Experta del CEF.- UDIMA percibe una mejora de la lucha contra los paraísos fiscales, aunque aún insuficiente
La profesora de Derecho Financiero y Tributario del Grupo CEF.- UDIMA, directora de su Programa de Doctorado en Derecho y Sociedad y experta fiscalista, Carmen Cámara, valora que España ha avanzado en la lucha contra los paraísos fiscales, aunque el panorama a nivel mundial resulta aún insatisfactorio en este ámbito.
Tanto es así que, a su juicio, se hace precisa una mayor colaboración entre países, y más aún entre quienes sostienen estrechas vinculaciones, como es el caso de Reino Unido, en cuyo territorio, recuerda la doctora Cámara, aún existen espacios considerados paraísos fiscales.
La profesora Carmen Cámara ha participado este 15 de octubre en el Debate "Paraísos Fiscales: la gran evasión del siglo XXI" organizado por elDiario.es y la Fundación Alternativas, aportando su visión sobre los paraísos fiscales tras el escándalo provocado por la revelación de los "Pandora Papers".
En el debate, que ha sido moderado por Nacho Escolar, director de elDiario.es, han intervenido también Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de Fundación Alternativas; Emilia Delfino, periodista de elDiarioAR.com, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal de Oxfam Intermón.
La profesora ha hecho referencia a las bondades del acuerdo alcanzado, hace unos días, entre 136 jurisdicciones en el marco de la OCDE para el establecimiento de un tipo mínimo global en el impuesto sobre sociedades del 15 por ciento a nivel global (del conjunto de países en el que opere un grupo multinacional), aunque opina que dicho acuerdo no resuelve del todo el problema de los paraísos fiscales, que está altamente influenciado por razones de índole fiscal.
A nivel español se ha avanzado en la lucha contra los paraísos fiscales, a través de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que, además de cambiar la forma de designar a estos (jurisdicciones cooperativas) ha ampliado los criterios que permiten catalogar a un país o territorio como tal. Al de la transparencia fiscal (e intercambio de información) se añade ahora el de la baja (o nula) tributación y la ausencia de actividad económica en el país de destino.
Pese a esto, para combatir eficazmente la pérdida de recaudación fiscal que supone la deslocalización de grandes empresas a estos territorios, se hace necesaria una actuación a nivel internacional, de la OCDE o de la Unión Europea. Sorprende, por ejemplo, que en la lista negra de jurisdicciones no cooperativas de la Unión Europea no aparezcan territorios controlados por el Reino Unido como las Islas Vírgenes Británicas, foco de localización de compañías offshore.