Crecen un 440% las auditorías voluntarias en las empresas en treinta años
Las auditorías voluntarias llevadas a cabo en las empresas españolas se han incrementado de 3.490 a 18.836 desde 1990 hasta 2022, según se conoció este miércoles en el marco de un acto de conmemoración del 35 aniversario de la Ley de Auditoría de Cuentas, organizado en Barcelona por el Col·legi d’Economistes de Catalunya, el Registro de Economistas Auditores (REA-CGE) y el Registro de Economistas Contables (EC-CGE).
Redacción CEF.- Media
Se trata de datos que figuran oficialmente, pues con anterioridad a esa década no existía un registro similar. Durante el evento, el decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Carles Puig de Travy, ha reconocido los avances con relación a la mejora de la calidad de la información financiera en estos años, si bien ha alertado sobre el problema que supone la concentración del mercado.
“La actual situación del sector, en el que cuatro compañías concentran el 63% de la facturación, no favorece la competencia, repercute negativamente en la calidad y dificulta la libre elección de auditor”, ha señalado Puig de Travy, quien ha pedido a las autoridades que actúen para intentar reducir o paliar esta situación.
“Es necesario luchar contra esta situación de desequilibrio, que es un caso único que no se da en otros colectivos, como el de los abogados en el que sus cinco primeras grandes firmas no alcanzan ni el 20% de la facturación del sector”, ha manifestado.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, ha asegurado que, desde la aprobación de la Ley de Auditoría, “la historia de la auditoría en nuestro país es una historia de éxito”. Pich ha coincidido en el reto que supone hacer frente a una excesiva concentración del sector de la auditoría, así como lo es la digitalización y la elaboración y verificación de los nuevos informes de sostenibilidad.
“Desde el CGE y el REA trabajamos para potenciar la figura del auditor y nos preocupamos especialmente por los pequeños y medianos despachos con formación y asesoramiento”. El presidente del CGE también ha apostado por “ampliar el campo de trabajo del auditor hacia nuevos campos como el concursal o la valoración de empresas”, dijo.
Situación de la auditoría en España (comparativa 1990-2022)
Llama especialmente la atención el hecho de que el número de auditoría voluntarias haya aumentado un 440% entre 1990 y 2022 (de 3.490 a 18.836), dato este especialmente relevante si se tiene en cuenta que el número de empresas en España apenas se ha duplicado en esos 32 años (poco más de un millón y medio de empresas en 1990 y cerca de tres millones quinientas mil en 2022).
Los datos apuntan a un descenso del número de auditores individuales en estos años (4.933 ejercientes en 1990 y 3.767 en 2022) que en cualquier caso han incrementado su facturación media en un 251,6% (10.667 en 1990 frente a los 37.506 en 2022). También destaca un aumento notable del número de sociedades de auditoría (un 119,1% más: 645 en 1990 y 1.413 en 2022).
Por su parte, el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), autoridad responsable del sistema de supervisión pública en materia de auditoría de cuentas adscrita al Ministerio de Economía y Empresa, Santiago Durán, ha abordado el papel del ICAC en los 35 años de vida de la Ley de Auditoría de Cuentas y cara el futuro.