El 90% de aprobados de la Promoción Interna (A1 y A2) de Técnicos del Ayuntamiento de Barcelona son del CEF.-
El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) ha conocido el pasado 30 de octubre los resultados de las oposiciones de Promoción Interna a los puestos de Técnico Medio (A2) y Superior (A1) para el Ayuntamiento de Barcelona. Los resultados arrojan un mensaje muy claro: los opositores preparados por el CEF.- rondan el 90% de los aprobados en ambas instancias. Todo ello a pesar de aportar a menos de la mitad de aspirantes totales (42,9% y 32,7%) de ambos subgrupos.
Se puede afirmar que este año el CEF.- se ha convertido en el referente en cuanto a preparación de funcionarios para el Ayuntamiento de la ciudad condal. Esta es la principal razón de que en la actualidad se estén preparando a otros cuerpos como los llamados específicos, de Derecho o de Gestión A1 y A2 de Turno Libre.
Los puestos, de acceso por Promoción Interna, han permitido subir de categoría y obtener su plaza de Técnico Superior (A1) a 82 de los 87 candidatos que se han preparado en el CEF.-. Esto significa que el 95% de los alumnos del centro han aprobado. Además, estos aspirantes de la institución educativa apenas son el 42,87% de las 203 instancias presentadas en total para el Ayuntamiento de Barcelona.
Los restantes 116 opositores, incluyendo los escasos fallidos del CEF son el grueso de instancias que se han quedado en el camino en las plazas para técnicos A1, preparadas por los demás centros de oposiciones en Barcelona.
Para Walter Giacoman Vallejos, jefe de estudios de Oposiciones de la sede CEF.- en Barcelona, han sido “alrededor de dos años largos que han valido la pena para conseguir estos logros”. Como en todas las oposiciones, ha dicho Giacoman, “no ha habido milagros”, aunque sí “sorpresas desagradables” por aquellos que no están en la lista de aprobados “y estaban bien preparados”.
Una situación similar se produce en la promoción para Técnico Medio (A2), donde 38 de las 51 instancias del CEF.- (74,50%), se alzan como la gran mayoría del total de aprobados (43). Es decir, el 88,37% de las instancias que han superado la prueba han sido los opositores del CEF.-, quienes, al mismo tiempo, ni siquiera representan un tercio de las 156 instancias de este nivel (32,69%). En total 113 aspirantes no han pasado la criba, de los cuales la gran mayoría (92) eran opositores no preparados por el CEF.- (que ha perdido sólo 13 opciones).
Nuevamente el CEF.- aporta un porcentaje menor de opositores a las plazas públicas, pero garantiza un mayor número de aprobados que los otros centros dedicados a la preparación de opositores en Barcelona.
Giacoman ha aprovechado la ocasión para convocar el próximo 12 de noviembre (16,30 horas) en la sede CEF.- de Barcelona a los opositores que “con su aprobado han hecho más grande el nombre del CEF.-”. Igualmente, el jefe de estudios de Oposiciones ha pedido a los preparadores “que han colaborado con este éxito”, que acudan también al ágape de celebración.