El CEF.- Centro de Estudios Financieros te regala el Curso de Marca Personal.
A lo largo de este curso aprenderemos a identificar los elementos de nuestra marca personal y a diseñar una estrategia de branding personal efectiva, que nos permita elegir las acciones adecuadas para cumplir nuestros objetivos profesionales. Además, profundizaremos en las nuevas herramientas que nos ofrece el mundo digital, poniendo especial atención a las redes sociales.
El curso se va a estructurar en dos tipos diferentes de enseñanzas:
- Una serie de vídeos en los que Arturo De las Heras y el resto de profesores de marketing del CEF.- aportarán las claves para la construcción y gestión de la marca personal.
- Un PDF con la información del vídeo más desarrollada y estructurada para que el alumno pueda ampliar el conocimiento.
- Material complementario que se colgará en la web y que completará la formación de los usuarios.
Lo que pretendemos con este curso es enseñarte a utilizarlos para construir tu propia marca personal en la red, gestionándola de la mejor manera posible. Tú vas a ser tu propio “mánager”.
Índice de contenidos:
- Capítulo 1 - ¿Qué es la marca personal?
- Capítulo 2 - La Estrategia de marca personal
- Capítulo 3 - Linkedin
- Capítulo 4 - Instagram
- Capítulo 5 - Facebook
- Capítulo 6 - Twitter
- Capítulo 7 - YouTube
- Capítulo 8 – Tik Tok
- Capítulo 9 - Blogs
- Capítulo 10 - Herramientas para generar contenido atractivo
- Capítulo 11 - Reputación y monitorización on-line
Capítulo 1 - ¿Qué es la marca personal?
Jeff Bezos, fundador de Amazon, dice que la marca personal es “lo que se dice de ti cuando no estás en la sala”. Todos tenemos una marca personal, algo que nos diferencia de los demás y que hasta ahora puede que solo lo supieran en nuestra familia o entorno profesional más cercano. Con la llegada de internet, esto ha cambiado radicalmente: hay profesionales que consiguen un nuevo puesto de trabajo o captar negocio a través de Linkedin, cantantes que saltan a la fama en Youtube o Instagram e, incluso, han surgido nuevas profesiones como influencer, youtuber, tiktoler o instagramer.
En este capítulo, Arturo de las Heras nos va definir el concepto de marca personal, nos va a contar en qué consiste y cómo debemos trabajarla, además de tratar las tres leyes del branding personal.
Autor: Arturo de las Heras
Material:
Capítulo 1 #ConstruyeTuMarca: ¿Qué es la marca personal?
Material complementario:
¿Qué es el personal branding?
Conferencia: ¿Cómo crear tu marca personal?
Capítulo 2 - La Estrategia de marca personal
Por tanto, podríamos definir la estrategia de marca personal como el proceso en el que identificamos una serie de objetivos personales y/o profesionales y trazamos un plan de acción para alcanzarlos de la manera más eficiente posible en función de los recursos que tenemos disponibles.
En este capítulo, Arturo de las Heras nos va a ayudar a diseñar nuestra estrategia de marca, que debe ser siempre el primer paso para poder alcanzar el éxito. Perder un poco de tiempo al principio nos ahorrará mucho tiempo y disgustos en el futuro.
Autor: Arturo de las Heras
Material:
Capítulo 2 #ConstruyeTuMarca: La Estrategia de marca personal
Material complementario:
¿Cómo crear mi marca personal?
¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos para nuestra marca personal?
La importancia de crear una marca personal para poder vender
Capítulo 3 - Linkedin
Linkedin es la red social profesional por excelencia. Se trata probablemente de la plataforma más útil para encontrar trabajo, hacer negocios y crear y mantener una red de contactos profesionales, puesto que nació directamente con este propósito.
Eso sí, necesitamos para ello contar con un perfil optimizado, y en este capítulo Berta Mateos nos va a aportar las claves para ello. Berta nos contará cómo establecer contactos con profesionales que nos puedan ayudar a cumplir nuestros objetivos profesionales y a explotar al máximo las posibilidades de esta red.
Autora: Berta Mateos
Material:
Capítulo 3 #ConstruyeTuMarca: Linkedin
Material complementario:
13 consejos para mejorar tu marca personal en Linkedin
Capítulo 4 - Instagram
A nadie se le escapa que vivimos en un mundo en el que los dispositivos móviles son el centro y que tiende cada vez más hacia la imagen. En ese contexto, Instagram se ha convertido en poco tiempo en la reina de las aplicaciones para realizar fotografías y en la red social más influyente del planeta.
A lo largo de este capítulo, Sonia Duro nos va a contar los puntos más importantes para potenciar nuestra marca personal en esta red, optimizando nuestro perfil y creando contenido de valor para nuestros usuarios.
Autora: Sonia Duro
Material:
Capítulo 4 #ConstruyeTuMarca: Instagram
Material complementario:
¿Qué es Instagram, para qué sirve y cuáles son las ventajas de esta red social?
Cómo crear tu marca personal en Instagram: aplicaciones y estrategias
Cómo crecer en Instagram desde cero
Capítulo 5 - Facebook
A pesar de que en los últimos tiempos la influencia de Facebook ha declinado en relación a otras redes como Instagram, la red de Mark Zuckerberg (propietario también de Instagram) es todavía la red social con el mayor volumen de usuarios del mundo.
En este capítulo, María García Quintana nos muestra elementos como la diferencia entre el perfil personal o la página de empresa, el funcionamiento del algoritmo de Facebook o cómo vender nuestros productos a través de esta red social.
Autora: María García Quintana
Material:
Capítulo 5 #ConstruyeTuMarca: Facebook
Material complementario:
Cómo crear una marca personal en Facebook paso a paso
Guía esencial de marketing digital con Facebook
Mark Zuckerberg sobre el futuro de Facebook
Capítulo 6 - Twitter
El impacto de Twitter en la mayoría de ámbitos profesionales convierte a esta red social en un elemento fundamental para desarrollar nuestra marca personal, siendo un arma muy importante para aquellos que buscan darse a conocer desde cero o reforzar su presencia en el entorno virtual, lo que resulta básico en la actualidad.
En este capítulo de #ConstruyeTuMarca, Andrés León nos aporta las claves para trabajar nuestra presencia en Twitter: qué contenidos funcionan, cómo podemos explotar las herramientas de analítica y promoción, y una serie de consejos para optimizar nuestra labor.
Autor: Andrés León
Material:
Capítulo 6 #ConstruyeTuMarca: Twitter
Material complementario:
¿Cómo usar Twitter para desarrollar tu marca personal?
100 cuentas a seguir en Twitter sobre marketing digital
Capítulo 7 - YouTube
YouTube se ha convertido en la principal plataforma de contenido audiovisual del mundo. Pero no solamente es una web en la que publicar contenido de entretenimiento, sino que el público demanda, cada vez con una frecuencia mayor, tutoriales y contenido enfocado a “saber hacer”.
En este capítulo, Santiago Hernández nos va a aportar algunas claves para que nuestros vídeos tengan la mayor calidad posible, así como para que se posicionen mejor dentro de YouTube y de esta manera tengan más visitas.
Autor: Santiago Hernández
Material:
Capítulo 7 #ConstruyeTuMarca: YouTube
Material complementario:
Guía de YouTube para pequeñas empresas
Guía para realizar Marketing en Youtub
Lista de recursos de YouTube
Capítulo 8 – Tik Tok
Tik Tok es una red social que nació en China muy ligada al público adolescente y que sirve para compartir pequeños vídeos musicales. En 2020 experimentó un crecimiento espectacular en cuanto al volumen de los usuarios, abriéndose a un espectro de personas mucho más amplio.
En este capítulo David Hernández nos va a enseñar el funcionamiento de esta red social y por qué tenemos que tener en cuenta Tik Tok a la hora de trabajar nuestra marca personal.
Autor: David Hernández
Material:
Capítulo 8 #ConstruyeTuMarca: Tik Tok
Material complementario:
¿Qué es Tik Tok y de dónde viene?
Cómo empezar en Tik Tok desde 0
Capítulo 9 - Blogs
Los blogs son un medio especialmente eficaz para generar confianza con los seguidores, así como para construir una conversación con los lectores, ya que permite una bidireccionalidad en la comunicación que no existe en otros medios.
En el capítulo, José Luis Ramírez nos va a hablar de las principales características de un blog, los tipos de blog existentes y nos indicará cuáles son las plataformas en las que podemos crear un blog que nos ayude a construir nuestra marca personal.
Autor: José Luis Ramírez
Material:
Capítulo 9 #ConstruyeTuMarca: Blogs
Material complementario:
10 plataformas para crear un blog gratis y efectivo
Cómo crear un blog paso a paso en 2020: guía práctica
Capítulo 10 - Herramientas para generar contenido atractivo
Nos movemos en un ecosistema en el que cada minuto nos vemos expuestos a múltiples impactos que nos llegan desde distintas vías de manera constante. En este contexto, resulta fundamental ser capaces de llamar la atención con nuestro contenido y para ello es importante aprovechar cualquier herramienta que tengamos a nuestro alcance.
En este capítulo, Kike Jiménez nos va a enumerar y a explicar las diferentes herramientas que podemos utilizar para que nuestros mensajes tengan un mayor alcance y que destaquen entre los demás.
Auror: Kike Jiménez
Material:
Capítulo 10 #ConstruyeTuMarca: Herramientas para generar contenido atractivo
Material complementario:
8 herramientas gratuitas para mejorar tu contenido visual en redes sociales
15 Herramientas para hacer un contenido excelente
Capítulo 11 - Reputación y monitorización on-line
En el segundo capítulo del curso, Arturo de las Heras nos hablaba de la importancia trabajar la estrategia de marca personal. Como podrás imaginar, es necesario analizar los resultados que estamos obteniendo con nuestras estrategias. Para ello, podemos utilizar una serie de herramientas de monitorización y de gestión de la reputación.
En este capítulo, Juanjo López nos va a contar cuáles son esas herramientas y nos va a enseñar a utilizarlas para que podamos conseguir los objetivos fijados en nuestra estrategia de construcción de marca personal.
Auror: Juanjo López
Material:
Capítulo 11 #ConstruyeTuMarca: Reputación y monitorización on-line
Material complementario:
Tutorial de Hootsuite. Cómo funciona de 0 a 100
Las mejores herramientas para monitorizar y medir tu reputación online
Las 10 mejores herramientas gratuitas de monitorización de redes sociales