Hacia la excelencia a través de la gestión del conocimiento
‘El conflicto en la gestión hotelera: soluciones basadas en la gestión del conocimiento’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Recursos Humanos en el Premio Estudios Financieros 2021, cuya autoría corresponde a Miguel González- Mohíno Sánchez, doctor en economía y empresa, y a Mario Javier Donate Manzanares, profesor Titular de Universidad del Área de Organización de Empresas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.
¿Podrían resumirnos sus respectivas trayectorias investigadoras?
Miguel González-Mohíno Sánchez
Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Castilla-La Mancha con sobresaliente cum laude. Profesor de educación secundaria, bachillerato y FP por la especialidad de economía. Ha participado en tres proyectos europeos sobre emprendimiento, educación e inmigración. Ha participado en seis congresos científicos, cuenta con cinco artículos indexados en revistas de alto impacto, y un capítulo de libro. Ha sido evaluador del Premio Latinoamericano a la RSE del Foro Ecuménico Social, en tres ediciones. Obtuvo un 2º premio en el I Congreso Iberoamericano AJICEDE y actualmente un Accésit del Premio de Estudios Financieros 2021, por la modalidad de recursos humanos.
Mario Javier Donate Manzanares
Profesor Titular de Universidad en el Área de Organización de Empresas, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Desarrolla labores de docencia e investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ciudad Real. Imparte asignaturas en el Grado de ADE (Dirección Estratégica), y en los Másteres oficiales universitarios en Estrategia y Marketing de la Empresa (Estrategias de Innovación y Gestión del Conocimiento), y en el Máster en Iniciativas Empresariales (Aspectos estratégicos en la gestión de nuevos negocios) en la UCLM. Sus líneas de investigación se centran en las estrategias de conocimiento de las empresas en distintos contextos sectoriales, los factores organizativos favorecedores de la implantación de la gestión del conocimiento en la empresa, la integración de la responsabilidad social corporativa en la estrategia de innovación de la organización, y el impacto de la gestión del conocimiento en las estrategias de digitalización. Sus trabajos han sido publicados en un número importante de revistas científicas de alto impacto.
¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
Este trabajo analiza una serie de factores basados en la gestión del conocimiento organizativo (sistemas de memoria transactiva y liderazgo orientado al conocimiento) que contribuyen a reducir conflictos relativos a la gestión de tareas en el trabajo, con el fin último de mejorar las capacidades de innovación de la empresa.
Estos factores no han sido analizados hasta la fecha en el sector hotelero, cuya sostenibilidad, en un contexto como el actual, depende del desarrollo de iniciativas innovadoras (muchas de ellas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la sociedad del conocimiento), basadas en nuevos servicios y mejoras en los procesos.
Este artículo propone al liderazgo basado en el conocimiento y los sistemas de memoria transactiva (memoria colectiva de una organización estructurada en torno a los principios de especialización, coordinación y credibilidad del conocimiento) como elementos que contribuyen a crear un contexto propicio para reducir el exceso de conflicto, lograr compromiso organizativo y mejorar la innovación en la empresa. Las hipótesis de trabajo se contrastaron a través de un modelo de ecuaciones estructurales en una muestra de 118 establecimientos hoteleros del interior de España y los resultados confirman dichas hipótesis.
En conclusión, los líderes orientados al conocimiento contribuyen a solucionar conflictos en el trabajo por ofrecer a los empleados un apoyo activo basado en herramientas de gestión del conocimiento, y la facilitación de los procesos de aprendizaje y de compartir conocimientos. Adicionalmente, un mayor desarrollo de los sistemas de memoria permite aprovechar mejor el conocimiento para el trabajo en equipo. Ambos aspectos contribuyen a mejorar la capacidad de los establecimientos hoteleros para innovar en servicios y procesos de negocio.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
Este estudio aporta ideas para que los establecimientos hoteleros mejoren el desarrollo de capacidades de innovación a través de la gestión del conocimiento (GC), especialmente cuando los empleados con responsabilidades sobre equipos de trabajo adoptan estilos de liderazgo orientados al conocimiento. Dicho estilo reduce el nivel de conflicto para la realización de tareas al suministrar orientaciones sobre cómo manejar herramientas para compartir e integrar conocimientos, premiar comportamientos hacia el aprendizaje individual y grupal, y alentar una comunicación abierta entre empleados para solucionar problemas en el desarrollo e implantación de las tareas de trabajo.
Además, se pueden generar beneficios si los gerentes de los establecimientos hoteleros contribuyen a generar una memoria de conocimientos común que pueda utilizarse para facilitar los procesos de trabajo a través de la creación de procedimientos y rutinas basadas en la conversación constructiva, el uso de tecnologías basadas en la información y las comunicaciones (TIC), el aprendizaje mutuo, y la confianza (credibilidad) entre empleados.
¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que son expertos?
La investigación sobre la gestión de conocimiento (GC) en hoteles es un área no demasiado investigada hasta el momento. Creemos, en este sentido, que las aportaciones sobre aspectos relativos a la GC en este sector, como estilos de dirección ideales, prácticas de recursos humanos (incentivos, comunidades de prácticas, formación) y otros aspectos organizativos como el diseño de la estructura o el desarrollo de una cultura de aprendizaje y compartimiento de conocimientos tienen grandes oportunidades de ser investigados para hallar soluciones que haga a los establecimientos hoteleros más competitivos en la actual sociedad del conocimiento en la que nos encontramos inmersos.
¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?
Tal como hemos señalado, la línea que estudia aspectos organizativos para ofrecer soluciones que mejoren la eficiencia y la innovación en los establecimientos hoteleros es una buena oportunidad para el futuro. La coherencia entre aspectos estratégicos y la digitalización de los hoteles (y su cadena de valor) también ofrece oportunidades futuras de investigación. Una opción futura sería replicar la investigación en otros sectores de actividad para comprobar si los aspectos hipotetizados son universales o solo de aplicación a industrias específicas.
¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
Es un gran reconocimiento al trabajo y tiempo dedicado a la investigación. Valoramos muy positivamente el premio concedido y agradecemos al Centro de Estudios Financieros la difusión de los resultados de investigación a la sociedad. Esperamos que estos premios se mantengan durante muchos años, y esperamos volver a participar en el futuro.