Los munícipes dominicanos formados en gobernanza en CEF.- UDIMA reciben sus diplomas
La delegación de munícipes dominicanos finalizó este viernes su etapa de formación en el Grupo Educativo CEF.- UDIMA en el marco del curso Formación para autoridades locales de República Dominicana: Gobernanza, Transparencia y Municipalidad. Los más de 30 representantes de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) recibieron sus diplomas durante un almuerzo en el ático del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Por Alberto Orellana | Imágenes de Raúl Pérez y Alberto Orellana
"Esperamos que hayan aprovechado todos los conocimientos que nuestros docentes les ha brindado en esta etapa de aprendizaje. Y, al mismo tiempo, que esta acción formativa haya superado sus expectativas, y que dichos conocimientos puedan aplicarlos en su vida profesional como gestores en la gobernanza de sus municipios", comentaba el director de relaciones internacionales del grupo educativo, Freddy Araujo.
Por su parte, Álvaro Porta de las Heras, director comercial y del área de Formación en Empresas, felicitaba a los alcaldes tras superar la etapa formativa. "En estas dos semanas he podido hablar con algunos de vosotros, y he podido comprobar que detrás de una autoridad municipal hay una gran persona. Ojalá podáis repetir con más formación y podáis aplicar en vuestros municipios lo aprendido con nosotros".
Entre las intervenciones institucionales y de agradecimiento, habló en primer lugar el embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz Santana. Aprovechó la ocasión no sólo para agradecer la formación impartida por el CEF.- UDIMA y su efecto beneficioso en los ayuntamientos y municipios de República Dominicana. El embajador quiso trasladar que se siente "copartícipe" de "muchas de las preocupaciones que tienen por el fortalecimiento de la gestión y el poder municipales" en el país caribeño.
"Espero que este entrenamiento haya contribuido a afianzar en ustedes el proceso y sobre todo la convicción de que hay que trabajar para superar las rémoras del pasado y construir una nueva sociedad y democracia. Esa es la historia de la humanidad: ante un horizonte difuso, los hay que se quedan paralizados, pero son los que incluso en esa situación se mueven los que saldrán adelante".
El proyecto democrático dominicano
"El fortalecimiento de la gestión municipal es todavía una reivindicación reciente", reflexionaba Bolívar Díaz Santana, así como la descentralización, en la historia del país desde que su fundador Juan Pablo Duarte concibiera el municipalismo como 'el cuarto poder' del Estado. Desde entonces siempre se ha reivindicado, y los gobiernos tienden a concentrar el presupuesto: han vetado que los municipios recaben por sí solos lo que requieren para fortalecer el poder municipal, explicaba.
"Todos saben que todavía ningún gobierno ha cumplido plenamente la Ley Municipal ni la reforma de esta ley que estableció una cuota mínima del 10% del presupuesto de la república para los municipios. Eso está pendiente todavía. A veces esa dotación sube un poco, pero todavía no se ha alcanzado el nivel adecuado de descentralización".
La gestión municipal, por su parte, tiene que ser "cada vez mejor, más eficiente", insistía el embajador. Una gestión que ha sido "muy permeada" por problemas como el "clientelismo" y el "rentismo" en las últimas décadas: escasa participación de las bases y correspondencia de favores a quienes financian las campañas electorales municipales. "Todo ello son facturas pendientes en la democracia dominicana, que todavía es un proyecto, que por momentos toma fuerza y se debilita una y otra vez", desgranaba.
No obstante, cree que este momento es de "mayor fortalecimiento" de la institucionalidad democrática. "Ojalá los pasos dados aquí se ratifiquen y solidifiquen, de manera que no volvamos hacia atrás, sino que sigamos avanzando" hacia los niveles de ejercicio, transparencia e institucionalidad democráticas que requiere el país, remarcaba.
"Sólo desde lo local se desarrolla lo nacional"
José Aníbal Balbuena, presidente de FEDODIM, se sumó a los agradecimientos al CEF.- y la UDIMA, pues los conocimientos adquiridos de la normativa española les servirán para hacer un ejercicio de Derecho comparado con las normas locales de República Dominicana. "No hay muchas similitudes, pero nos servirán para las futuras modificaciones de las leyes municipales, y además para algo que allí está prácticamente virgen: en el ejercicio de los tribunales, al que me dedico como profesional de Derecho, el Derecho Administrativo es fundamental para los gobiernos locales".
"Por ello esta formación ha ido como anillo al dedo para que sigamos hacia adelante", aseveraba. "Porque, recuerden, a mayores recursos que lleguen a los gobiernos locales, mayor transparencia debemos demostrar en el ejercicio de nuestras funciones presupuestarias".
También la gerente técnica de FEDODIM, Zulemi Massiel Alcántara Sosa, para reivindicar el papel del municipalismo en el futuro del país transatlántico. Lo hizo en representación de esta federación, entidad del asociativismo municipal dominicana, que aglutina los 235 gobiernos locales del país; que administran el 56% del territorio, y representan el 60% de la municipalidad dominicana.
"Esta formación nos permitirá seguir avanzando en la eficiente gestión que nuestras autoridades realizan, promoviendo la transparencia, gobernabilidad, la democracia y sobre todo la descentralización por la que apostamos todos en los gobiernos locales del país", aseguró.
"Agradecemos a esta alta casa de estudios por este primer acto de graduación (vendrán muchos más) así como a la Nueva Liga Municipal Dominicana por permitir que estemos hoy aquí todas las autoridades y técnicos, y hayamos podido asistir a estas capacitaciones. Y a este intercambio de experiencias, que seguro que serán provechoso para los territorios que representamos". Y añadió: "Sólo desde lo local es posible el desarrollo nacional de nuestra amada República Dominicana".