Arturo de las Heras: "La formación superior y especializada te permite ser mejor en el mercado"
Invitado recientemente por la firma de asesoría, consultoría y compraventa de farmacias, ASEFARMA, el presidente del Grupo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, hizo un análisis del momento que atraviesa el Grupo Educativo. En un contexto de "multicrisis" y con el repunte del e-learning tras la pandemia, la institución académica busca afianzar nuevos proyectos de toda índole mientras esperan el fin de conflictos como la guerra en Ucrania. Todo ello siempre brindando formación para mejorar el talento de un país que se ha vuelto "muy competitivo".
Por Alberto Orellana
Han pasado ya 45 años desde que Roque de las Heras pusiera las primeras piedras de lo que hoy es un auténtico bastión de la formación. Establecido como apoyo a sus compañeros y conocidos para afrontar con garantías las oposiciones de Inspector de Hacienda, el actual presidente honorífico ponía así en marcha el CEF.- en 1977. Esa era su primera y última intención: "Mi padre no pensaba montar una universidad", reconoce ahora Arturo de las Heras, quien con su hermana Arancha recogieron el testigo años después.
Ese fue el germen. Años después, en 2006, llegaría ese gran paso de la Universidad a Distancia de Madrid, la UDIMA, que cerraba el círculo empresarial con ambos hermanos al frente. Una gestión a la que, "de una forma muy natural", estuvieron siempre ligados y que les ha llevado hasta el momento actual, con más de 1.000 colaboradores y proyectos formativos y sociales a ambos lados del Atlántico. Siempre con la educación especializada en la mira.
Porque, como dice Arturo de las Heras: "Cada etapa de la vida tiene una necesidad formativa: al principio más generalista y después más especializada", a medida que avanza uno en su carrera profesional. "Eso es el CEF.-: recibe a profesionales que quieren especializarse". Para él ahí reside la clave del boom que ha experimentado esta educación.
"La necesidad ha estado ahí", dice, pero es ahora "al habernos convertido en un país muy competitivo" cuando realmente se percibe: "La forma de competir es con la formación, ese conocimiento superior, para ser mejor en el mercado". Esa especialización ha hecho que, por ejemplo, los despachos de farmacia sean más que aquella boutique antigua, y cada vez más "tiendas multiservicio", abunda. A ello han contribuído, desde hace más de una década, con cursos de alta especialización para farmacéuticos.
'E-learning', emprendimiento y sociedad
Gracias al "equipo espectacular" de personas que forman parte del Grupo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras reconoce que han podido superar los diferentes retos que han asomado en el sendero de la institución. Primero con la UDIMA y el salto hacia "uno de los sectores más regulados que hay", donde había que buscar y "fiarte" de talentos especializados en materias que inicialmente el CEF.- no controlaba (filosofía, salud, historia, periodismo...).
Después de la primera gran crisis, tocaba a la puerta la pandemia de este siglo, que revolucionó la enseñanza gracias a los avances tecnológicos. "Vimos que la tecnología era una forma útil para aprender", recuerda Arturo de las Heras. "Lo bonito es que ahora cada uno elige lo que quiere: presencial, online a distancia, híbrido, telepresencial... Esa prueba masiva de la tecnología ha sido muy positiva para el e-learning", reflexiona.
Una prueba más, pues él como emprendedor sabe que de eso va el camino, de "creer que puedes hacer algo nuevo", ya sea una empresa o dentro de un mismo negocio (intraemprendimiento). La cuestión es "seguir intentándolo siempre". Así lo trasladó él durante cinco años: cada dos semanas pasó por el programa de La 2, La Aventura del Saber, dando visibilidad a emprendedores como él, en una experiencia que resume como "enriquecedora".
Y de enriquecer, en este caso a la sociedad, también sabe. A través de sus múltiples cargos en asociaciones como ANCYPEL (la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de e-Learning.), que ahora preside, pero a la que lleva vinculado "más de 20 años". También desde su Fundación HERGAR junto a Arancha de las Heras, donde precisamente tratan de ayudar a otras instituciones en causas educativas y humanitarias (tanto en República Dominicana y Guinea Ecuatorial como aquí en España).
Estos y otros proyectos, como el Club Financiero Génova (que también preside) o los de carácter internacional, como CEF.- Santo Domingo (primera escuela CEF.- fuera de España) o el Bange Business School (en colaboración con el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial) son algunos que el presidente de la escuela de negocios quiere ir "consolidando". Acelerar la digitalización y "aportar al bien común" es fundamental para él. Primero porque cree en devolverle a la sociedad lo que le ha dado cuando la empresa está bien organizada.
Y segundo porque son proyectos que le permiten afrontar su rutina con ese espíritu emprendedor que le caracteriza. Ese al que le encantaría "planificar más", pero que cree en "las casualidades" para ser "las que te guían al final". Y que le hace más fácil adaptarse "a lo que venga cada mañana". En ese contexto de incertidumbres que nos amenaza, sólo tiene un deseo para este año: "Que acabe la guerra. Tenemos todo para hacer que al mundo le vaya mejor, pero para eso tiene que acabar la guerra".