Avalan el "potencial protector" de la herramienta de "probabilidad de insolvencia" en el tejido empresarial
Manuela Guzmán Raja (doctora en Administración y Dirección de Empresas) e Isidoro Guzmán Raja (profesor titular del Área de Economía Financiera y Contabilidad) procedentes de la Universidad Politécnica de Cartagena, han obtenido un Premio Accésit en la categoría de Contabilidad y Sostenibilidad en el XXXIV Premio Estudios Financieros. Preguntamos a los autores por los detalles de su trabajo premiado Planes de reestructuración: una nueva dimensión para la resiliencia de las empresas españolas.
Redacción CEF.- UDIMA
Resumen de su trayectoria investigadora
Manuela Guzmán Raja. Ha publicado diversos artículos científicos relacionados con el desempeño de empresas, entidades sin ánimo de lucro e historia de la contabilidad, estando en posesión de varios premios por su labor investigadora.
Isidoro Guzmán Raja. Ha publicado más de medio centenar de artículos científicos en diversas revistas nacionales e internacionales, referidos a las áreas de análisis del desempeño de empresas, entidades sin ánimo de lucro, e historia de la contabilidad, siendo también autor de varios libros relacionados con la docencia en las áreas de contabilidad financiera, contabilidad de operaciones societarias y contabilidad pública, habiendo recibido diversos premios por su labor investigadora.
¿En qué consiste la investigación premiada y cuál ha sido la conclusión?
La reforma del derecho concursal español del año 2022 (basada en la Directiva 2019/1023) busca facilitar la supervivencia de las empresas mediante una propuesta flexible para prevenir su quiebra, siendo uno de los elementos principales de esta reforma el denominado "plan de reestructuración". Una herramienta que permite detectar problemas financieros de forma anticipada y aplicar soluciones para evitar el cierre de empresas.
A los efectos de esta herramienta, la nueva legislación introduce el concepto de "probabilidad de insolvencia" que, a diferencia de los de insolvencia "inminente" o "actual", se utiliza para ayudar a las empresas viables con problemas financieros a llegar a acuerdos con sus acreedores, sin tener que solicitar el concurso de acreedores.
De esta forma, este nuevo enfoque legislativo promueve una cultura preventiva, que beneficia tanto a las empresas como a la economía española en su conjunto. Y donde la profesión contable juega un papel crucial, por tener el cometido de interpretar los datos financieros publicados por las compañías para detectar anticipadamente posibles crisis y resolver los problemas que las hayan originado. Con ello se evita tener que recurrir a la figura del concurso de acreedores, que frecuentemente conduce a la liquidación de la empresa.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
Teniendo en cuenta que la Ley 16/2022 tiene como uno de sus principales objetivos implementar los "planes de reestructuración" empresarial de alerta temprana, cuyo propósito es permitir que las empresas identifiquen a tiempo posibles situaciones de insolvencia y las resuelvan sin necesidad de acudir a un concurso de acreedores, el estudio y análisis de esta figura del derecho preconcursal adquiere una especial relevancia debido a sus potenciales beneficios, al ser su función principal proteger el tejido empresarial, procurando evitar la desaparición de empresas viables.
¿Cuál es la situación que atraviesa, en materia de investigación y desarrollo, el área de conocimiento de la que es experto/a?
El área de Economía Financiera y Contabilidad está en plena expansión, como lo demuestra la creciente investigación sobre la figura del "plan de reestructuración", la cual requiere una sólida justificación que avale el futuro de la empresa, ofreciendo una perspectiva realista que garantice su viabilidad a corto y medio plazo, buscándose de este modo evitar el concurso de acreedores.
¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
Nuestra valoración del Premio Estudios Financieros es de "excelencia", por cuanto su gran prestigio entre los investigadores de las diversas áreas de conocimiento que aglutina, contribuye a la presentación de trabajos de alta calidad científica, que en última instancia redundan en beneficio de la ciudadanía.