Modo de acceso al Cuerpo Superior Inspectores de Hacienda del Estado
Por José Luis Bayón Laguna, inspector de Hacienda y preparador de la oposición en el CEF.- de Inspectores de Hacienda del Estado.
Para acceder al Cuerpo Superior Inspectores de Hacienda del Estado es preciso aprobar una oposición que consta de 5 ejercicios todos ellos eliminatorios.
El primer ejercicio consiste en resolver en un tiempo de 4 horas un cuestionario de 14 preguntas repartidas de la siguiente forma: siete corresponden a los temas de Derecho Civil y Mercantil y otras siete tratan sobre Economía General y Economía de la Empresa.
El segundo ejercicio consiste en la resolución en un tiempo de 4 horas de varios supuestos sobre las materias de Contabilidad Financiera y Matemáticas Financieras.
El tercer ejercicio se efectúa en dos días consecutivos; la primera parte consiste en resolver una caso práctico profesional sobre las distintas materias que integran la parte del programa de Derecho Tributario. El tiempo para resolver el ejercicio es de 4 horas.
La segunda parte consiste en una prueba de idioma que abarca un tipo test sobre cuestiones de gramática y vocabulario, así como una traducción directa de un texto en inglés, francés o alemán. El tiempo para resolver es de 75 minutos.
El cuarto ejercicio es el de la exposición oral en un tiempo de 60 minutos de cuatro temas elegidos al azar. Dos de Derecho Constitucional y Administrativo, uno de Hacienda Pública y otro de Sistema Financiero Español.
El quinto ejercicio consiste en la exposición oral en un tiempo de 45 minutos de tres temas sobre Derecho Financiero y Tributario Español.
Por último, una vez superados los 5 ejercicios debe superarse un curso selectivo en la Escuela de Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales.
Requisitos para acceder al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda.
Para poder acceder al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda en necesario cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentra ser mayor de 18 años y menor de 65 años, y encontrarse en poder de un título de Doctor, Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitecto.
Lo más recomendable, pero no indispensable, es haber cursado una carrera superior o grado relacionado con las materias que forman parte del programa de la oposición (en Derecho, en Administración de Empresas, en Economía, en Administración y Dirección de Empresas, Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Doble Grado en Ingeniería en Organización Industrial y Administración y Dirección de Empresas).
Funciones de un Inspector de Hacienda.
Una vez conseguida la plaza y habiendo sido nombrado funcionario de carrera, la carrera administrativa del Inspector comienza en el ámbito de las Delegaciones como Inspector adjunto en cualquiera de las áreas funcionales de la AEAT (Gestión, Inspección, Recaudación, Aduanas e Impuestos Especiales).
Su tarea consiste en la comprobación de los obligados tributarios con un nivel de cifra de negocio más reducido (hasta 5 millones de euros). En un breve periodo de tiempo, pasará a ser Jefe de equipo de Inspección, de Recaudación, Administrador de la AEAT, correspondiéndole funciones de mayor responsabilidad.
Retribuciones de un Inspector de Hacienda.
El Inspector de Hacienda pertenece al Grupo A Subgrupo A1 dentro de la Administración del Estado. No existe una retribución exacta ya que la misma depende de varios factores. Por un lado un salario base anual que asciende a 14.677,32 euros brutos anuales. Pero a dicho importe hay que añadir el complemento de destino, el complemento específico, trienios y complemento de productividad los cuales dependen del nivel y el puesto de trabajo desempeñado.
En cualquier caso, el sueldo bruto en el momento de entrada en la Administración girará en torno a los 45.000 euros brutos anuales.