Arturo de las Heras: La clave de la empresa familiar es la educación para emprender de padres a hijos
El presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA y vicepresidente de ADEFAM, la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, Arturo de las Heras, afirma que la clave de la empresa familiar, que representa la práctica totalidad de las empresas españolas, se encuentra en la educación para emprender que se transmite de padres a hijos y que garantiza la continuidad del proyecto.
Redacción CEF.- Media
“Las formas pueden cambiar, como en el tiempo presente, en el que la digitalización lo está poniendo casi todo patas arriba. Pero lo que permanece inalterable es el fondo, que en el ámbito empresarial es la capacidad emprendedora de quien, entre otras cosas, lo arriesga todo para alcanzar su sueño”, explica Arturo de las Heras en su participación en el ‘Informe Empresa Familiar 2022’ realizado por KPMG en colaboración con STEP Project Global Consortium, el Instituto de la Empresa Familiar y las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar.
“Que eso se haga en familia”, prosigue, “es, para quienes formamos parte de una empresa familiar, una doble satisfacción, porque representa el éxito de un esfuerzo colectivo, el de una generación tras otra que cree en aquella idea del fundador. Esa realidad económica, fundada sobre la tradición familiar, es lo que explica que en nuestro país, nada menos que el 89% de las pymes, 1,1 millones, lo sea de naturaleza familiar”.
Concluye Arturo de las Heras apuntando que aunque “sabemos que las empresas son necesarias, nadie le cuenta a la gente desde pequeñito cómo puede crear una empresa. Este es un mal endémico de la sociedad española, aunque afortunadamente es algo que está cambiando. Clareo que no puede hablarse de un gen emprendedor que heredan los hijos de los padres, pero sí de una educación emprendedora”, remacha.
Más de la mitad de las empresas familiares registran un nivel alto de orientación hacia el emprendimiento, un porcentaje que duplica el de la media global (25%) y europea (27%), según el referido ‘Informe Empresa Familiar 2022’.
Las empresas familiares españolas destacan especialmente en aspectos relacionados con la proactividad y la asunción de riesgos, en los que el porcentaje de organizaciones españolas que registran un desempeño alto es significativamente superior al europeo (62% en España frente al 33% en Europa en el caso de la proactividad; y 41% frente al 25% en la asunción de riesgos).
Sin embargo, en el apartado de innovación, las empresas españolas muestran un amplio margen de mejora: un 14% presenta un rendimiento alto frente al 29% en Europa.
El informe también analiza otros factores que determinan el rendimiento de las empresas familiares, como el estilo de liderazgo, la relación entre los miembros de la familia propietaria y de estos con el negocio o el grado de desarrollo del gobierno corporativo.
En este último aspecto, las empresas familiares españolas que han participado en el estudio presentan un compromiso más acentuado que la media de la muestra global: el 67% cuenta con un consejo de administración (59% en el conjunto de los países participantes) y un 38% ha establecido un consejo de familia, frente al 24% de la muestra global.
Por generaciones, la generación X, mayoritaria en la muestra, es la que manifiesta un mayor sentimiento de idoneidad con la empresa familiar y un elevado grado de vínculo o apego emocional al negocio.
Por su parte, los milennials (26 a 40 años), con una representación más modesta, muestran una orientación a la innovación y a la asunción de riesgos más pronunciada que el resto de los grupos.
Este informe está basado en las respuestas de 2.439 líderes de empresas familiares de 70 países, de las que 284 son españolas, recogidas entre septiembre y noviembre de 2021. Un 50% de las empresas españolas de la muestra son de pequeña dimensión (menos de 50 empleados), una cuarta parte son empresas medianas (entre 51 y 250 empleados) y el otro 25% son empresas grandes (más de 250 empleados).
El informe incluye los testimonios de algunos empresarios de ADEFAM como el señalado de Arturo de las Heras García, presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA y vicepresidente de ADEFAM; de Inés Juste Bellosillo, presidenta de Grupo Juste y ex presidenta de ADEFAM; y de Yago Arbeloa Coca, presidente de MioGroup.