A emprender se puede aprender
Carlos Molina, durante su ponencia en el CEF.- (Redacción y fotografías: Luis Miguel Belda)
Carlos Molina, CEO del Club 50pro, una iniciativa de cuyo Consejo Asesor es miembro el director general del Grupo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, y cuyo objetivo prioritario es impulsar y acompañar proyectos emprendedores, en particular de interesados mayores de 50 años, afirma que, aunque es posible nacer con una vocación dada, “a emprender se puede aprender”.
A instancias de la Asociación de Antiguos Alumnos del Grupo CEF.- UDIMA (ACEF), Molina impartió una ponencia en la que puso de relieve que el emprendimiento no es exclusiva de nadie, que es accesible a cualquier persona con inquietudes y capacidad de riesgo e innovación, pero siempre de trabajo y dedicación. Y a eso hay que sumar que “un emprendedor debe saber un poco de todo, también de contabilidad”.
Para Molina, tener una excelente idea no es suficiente ni lo único, pues sin inversión que la desarrolle es como no tener nada. Por eso es importante, cuando no vital, lo que llamó los “primeros tres minutos” en que el emprendedor debe resumirle al potencial inversor su idea, bajo la premisa de que lo relevante no es tanto lo brillante que sea esa idea como aquello que beneficiará a aquél si se decide por apoyarla económicamente.
Insistió este coaching en que se puede nacer emprendedor, como músico, pero no necesariamente todos han de ser virtuosos de la música, como tampoco el empresario modelo del año. Se puede ser un gran emprendedor, como también un gran músico, de ahí su proclama de que “a emprender se puede aprender”.
E ideas, además de tenerlas por sí mismo, pueden llegar de la manera más fácil, sin necesidad de una inspiración divina: simplemente observando el mercado y detentando qué necesidades no se cubren o qué se puede mejorar de lo ya existente.
En cualquier caso, advierte Molina, “el que no piensa, no piensa, pero el que piensa una idea, en el fondo piensa dos, aunque luego no sean rentables”. En ese consiste el proceso de emprender.