabricadas con escayola. Así se hicieron una cueva con un diorama y el portal de la Virgen María y San José, detalló Díez. También se empleó alcornoque. En el suelo y los alrededores, los ‘Belenistas’ esparcieron arena. Concretamente, para la obra se emplearon 4 sacos de 25 kilos, tanto de arena de río como de miga. Para imitar a la naturaleza, el Belén lleva también un musgo procedente de Dinamarca, subrayó.
Además de los detalles entre las viviendas, el portal y la cueva, el Belén cobra vida por sus figuras. Más de 75 piezas hebreas creadas por el escultor madrileño José Luis Mayo Lebrija andan, hablan y parecen vivir en el Belén del CEF.- jugando con la perspectiva. “Las primeras figuras deben ser grandes, tienen 24 centímetros, y las de arriba son pequeñas, de 3 centímetros como mucho”, analizó Díez. De esta manera, el espectador tiene la sensación de estar ante un pueblo real por la supuesta cercanía o lejanía a la que parecen estar sus habitantes.
Además de ecológico, el Belén del Centro de Estudios Financieros es paritario. Mientras tradicionalmente la figura de la Virgen María ha sostenido al Niño Jesús, en este caso es San José el que lleva en brazos al pequeño. Una imagen que pretende adaptarse a los tiempos que corren, mostrando al hombre igual de responsable del niño que la mujer.
Díez, Ferrer, Lara y sus compañeros de la Asociación de Belenistas de Madrid trabajaron con maña e ilusión para que el CEF.- luzca estas Fiestas su Belén ecológico y paritario. De él podrán disfrutar los más pequeños de la casa cuando sus Majestades, Los Reyes Magos de Oriente, visiten el centro el próximo 5 de enero, como es tradición.