Advierten en Hacienda un “afán recaudatorio” que podría colisionar con derechos fundamentales
Salón de Actos del CEF.- (Redacción y fotografías: María Guijarro)
¿Cuál es actualmente el rol de la Administración Tributaria en nuestra sociedad?, ¿Qué conflictos con los valores y principios constitucionales puede provocar la práctica impositiva? Dos formulaciones y dos expertos que advirtieron este martes en la actividad y el creciente ámbito competencial de la Agencia Tributaria potenciales “abusos o contradicciones” que podrían suponer “una vulneración de los principios constitucionales”.
Estas son algunas de las cuestiones a las que dieron respuesta Adela de la Peña Bethencourt, Máster en Asesoría de Empresas por el CEF.- y fiscalista en KPMG, y Carlos de la Peña Huertas, Técnico de Hacienda en excedencia, profesor durante 30 promociones del Máster en Tributación/Asesoría Fiscal del CEF.- y asesor fiscal, en una concurrida ponencia celebrada en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) de Madrid, con motivo de su cuadragésimo aniversario.
Ambos ponentes, que comparten parentesco, pues son padre e hija, centraron su exposición en explicar cómo desde hace ya una década la Administración Tributaria, por motivos que en el fondo competen a todos los ciudadanos, tales como el fraude fiscal y la evasión de impuestos, entre otros, ha ido ganando en competencias y facultades interventoras.
El fin último de esto no ha sido otra cosa que intentar acabar con esta lacra y minimizar el déficit público en España, que, advirtieron, desgraciadamente inunda desde hace tiempo la prensa española. Sin embargo, “estas acciones muchas veces, pueden llegar a chocar con la defensa de los derechos fundamentales, incurriendo en abusos o contradicciones que suponen una vulneración de los principios constitucionales” coincidieron ambos expertos.
En este sentido, de la Peña Huertas comentó que “el principal problema de la Agencia Tributaria es que ha asumido un rol que plantea muchos conflictos con los ciudadanos. Cuando el contribuyente siente que se le está tratando de una forma injusta, es porque las cosas no se están haciendo bien”.
Porque, tal y como explicó este ponente, “en la actualidad todas estas normas, dedicadas básicamente a recaudar a toda costa, van en contra de alguno de los principios básicos de la Constitución; los de justicia, igualdad y capacidad económica”.
El principal problema, reiteró, es que se han modificado las leyes obviando lo que dice la Constitución. “La AEAT se ampara en la lucha contra el fraude fiscal, pero la realidad es que están llevando a cabo conductas abusivas que generan una inseguridad absoluta en los contribuyentes, ya que estos no saben a qué atenerse”, concluyó de la Peña Huertas.
Por su parte, Adela de la Peña Bethencourt fue la encargada de explicar con casos prácticos, centrados en el Impuesto sobre Sociedades, algunos de los puntos en los que la Agencia Tributaria está alejándose de los principios constitucionales a la hora de aplicar sus acciones.
En este sentido se centró en la reforma del principio de capacidad real económica de las empresas, la limitación de los gastos financieros, el Impuesto sobre Sociedades en relación a los deterioros contables, la limitación de bienes o el pago fraccionado mínimo, entre otros.
De la Peña Bethencourt apuntilló una vez más lo que su padre remarcó durante su intervención: “Estas acciones que se están llevando a cabo desde la AEAT vulneran los principios de igualdad, seguridad, justicia y capacidad económica. Puntos básicos que se explican en el Artículo 31 de nuestra Constitución”, remachó.