El CEF abre una sede virtual en Second Life
El CEF se convierte en la primera Escuela de Negocios española que se incorpora al universo Second Life. Lo hace mediante la creación de una sede corporativa virtual, de uso conjunto con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), dentro del entorno virtual 3D Second Life.
Esta sede virtual cuenta con una superficie de 1.024 metros cuadrados y está dividida en dos plantas, una de las cuales estará destinada a la celebración de reuniones y sesiones de tutoría, mientras que la otra estará reservada para la impartición de clases, ponencias y seminarios. La sede virtual del CEF se encuentra emplazada dentro de la isla que la empresa española Novatierra tiene en Second Life, un centro de negocios dedicado a actividades empresariales.
Con esta iniciativa el CEF pretende explorar las posibilidades que el nuevo entorno virtual ofrece a la educación, y concretamente las aplicaciones que pueda tener en sus futuras estrategias de e-learning. Entre los objetivos del CEF figura la incorporación del entorno Second Life a diversos módulos de su oferta formativa a partir del curso académico 2007-2008.
Aula Virtual del CEF
Según Arturo de las Heras, subdirector del CEF, «como empresa referente del e-learning en España tenemos la obligación de explorar todas aquellas tecnologías y entornos que puedan ayudar al desarrollo y mejora de esta modalidad de formación. Second Life ha iniciado un camino novedoso que nos parece interesante y lleno de posibilidades, aunque su plasmación en proyectos y aplicaciones concretas todavía están en fase de investigación. Y eso es lo que nos proponemos con esta iniciativa: investigar cómo pueden ayudarnos estos mundos virtuales a mejorar la experiencia formativa de nuestros alumnos».
Para los responsables del CEF, la potencialidad de los entornos virtuales aplicados a la formación es muy alta, ya que vienen a complementar y reforzar las cualidades tradicionales del e-learning. «Sin que ello suponga, ni mucho menos, que vengan a sustituir lo que se está haciendo actualmente. Lo cierto es que se trata de un entorno mucho más participativo e interactivo que los sistemas de e-learning que conocemos hasta ahora. Este es uno de sus grandes atractivos, que fomenta la participación del alumno al ofrecerle la posibilidad de realizar actividades en tiempo real, con sus compañeros y profesores, desde cualquier parte del mundo y con una alta sensación de realidad», señala de las Heras.
Entre las actividades que el CEF tiene previsto poner a disposición de sus alumnos desde su sede virtual figuran:
- Clases.
- Tutorías.
- Seminarios.
- Grupos de trabajo (entre alumnos).
- Exposición de trabajos.
Sede Virtual del CEF
La sede del CEF en Second Life ya puede ser visitada en: http://slurl.com/secondlife/novatierra/227/47/51/
La forma más rápida de experimentar este nuevo entorno es dirigirse a www.secondlife.com/join/ y crear una cuenta gratuita, descargar el programa cliente (30 Mbytes) y emplear un tiempo en Help Island, la isla de bienvenida a los nuevos usuarios de Second Life donde se les enseña a personalizar su avatar (la representación de sí mismos en este mundo digital), a utilizarlo para interactuar con los objetos y personas que pueden encontrarse en él y a buscar lugares, personas y grupos de interés. Una vez visitada esta isla de ayuda a recién llegados, puede usarse el mapa (Map) para buscar «Novatierra» y solicitar el teletransporte a este centro empresarial español en Second Life para visitar la sede del CEF.