El CEF.- acoge una sesión sobre planificación fiscal para proyectos industriales en el extranjero
Alberto Orellana / Fotos: Daniel Fiunte
Jesús Canales desplegó este miércoles una sesión lo más didáctica posible para asesorar proyectos industriales en el extranjero. Concretamente en materia fiscal. Como miembro de la multinacional Técnicas Reunidas, Canales dio unas pinceladas sobre planificación de costes fiscales en administraciones foráneas en la sede del CEF.- Centro de Estudios Financieros en Madrid. Jesús Martínez, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, presentó y cerró el acto.
Desde el departamento de impuestos en Técnicas Reunidas (una de las cinco grandes ingenierías del mundo, con una cartera de casi 10 millones, según dijo), Canales procuró dar información práctica. Recomendaciones, que otorgaba con prudencia, para superar los retos que las grandes multinacionales españolas tienen en su día a día en materia de fiscalidad internacional. Lo hizo a partir de los contratos EPC (Ingeniería, Aprovisionamiento y Construcción, por sus siglas en inglés) que acostumbra a cerrar la firma.
El aspecto de la Construcción es el que está sometido a la regulación local. Así, el también profesor del CEF.- trasladó las bases para conseguir estructurar dichos contratos evitando la "agresividad" de los estados fiscales. Las administraciones serán "voraces" en algunos casos, y buscarán atraer la renta "más allá" de la atribuible a la construcción.
En el marco de la fiscalidad internacional, una asesoría interna ante un conflicto tributario de estas características "no puede dejar de lado" a la OCDE, planteó Canales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos está marcando los pilares en este campo. Y en Técnicas Reunidas observan que "las reglas están cambiando", principalmente por las diversas interpretaciones que hacen los países de la normativa sobre convenios y transacciones de las multinacionales, comentó. "Lo peor que te puede pasar es que las dos jurisdicciones te hagan una doble imposición jurídica", aseguró Canales.
Esta puede ser, bien por cesión de cánones (servicios, royalties, patentes), o a través de una doble tributación sobre la renta en la fuente y en el destino. Gravámenes que suponen una doble imposición económica y, como tal, requieren de algún sistema para evitarla. Canales explicó los métodos de imputación y de exención, aclarando que "ninguno es mejor que el otro", aunque sí que son excluyentes. La clave es establecer un convenio con el país para evitar la doble imposición; es decir, para "regular la potestad del que grava la renta".
A través del modelo de convenios de la OCDE, el experto de Técnicas Reunidas desgranó las herramientas o figuras mercantiles con las que operar en el extranjero. Entre ellos destacó el de 'Establecimiento permanente', que implica una relación comercial con el país de más de 12 meses. "Cuidado con aplicarlo", advirtió Canales, pues aunque no sea un problema en sí, establecerlo supone una mayor atracción de renta por parte de la administración local. Si no queremos arriesgarnos, y si la transacción o relación será más breve o esporádica, mejor buscar otras figuras como la 'Filial'.
El aspecto negativo de la filial es que obliga a tener un socio local, y según qué país es una tarea…no tan sencilla. "Te pueden intentar extorsionar", comentó. Por contra, presenta ventajas de aislamiento. Canales también hizo un repaso por otras opciones, como el 'agente dependiente', con el que hay que tener cuidado si no queremos arriesgarnos a que nos lo relacionen con operaciones de peso de la matriz. De ser así, podemos acabar con un 'Establecimiento permanente', y las consecuencias ya vistas.
Otro de los elementos que más destacó Canales fue el de los 'Precios de Transferencia', que entran a jugar al realizar operaciones con entidades con las que hay algún tipo de vinculación. Son "el futuro de la fiscalidad internacional". Un campo "con mucho recorrido a nivel laboral", expuso. Es un elemento que sirve para asignar el valor a las transacciones de bienes y servicios con entidades vinculadas. Ahí entrarán las administraciones para pedir a la empresa que demuestre que dicha operación se ha realizado a valor de mercado. ¿Por qué? Porque "pueden decirte que te estás llevando renta a países donde la tributación es más baja", desarrolló.
En este sentido, avanzó que desde Técnicas Reunidas creen que la fiscalidad "avanza". Y que van hacia modelos en los que "activos, funciones, riesgos" reflejan un "cambio de tendencia" hacia la cadena de valor y dónde se genera éste. Por otra parte, Canales expuso algunas de las estructuras de operaciones transfronterizas (avalando la carencia de riesgos del sistema europeo en materia de atracción de rentas).
También relató ejemplos de los conflictos que han tenido con las administraciones tributarias: desde atracciones de rentas en Arabia Saudita, con intentos de levantamiento de 'Establecimientos Permanentes' a través de 'personas dependientes' (Canales habló de "voracidad"); hasta repercusión en los costes de estructuras ("el caballo de batalla que le encanta a la administración") o recelos con las ya vistas operaciones vinculadas.
En este último caso Canales dejó claro que en muchos países las administraciones locales "dudan de todas las operaciones". "No es lo mismo la australiana que la kuwaití", dijo para recordar que lo mejor es "aplicar la lógica: Intentemos no tener problemas con los márgenes de las administraciones locales".