Solicita Información

Elija una provincia en caso de que su país sea España.
  • Barcelona
  • Madrid
  • Valencia
  • On line
  • Telepresencia

Curso sobre Mediación en la Gestión de Recursos Humanos

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Presentación y Objetivos

El área de recursos humanos cada vez está siendo más determinante en una compañía. La gestión eficiente de los recursos humanos se considera fundamental para evitar conflictos y situaciones incómodas dentro de la organización y poder conseguir los mejores resultados para la compañía.

Por ello, las empresas, cada vez más, necesitan incorporar personal cualificado para identificar y prevenir el conflicto dentro de su organización, además con la capacidad para resolverlo de una forma rápida y eficaz, que consigan mantener un adecuado clima laboral y un bajo absentismo y evitar la posible pérdida de talento, entre otros aspectos.

En este Curso se verán las distintas fases del conflicto, analizando su prevención e identificación, el posterior proceso de intervención y las posibles estrategias de actuación.

El área de recursos humanos cada vez está siendo más determinante en una compañía. La gestión eficiente de los recursos humanos se considera fundamental para evitar conflictos y situaciones incómodas dentro de la organización y poder conseguir los mejores resultados para la compañía.

Por ello, las empresas, cada vez más, necesitan incorporar personal cualificado para identificar y prevenir el conflicto dentro de su organización, además con la capacidad para resolverlo de una forma rápida y eficaz, que consigan mantener un adecuado clima laboral y un bajo absentismo y evitar la posible pérdida de talento, entre otros aspectos.

En este Curso se verán las distintas fases del conflicto, analizando su prevención e identificación, el posterior proceso de intervención y las posibles estrategias de actuación.

  • Programa

    MÓDULO 1. El conflicto: identificación y prevención

    1. Qué es y qué no es un conflicto
    2. Creación de modelos mentales con base en creencias, supuestos, valores, características de personalidad, aspectos sociales, etc.
    3. Causas más comunes de los conflictos
      • Falta de comunicación
      • Relaciones interpersonales
      • Valores
      • Claridad de rol
      • Intereses opuestos
      • Falta de confianza
      • Diferencias culturales
      • Ausencia de procedimientos, normas o reglas
      • Diferencias comportamentales
    4. Tipos de conflictos
      • Conflicto relacional
        • Conflictos grupales (inter/intragrupales)
        • Conflicto con el superior inmediato
        • Conflicto estructural
        • Conflicto cultural
        • Conflicto de procedimientos
        • Conflicto de comunicación
      • Incivismo
      • Acoso laboral
    5. Impacto del conflicto en las organizaciones
      • Costes
      • Reducción de la productividad
      • Fuga de talento
      • Escasa motivación
      • Mal clima laboral
    6. Diferentes herramientas para identificar o prevenir conflictos. Herramientas objetivas y subjetivas
      • Técnicas subjetivas
        • Estudios de clima laboral
        • Entrevistas individuales (evaluaciones del desempeño)
        • Dinámicas de grupo o debate de intercambio de experiencias
      • Técnicas objetivas
        • Índice de absentismo
        • Índice de rotación
        • Medida de la productividad
        • Fuga de talento
    7. Entrenamiento en técnicas de prevención y afrontamiento de un conflicto
    8. Definición de un plan de acción para afrontar un conflicto

    MÓDULO 2. La mediación organizacional

    1. Modelos y fases de la mediación
    2. Ética y deontología profesional del mediador y las instituciones de mediación. Derechos y deberes
    3. La mediación organizacional en el ámbito interno de la empresa
      • Análisis del conflicto
        • Conflicto vertical
        • Conflicto horizontal
      • El Departamento de Recursos Humanos como impulsor de la mediación dentro de la empresa
        • Mediación interna vs. mediación externa.
      • Organización y diseño de un servicio de mediación interno impulsado por el Departamento de Recursos Humanos
    4. Técnicas de mediación organizacional
      • Características de la mediación organizacional: fases y contenidos
      • Organización y diseño del proceso de intervención
      • La estrategia
    5. Herramientas del mediador en la mediación organizacional
      • Técnicas y microtécnicas
      • Tipos de preguntas
      • Cuidado del mediador
    6. Mediación organizacional en conflictos individuales
      • Especial análisis del acoso laboral
      • Especial análisis del conflicto intercultural
    7. Mediación organizacional en conflictos grupales
      • Mediadores privados
      • Organismos públicos
    8. Ejecución y seguimiento del acuerdo en la mediación organizacional: el acta final
      • En conflictos individuales
      • En conflictos grupales
  • Metodología y Materiales

    Telepresencial

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

     

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

  • Precio y calendario

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 10 de marzo de 2025 Lunes, de 19 a 21,30 h 5 de mayo de 2025 20 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2024-25.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Telepresencial 443 € 3 plazos de 152 €

    Formas de pago

    Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago, al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Profesorado
    Paloma Factor Sanjosé.
    Paloma es abogada, mediadora civil y mercantil y experta en derecho procesal civil y derecho de Familia.
    Marta Blasco Camacho. Directora de Professional & Personal.
    Marta Blasco Camacho
    Marta es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por el CEF y en Educación y Nuevas Tecnología por la UDIMA y coach certificada por la International Coach Federation. Tras pasar por diferentes empresas (Ajilon, del grupo Adecco, y Securitas Direct) y desarrollar funciones generalistas de recursos humanos, en la actualidad, y desde 2010, Marta lidera su propio proyecto de consultoría de recursos humanos: Professional & Personal.