AIRef reclama una mayor transparencia y calidad en el acceso a los datos de las administraciones

Mié, 19/02/2020

Imagen del salón de actos del Consejo General de Economistas

Cristina Herrero, la nueva presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), propuesta por el Consejo de Ministros, se estrenó en su primer acto público en la presentación de las fichas socioeconómicas del 2019 destacando “la independencia, transparencia y rendición de cuentas como los principales valores para la nueva etapa”. Junto a estos valores, las variables más importantes a tener en cuenta son tener la capacidad de análisis, la voluntad de “arreglar los problemas” y obtener información.

Texto y fotografías: Rocío González

Acompañada de Valentín Pitch, presidente del Consejo General de Economistas de España y de Carlos Alonso de Linaje, presidente de Expertos en Marketing y Comercialización (EMC), presentó con rigurosidad un análisis sobre los datos que han ido recogiendo a lo largo del año y hacer una orden, compendio y análisis de lo que se han encontrado.  Estas fichas de datos socioeconómicas permiten conocer la situación de todas las corporaciones de nuestro país.

Cristina Herrero puso de manifiesto que “los datos que se encuentran en las entidades públicas son de poca calidad, además de su dificultad para el acceso a ellos por su desorden y poco desarrollo de investigación”. El objetivo de AIRef es implantar un sistema que facilite el acceso a estos datos socioeconómicos a cualquier entidad pública de nuestro país. La presidenta pidió establecer un sistema “sencillo, claro y seguro” de accesibilidad a los datos de las administraciones públicas para realizar una valoración rigurosa sobre cualquier institución.

La presidenta de AIRef reiteró que el objetivo es “mejorar la transparencia y facilitar el acceso a los datos de las entidades locales y rurales disponibles en su página web, donde no solo ofrecen datos macroeconómicos, sino, que puedes descender hasta el microdato”. Asimismo, Herrero, cree “que es información de gran potencia” que debe ser depurada en cuanto a calidad para la correcta comparativa entre entidades, como por ejemplo, los ayuntamientos. Igualmente, el Observatorio de Corporaciones Locales de AIRef ofrece una visión gráfica de la evolución de la estabilidad presupuestaria, interés por el reparto de gastos y sostenibilidad de las corporaciones locales.

Por otro lado, indicó que AIRef está trabajando con dos líneas de actuación importantes, la aproximación para la mejora de la eficiencia y calidad en cuanto al análisis de los datos y el uso interactivo de los datos y de otros indicadores de interés. Para ello, el equipo de investigación estudia incluir un “clúster” entre diferentes entidades locales que les permita una mayor comparabilidad entre entidades homogéneas, con competencias comunes en cuanto a la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Sostenibilidad es la segunda línea de actuación, mediante la cual y por recomendación de la OCDE, AIRef tiene como objeto el seguimiento fundamental de construir indicadores de alerta temprana de riesgos sostenibles para la futura calificación de todas las corporaciones. Además, AIRef está trabajando en una base de datos de comunidades autónomas sobre la información disponible y así trabajar en materia de transparencia para presentar una visión regional clara y un análisis comparativo detallado.

Igualmente, Cristina Herrero destacó que la institución está realizando una tarea evaluativa de políticas públicas o “spending review” por encargo del Gobierno como consecuencia del mandato desde Bruselas. Esta evaluación exige la recopilación de numerosos datos de un número alto de administraciones públicas, por lo que han podido comprobar el difícil acceso a los datos. Además, el avance en los diferentes proyectos es complejo y diferente por la descentralización que supone una dificultosa recopilación de información. La presidenta, manifestó que es relevante para las administraciones marcarse “sendas reales” y hacer una planificación presupuestaria a medio plazo para que el marco pueda reestructurarse y así poder cumplir objetivos realistas.

La nueva presidenta de AIRef concluyó que para sistematizar, analizar y sacar conclusiones de las variables socioeconómicas, se requiere de unos datos de calidad y accesibles para que la formulación de recomendaciones sea eficaz y rigurosa. Herrero afirmó que “es un paso en la buena dirección si el dato está ordenado”.

AIRef, fundado en 2014, depende del ministerio de Hacienda, aunque durante todos estos años ha conseguido encontrar un lugar donde la labor que realizan es rigurosa y constante donde su función de información socio política y económica ayuda a las administraciones y entidades públicas a avanzar.

En relación con esta noticia, el CEF.- Centro de Estudios Financieros ofrece las Oposiciones a Grupo C1: Agentes de la Hacienda Pública

 

Galería de imágenes

Imagen del salón de actos del Consejo General de Economistas Cristina Herrero, la nueva presidenta de  la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, propuesta desde ayer por el Consejo de Ministros, se estrenó en su primer acto público en la presentación de las "fichas socioeconómicas" del 2019 destacando “la independencia, transparencia y rendición de cuentas como los principales valores para la nueva etapa”.  Texto y fotografías:Rocío González