El PIAS o el SIALP, una alternativa a la reducción del incentivo fiscal a los planes de pensiones
2021 no arrancó del mejor modo posible para los titulares de los planes individuales de pensiones, por cuya fiscalidad ya no puede decirse que sean unos productos altamente rentables en ese ámbito. La reducción del límite fiscal máximo de 8.000 euros a tan sólo 2.000 es, para la profesora del CEF.- Asunción Bauzá, “sin duda, una mala noticia para la previsión social complementaria”.
Un revés, aclara, “sobre todo cuando ese recorte afecta no sólo al incentivo fiscal, sino también al importe anual que, como máximo, se puede aportar a cualquiera de los sistemas de previsión social de carácter individual con derecho a minorar la base imponible del IRPF”.
No obstante, la profesora Bauzá se muestra optimista y manifiesta su convencimiento de que “el sector asegurador saldrá adelante promoviendo a la vez otros productos” que sean de un interés similares por parte de los potenciales clientes.
Se refiere Bauzá, socia directora de Bauzá-Abogados y miembro de OCOPEN, a productos alternativos como los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) o los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) que, “siendo seguros de vida individuales fiscalmente incentivados (la rentabilidad puede quedar exenta), serán un complemento para muchos ahorradores, aunque también tengan un límite anual máximo de aportación (8.000 euros y 5.000 euros, respectivamente)”.
La profesora Asunción Bauzá imparte formación en el CEF.- Centro de Estudios Financieros, entre otras, en el Curso Monográfico sobre Retribución y Compensación.