EL CEF roza el sobresaliente en la asignatura de “cursos a medida"
Como viene siendo habitual desde 2004, el CEF (Centro de Estudios Financieros) ha realizado una encuesta de satisfacción de los cursos a medida que ha venido impartiendo a diferentes organizaciones empresariales e instituciones a lo largo de 2008. Dicha encuesta, que ha sido conducida por el psicólogo y profesor del CEF Ángel Fernández Muñoz, tiene por objetivo evaluar el grado de satisfacción tanto de las empresas clientes como de los propios alumnos que han recibido estas acciones formativas, para de este modo extraer conclusiones y puntos de mejora de cara a futuras ediciones.
En total han sido 105 cursos, impartidos por 152 profesores, los examinados. Dichos cursos han sido diseñados a la medida de las 331 empresas que lo solicitaron para sus empleados, de los cuales 1.430 han participado en esta evaluación.
Los resultados
Para la realización de esta encuesta se plantearon a los participantes un total de siete variables estructurales u organizativas relacionadas con el curso seguido y con su experiencia formativa en general. Estas siete variables han obtenido una valoración media de 8,20 –sobre 10-. La mejor valorada ha sido el “grado de interés del contenido” (8,77), mientras que la que ha obtenido un resultado más bajo ha sido “la aplicabilidad de lo aprendido al trabajo”.
En cuanto al profesorado, éste ha sido evaluado a partir de tres variables, obteniendo un 8,92 de media. La variable más valorada ha sido “el dominio de la materia por parte del instructor” (9,12), mientras que la menos valorada ha sido “la claridad en la exposición del instructor”, que ha obtenido un meritorio 8,74.
Por último, la valoración global de la acción formativa ha obtenido una media de 8,45 sobre diez.
Por lo que se refiere a la serie histórica, que abarca los últimos cinco años, 2008 ha sido el año en que se han evaluado más cursos (105) y más profesores (152). También ha sido el año en que mayor número de alumnos han respondido a esta encuesta, con un total de 1.430 alumnos procedentes de 331 empresas. El número medio de alumnos que asistió a estas acciones formativas fue de 14.
Según Ángel Fernández Muñoz, “El 2008 ha sido sin duda el mejor año para nuestros cursos a medida para empresas y organizaciones. No sólo ha sido el año que cuantitativamente mayores cifras globales hemos alcanzado en los apartados de número de cursos, profesores y alumnos, sino que cualitativamente, también ha sido el año en que las valoraciones han alcanzado unas puntuaciones más altas.”
Los responsables del CEF achacan en parte estos resultados a la actual coyuntura económica. “No cabe duda de que la actual situación es un acicate para empresas, profesores y alumnos, y que está contribuyendo a que todos nos tomemos la formación muy en serio como una herramienta indispensable para salir de esta crisis.”