Relaciones de la empresa con la banca
Hace unos días tuvo lugar en Toledo la presentación del manual Relaciones de la empresa con la banca, un libro de 400 páginas editado por CEF.- en colaboración con la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha. Este libro pionero en España desentraña con minuciosidad y vocación didáctica los entresijos del funcionamiento de las entidades financieras y, en general, las reglas del juego que las empresas deben tener en cuenta en sus relaciones con la banca.
Esta obra ha sido elaborado por el Gabinete Técnico del CEF.- a partir de los apuntes del Máster de Dirección Económico-Financiera que imparte el Centro. El libro fue presentado por el presidente del CEF.-, Roque de las Heras; el jefe de estudios del área financiera del Centro, Javier de los Ríos, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín y el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Fedeto, Ángel Nicolás, Todos ellos coincidieron en definirlo como una “llave fundamental” en las relaciones entre empresa y banca, así como una “herramienta imprescindible para los empresarios”.
A lo largo de sus nueve capítulos, esta obra explica aspectos como el funcionamiento del sistema financiero español, los productos que utilizan las entidades de crédito para tomar y prestar dinero o los medios de pago. Dedica, además, dos capítulos al análisis de la empresa por parte de las entidades financieras y el seguimiento del riesgo que realizan los bancos. El objetivo general del libro es servir de referencia a estudiantes universitarios y de másteres, así como de texto de consulta para profesionales en ejercicio y directivos empresariales.
Durante la presentación, el presidente de CEF, Roque de las Heras, destacó que en las relaciones entre empresas y banca el “sentido común es vital, y este sentido común es el que también ha primado en el libro”. Por su parte, el responsable del área financiera del CEF, Javier de los Ríos, expresó su deseo de que “alguna vez” se incluyan las finanzas en los planes de formación de los alumnos: “nos habríamos ahorrado muchos problemas”, añadió.