El CEF.- acoge y premia el I Torneo Nacional de Debate Económico de la AEALCEE
El Centro de Estudios Financieros acogió en sus instalaciones de Madrid parte del I Torneo Nacional de Debate Económico organizado por la AEALCEE los días 17 y 18 de octubre. La Asociación de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales celebró esta primera edición en colaboración con la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y el Consejo General de Economistas (CGE). Como uno de los patrocinadores del certamen, el CEF.- premió además a los ganadores (del IEB, el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid) con un curso gratuito a su elección de entre toda la oferta del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.
Redacción CEF.- UDIMA | Fotos: José Antonio Campos
El torneo, con el tema de debate 'La adopción del euro en España y su impacto económico', tuvo una especial jornada inaugural en las instalaciones del CGE (donde se realizó el sorteo de los enfrentamientos por equipos) pues contó con la presencia del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. El titular del ministerio puso en valor la elección de la temática central del torneo, haciendo un repaso de cómo nos ha afectado la entrada en la zona Euro y su política monetaria, además de recordar los desafíos que quedan, y dar algunos consejos a los participantes en los debates.
En total se enfrentaron 14 equipos de diversas universidades de toda España, formados por entre cuatro y cinco estudiantes. Los ganadores, que se impusieron en las rondas finales en la Universidad Carlos III de Madrid, fueron los miembros del equipo 'IEB 1' del Instituto de Estudios Bursátiles, compuesto por: Nicolás Muñiz, Beatriz Macías, Ruth López-Torrijos y Álvaro Blasco. Todos podrán escoger un título a su elección de entre toda la oferta de cursos del CEF.- totalmente gratuito.
En la inauguración del torneo intervinieron también los presidentes de la AEALCEE (Carlos Lariño), el del CGE (Valentín Pich), el del Grupo CEF.- UDIMA, (Arturo de las Heras), y el de CEAJE, (Fermín Albaladejo). Lariño inició el acto con una bienvenida en la que recordó que este torneo no es sólo una competición, sino la "materialización de una visión" de la AEALCEE: "Fomentar el diálogo, el pensamiento crítico y el análisis riguroso entre los estudiantes de economía y empresa de toda España".
Además de defender a ultranza la necesidad de un debate "informado y fundamentado" en el mundo en que vivimos (las decisiones económicas nos afectan a todos), el presidente de la asociación remarcó el objetivo de la competición: "Que los futuros líderes del mundo económico desarrollen y perfeccionen sus habilidades de oratoria, argumentación y análisis".
Los debates desarrollados durante el torneo eran más que una oportunidad para demostrar los conocimientos y habilidades sobre un tema que ha marcado el desarrollo económico del país (y sigue generando opiniones diversas). También servía como una gran oportunidad para conectar a profesionales y alumnos apasionados por la economía, y a escuchar ideas innovadoras para problemas que afrontamos todos como sociedad, defendía el presidente de AEALCEE. Además, funcionaron como escenario perfecto para aprender a escuchar opiniones ajenas "con respeto", algo "crucial para construir juntos un futuro mejor".
Valentín Pich, presidente del CGE, alabó especialmente la presencia del ministro, lo que para él subraya lo idóneo del torneo. En su opinión fue singularmente propicio contar con alguien que, por su labor, "es una persona incómoda", y a la que le toca "hacer el papel de malo" al recordar que existen unas reglas económicas que no podemos olvidar. "Cuando se dejan, la infelicidad acostumbra a venir temprano", señaló.
El arte de la oratoria
Durante la bienvenida, el presidente del Grupo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, tomó también la palabra en presentación de los patrocinadores. Además de agradecer a los organizadores contar con las instalaciones del CEF.- para las tres primeras rondas del torneo, De las Heras aprovechó para dar dos consejos a los participantes en forma de citas. Por un lado, George Burns, quien definía un buen discurso como "tener un buen comienzo y un buen final, y que ambos estén lo más cerca posible". Por otro, Mark Twain, quien decía que "hay dos tipos de oradores: los que están nerviosos y los que mienten".
Antes de la intervención del ministro, Fermín Albadalejo (presidente de CEAJE) añadió unas palabras de enhorabuena por iniciar el camino de los debates, tan importantes, que en su época "no eran tan habituales". Según dijo, el torneo pone el foco en "el arte de la retórica y la oratoria", ya practicado por los sabios de la antigua Grecia. Y aunque él no es ningún sabio, como empresario sí conoce esa sensación de los "momentos de la verdad", como al iniciar un acalorado debate. Ya sea para conseguir financiación para una empresa, reunir a una asamblea o iniciar un curso académico, Albadalejo conectó esos momentos de la verdad con los que tienen las instituciones públicas y las economías.
Los recientes ganadores del Premio Nobel de Economía han sabido ilustrarlo en su trabajo: las economías se dividen generalmente en aquellas con instituciones "inclusivas o extractivas". Las primeras fomentan el libre mercado, la libertad de prensa, de inversiones y el Estado de bienestar, señaló el de CEAJE. "El respeto a la propiedad privada, al fin y al cabo". Por contra, aquellas con instituciones extractivas fomentan "todo lo contrario": falta de libertades, de acceso a oportunidades, concentración del poder, corrupción y en suma todo aquello "que no queremos".
El Euro, el discurso y el ruido
Como colofón a la inauguración, el propio ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, dedicó unos minutos a defender, por una parte, la buena elección del tema del torneo, y por otra a repasar los hitos y desafíos de la Unión Europea en materia fiscal y monetaria. Además del diálogo, el pensamiento crítico y el análisis riguroso, el diputado añadió otro enfoque relevante en el torneo: "Aceptar argumentos válidos de la otra parte". Algo que ayuda a aprender por el camino, una lección que han recibido los economistas como él en varios momentos durante los últimos años, comentó.
"No sé cómo serán los debates", dijo, "pero imagino un entorno sosegado y de respeto al contrincante". Algo muy distinto a la realidad, "más brusca" y donde se requiere un nivel de concentración difícil. Así ocurre en el Congreso, donde a menudo hay "mucho ruido" y la gente se pierde lo que hay alrededor, afirmó. A veces es un ruido involuntario, pero otras es "táctico" y pretende "desconcentrar al orador". No obstante, el debate es otra disciplina que "se practica", matizó, e instó a los estudiantes a aprovechar el torneo para "desarrollar estas actitudes de diálogo y debate en contextos amables", para estar listos en los escenarios más ásperos.
Respecto a la temática ("muy bien elegida y necesaria") sobre el impacto del Euro en la economía, Cuerpo enarboló su idoneidad tanto a nivel académico como político. Especialmente tras la respuesta que la Unión Europea y la Zona Euro han dado a las crisis de la pandemia y la actual inflacionista por la guerra de Ucrania. No pudo ocultar que, en el torneo, los que fuesen a favor del proyecto monetario único tendrían una lista "más larga de argumentos". Y citó algunos de ellos, haciendo un recorrido histórico desde las proto concepciones de los Estados Unidos de Europa (de Víctor Hugo en el siglo XIX) hasta la época de Mario Draghi en la crisis de hace una década.
Para el ministro la unión monetaria ha granjeado numerosos y notables beneficios a los Estados miembros, como la eliminación de riesgos de cambio en las transacciones financieras y comerciales. Con el euro las fluctuaciones han dejado de preocuparnos y los tipos de interés han ido descendiendo de forma estructural desde aquellos propios de los años 90 (superiores al 10%), "hoy impensables". También hemos adquirido una transparencia en las transacciones digitales (liderada por el sistema Bizum) cuya siguiente meta será la transacción automatizada del futuro euro digital. Además, hemos disfrutado de una estabilidad de precios sin precedentes, que ha sido clave para "mantener el ancla de la inflación" entorno al 2%, defendió.
Eso sí, también hay costes y desafíos que se han puesto en evidencia en esta crisis inflacionista y de identidad que arrastra el proyecto europeo desde la pandemia. Por una parte, está claro que la política monetaria europea implica ceder parte de esa soberanía, aunque también gracias a ello el Banco Central Europeo ajustó ese día el Euríbor, permitiendo un ahorro "significativo" para muchos hogares. En cuanto a los desafíos, el más importante que atraviesa la comunidad es "diseño incompleto" de la integración europea, reconoció Cuerpo. "Hemos dado grandes pasos (como los fondos Next Generation), pero "aún falta avanzar en la integración fiscal y bancaria", como reflejó esa crisis de los años 2010-2013.