Ángela de las Heras anima a los estudiantes de Derecho: "Es un buen momento para opositar"
Ángela de las Heras en el Legal Future Day celebrado este lunes en Madrid.
Por Alberto Orellana / Fotografía: Marta Peiro
En el momento de terminar la carrera de Derecho y escoger una vía profesional, la opción de las oposiciones sigue siendo "un poco desconocida". Como en las demás carreras, Ángela de las Heras cree que en la universidad "se habla menos de los puestos públicos". La coordinadora general de oposiciones del CEF.- Centro de Estudios Financieros aduce que las oposiciones se siguen viendo como algo "sólo para unos pocos" y "muy brillantes". "Pero realmente no es así", ha dicho. De las Heras ha participado este lunes en el Legal Future Day para animar a los futuros colegiados y graduados a apostar por la oposición como salida profesional.
Sólo hacen falta tres grandes cualidades para opositar con éxito: Constancia, disciplina y organización. Con ellas puede más la "hormiguita" que trabaja duro que alguien "muy inteligente". Además, estamos "en un buen momento para opositar", ha comentado, pues se están ofertando plazas (alrededor de 30.000 este año, según ha dicho), que apenas tienen la demanda que cabría esperar. "El número de presentados en muchas de las oposiciones puede ser de tres por cada plaza", ha señalado. Prepararse para un puesto en la Administración es "un derecho" que tenemos "todos", ha argumentado.
Lo primero que hay que hacer es "informarse" para ver qué oposiciones hay y "cuál encaja más con tu personalidad". José Ignacio Monedero, abogado del Estado excedente, asegura que se trata de una vía para encontrar un "trabajo para toda la vida". Por tanto, debe ser el "motor para levantarnos cada día" en busca de la "felicidad". Después hay que ver qué aptitudes y actitudes se tienen.
Es cierto que "hay gente que no sirve para una oposición", ha comentado Alejandro Asensio, letrado de la Administración de Justicia. Sin embargo, cada vez hay más expedientes "más normales" que han aprobado oposiciones del nivel máximo de dificultad (A1). "¿Por qué? Pues por el interés", ha avalado Asensio, quien ha buscado la manera de desterrar la afirmación 'yo no sirvo para una oposición'. Con "pasión y constancia será difícil que juguéis mal vuestras cartas", ha compartido. "Si os apasiona ser juez no os autolimitéis", ha subrayado el abogado.
Sí que hacen falta unas "cualidades técnicas mínimas: capacidad de síntesis y de expresión (oral y escrita), así como razonamiento lógico para resolver los problemas jurídicos", ha resumido Monedero. Y un opositor que no haya sido buen estudiante en la universidad "no mejora con la oposición", ha aclarado. Sin embargo, el también Secretario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), ha recalcado que el "opositor no nace, se hace". Por ello ha instado a los alumnos a ir "siempre" a por la oposición "más difícil", porque "hay que aspirar al máximo" y porque "desconocemos nuestras habilidades". Además, en las pruebas de menor dificultad suele haber "más candidatos", ha apuntado.
No obstante, en ese proceso de selección de oposición, De las Heras también ha recordado a los alumnos de Derecho que hay otras opciones además de las pruebas del área jurídica. "Si has estudiado Derecho para ser juez pues no hay otra manera de serlo que opositar, pero también podéis ir a otras especialidades para las que estáis perfectamente capacitados", ha expresado. Por ejemplo," Inspector de Hacienda", una profesión que "sólo se puede ejercer a través de una oposición".
Eso sí, la coordinadora del CEF.- ha advertido de que también "hay que plantearse 'cuánto tiempo me puedo dedicar a preparar una oposición'. Porque no podemos plantearnos estudiarla de forma crónica", ha declarado. De este modo, si preparar una oposición puede llevar entre tres y cuatro años, "puedes darte un año más" de margen. Pero no más, porque normalmente preparar este tipo de prueba "desgasta" y no sólamente en lo personal, sino "también al círculo de personas que hay alrededor" del opositor. "Y eso hay que tenerlo también en cuenta", ha valorado De las Heras.
Así pues, la profesional CEF.- ha animado a los estudiantes a escoger la vía opositora también como una experiencia muy útil de cara a una entrevista de trabajo. "Las competencias y habilidades que otorga preparar una oposición no las da ninguna experiencia profesional que se pueda tener", ha explicado. En un despacho van a valorar mucho el perfil del opositor o ex opositor, pues "el conocimiento que tiene desde luego no lo tiene un recién licenciado", ha apostillado.