Arrojando luz sobre las criptomonedas ante la "previsible" subida de Bitcoin en los próximos años
Creada en 2008 por ese nebuloso Satoshi Nakamoto, Bitcoin (la criptomoneda líder del mercado) ha generado desde entonces todo un ecosistema a su alrededor. Y con él, defensores y detractores. Hasta ahora ha ido ganando claramente el segundo equipo: su volatilidad y alto coste energético han sido las banderas enarboladas para señalar con desdén a las divisas que flotan en Blockchain pugnando por establecer un sistema financiero descentralizado. Pero ¿cambiará la balanza? ¿Despegará Bitcoin y el mercado 'cripto' para el próximo curso académico?
Por Alberto Orellana
El profesor del Curso Práctico de Criptomonedas del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Carlos Sánchez Colorado, anticipó cuál puede ser el próximo capítulo de la particular (y cíclica) carrera del BTC por asentarse como alternativa al sistema fiduciario. Para ello, una webinar, donde primero aclaró los conceptos más básicos del ecosistema, y trasladó lo que nos dicen las últimas noticias. Además ofreció algunos de los consejos del curso sobre cómo operar con criptomonedas. Porque "no son el futuro, sino el presente".
Sin más ánimo que el de arrojar "un poquito de luz" ante tanta crítica y sobre todo desconocimiento, Sánchez Colorado aclaró que, si queremos entender el ecosistema 'cripto', mejor partamos desde lo más básico. Se trata de un sistema "descentralizado, no regulado (no hay ningún emisor central) representado por registros únicos e irrepetibles en una cadena Blockchain", explicó.
Y de este sistema Blockchain -hay otros, las cripto usan el suyo-, hay que tener en cuenta dos cosas. Una, que mientras la moneda fiduciaria es inflacionaria, es decir, pierde valor progresivamente ("como estamos viendo ahora"), la criptomoneda es "deflacionaria" porque tiene unidades limitadas (Bitcoin emitirá 21 millones; ni una moneda más). Y dos, que hay otras clases de criptomonedas además de BTC: las altcoins.
Dentro de ellas se encuentran las stablecoins (como refugio ante volatilidades), las shitcoins (para especular), otros múltiples proyectos con esa denominación de stablecoins... y algunas de ellas sí pueden incrementar su ‘moneda en juego’. Como IOTA, que está entre las más valoradas, pero que recientemente ha emitido un 40% más de sus 'criptos', lo que implica devaluar esa criptomoneda con herramientas del sistema fiduciario, indicó el profesor del CEF.-. "Hay que saber cuáles pueden sufrir estas modificaciones en su mapa de ruta para entrar o no".
Novedades en la mina
Aquí entra Bitcoin y su "sistema de recompensa por bloque minado". Cuando se hace un conjunto de muchas transacciones hablamos de bloque, que equivale a una recompensa. Cada 210.000 bloques (validación de las transacciones) la validez se reduce a la mitad. Con este sistema es inevitable que "cada vez haya más escasez" de bloques y cada vez tenga por tanto más valor. Concretamente a este ritmo: "Cada cuatro años aproximadamente el valor se reduce a la mitad, a medida que se minan más bloques".
En pocas palabras, se ha pasado de pagarse dicho bloque a 50 BTC (pero con un valor irrisorio) a pagarse a 3,25 BTC por cada uno (pero con un valor mucho mayor de la criptodivisa, por esa progresiva escasez). El primer bloque se minó en enero de 2009, y se prevé que lleguemos a los 21M de BTC que se van a emitir hacia el año 2140.
Pero, y hasta que lleguemos ahí ¿cuáles son las últimas jugadas del ecosistema 'cripto'?
- BlackRock es la administradora de activos más grande del mundo (equivale al 7,7% del PIB mundial, superior al de muchos países), y quiere emitir un ETF (práctica muy común para los inversionistas que utiliza fondos cotizados para replicar uno o varios activos) e invertir en Bitcoin para emitirlos ("facilitará el acceso para comprar ese BTC", matizó el experto). Tienen una tasa de aprobación de estos ETF superior al 98%, y su CEO ve el Bitcoin como un ‘oro digital’ y una “buena alternativa para diversificar inversiones”.
- Ya existen ETF al contado de Bitcoin en Europa y Canadá.
- GrayScale (la administradora del fondo de BTC más grande del mundo) ganó la demanda a la SEC (Comisión de la Bolsa de Valores estadounidense) sobre la posible manipulación de la criptodivisa. El banco JP Morgan percibe aquí un "movimiento estratégico" de la SEC para ganar tiempo y sacar todos los ETF al contado (la polémica venía cuando eran para contratos futuros) y hacerlo, ojo, "todos a la vez".
- Sin olvidar la adopción del BTC en El Salvador como moneda de curso legal, el potencial de Argentina en este sentido (el candidato a la presidencia y ganador de las presidenciales, Javier Milei, es pro Bitcoin); la intención de "disciplinar" el mercado por parte de Robert Kennedy Jr.; o servicios como los de Sony (se une a web3 y lanza su propio Blockchain) o PayPal (que lanzó un servicio para convertir criptomonedas a dólares para sus 435 millones de clientes).
"La gente se está empezando a dar cuenta del valor que tiene", valoró Sánchez Colorado, quien asegura que todo esto facilitará una mayor adopción de esta criptomoneda, lo que hará que suba nuevamente el precio. Habla de un "petardazo", y aconseja "prepararse" para lo que puede venir.
'Velas' para navegar en cripto
Armado con el Bitcoin Rainbow Chart, Sánchez Colorado dio las pinceladas más esperadas: "Cada 500 días antes del halving -esa reducción de la recompensa por cada bloque a la mitad- hemos encontrado los mínimos de cotización del BTC, y los máximos en el año siguiente. Nadie tiene bola de cristal, pero es un patrón que se viene repitiendo", desarrolló el docente, que se ha centrado en los últimos dos años en inversiones DeFi (finanzas descentralizadas).
Para explicar esa repetición empleó el sistema de 'velas chinas': tres verdes (subida), una roja (bajada). "Se está repitiendo", insistió el profesor, que vaticinó que en 2024 "subirá posiblemente". A partir de este momento se prevén 3 años (ya casi hemos terminado el primero); es decir, 2 años más en positivo. "El año que viene es un año muy bueno y es posible que tengamos en 2024 o 2025 los precios más altos que se han tenido".
Con estas y otras variables, que se profundizan en el curso (inicia tercera edición en octubre), Sánchez Colorado explicó las diferencias entre el hot y el cold wallet (nuestra cartera de criptomonedas), y cómo diferenciarlos del Exchange (centralizado y descentralizado), para lo que contarán también con una masterclass con Teodoro García Egea.
Entre sus recomendaciones para operar en el mercado 'cripto', que se profundizan en el curso, habló de entrar en él con la máxima seguridad posible. Por ello es crucial diferenciar los tipos de operativa (scalping, day trading y swing trading), y sobre todo conocer el proyecto en que vamos a invertir (objetivos, equipo, inversores, nº y distribución de tokens, consolidación, novedad o antigüedad, rondas públicas vs. privadas...). "No vale el ‘tienes que invertir porque me han dicho...’", señaló.
Hay que tener claro, igual que en el trading con dinero fíat, qué quieres hacer (cuál es tu perfil y tus objetivos) y definir las herramientas y la gestión monetaria y del riesgo. "Todo el mundo debe asumir su riesgo y desarrollar su estrategia correcta".
Nodos y bolas de nieve
Por otro lado, Sánchez Colorado también dio un breve repaso al problema que tiene el dinero fíat: la "bola de nieve" de endeudamiento progresivo e inevitable. Llegando a casos tan paradigmáticos como el de EE.UU. (se puede "replicar en otros países") que fondea en los casi 33 billones de dólares, y se prevé que rompa la barrera de los 44 hacia 2027. "Es imposible de pagar", recalcó, y eso es lo que las criptomonedas tratan de soslayar.
Para ello se sirven de una red de nodos que funciona como una base de datos pública casi imposible de falsificar. Y matizó, ¿significa eso que no es seguro? "No, pero todos los sistemas tienen sus grietas" hoy en día, y conviene estar a la última en ciberseguridad. En esto mucho más ya que hablamos de dinero. Pero es clave entender que Blockchain permite hacer transacciones digitales que, una vez se hacen, no pueden ser modificadas o eliminadas.
En otras palabras: "Todo el mundo puede saber las direcciones desde las que se ha hecho la transacción (no son nominativas), por lo que se puede hacer un seguimiento de esos movimientos, especialmente para grandes cantidades", desgranó Sánchez Colorado. "Pero nadie lo está gestionando. Está todo consensuado por un montón de nodos que conforman la red". Eso es Blockchain: un "distribuidor de operaciones digitales seguro, descentralizado y sincronizado". Es joven aún, admitió, pero ya se puede hasta tokenizar la financiación de una empresa, para recibir dinero de cualquier parte del mundo, describió.
Así pues, del potencial que tiene Blockchain nadie duda. Y, quizás, con pasos como los que están empezando a dar estas grandes corporaciones se levante por fin el telón de la criptomoneda como nuevo enfoque financiero y de inversión. Sánchez Colorado lo advirtió al inicio: “Esto no es una recomendación compra, venta o inversión de productos financieros; esto es sólo información". Pero de sus explicaciones se deduce que ésta es necesaria si se quiere invertir con cabeza. Sus trucos y consejos de inversión, en todo caso, ya los dará en clase...